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HACIENDA REITERA APEGO A LA LEY PARA DEFINIR IMPUESTO Y PLAZO PARA PONER AL COBRO IMPUESTO A PROPIEDAD DE VEHÍCULOS

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 02 Diciembre 2015
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En aras de la transparencia que debe caracterizar toda gestión pública, y en apego a los principios de legalidad y de seguridad jurídica, respetando en todo momento el orden jurídico tributario y las reglas técnicas implicadas, con el objetivo de ofrecer a la población la información precisa sobre el fundamento legal y técnico que le dan legitimidad al proceso de definición y cobro del impuesto a la propiedad de vehículos, aeronaves  y embarcaciones, el Ministerio de Hacienda se permite aclarar lo siguiente:

1. La Administración Tributaria debe ser garante de la Ley vigente.  Como en todos los años anteriores, el impuesto al valor de vehículos se define y pone al cobro en estricto apego a la Ley 7088, vigente desde el 30 de noviembre de 1987 y a su reglamento.  Con base en dicha normativa,  la  Dirección General de Tributación publica, cada año, una lista actualizada de  valores de vehículos, aeronaves y embarcaciones, en la que  se define la base de cálculo del impuesto a la propiedad, el cual  se debe pagar sobre el valor que tengan en el mercado interno estos vehículos,  en enero de cada año.

2. Los valores de mercado de los vehículos se determinan bajo principios metodológicos y directrices internas que definen el procedimiento para obtenerlos.  A partir de la lista de vehículos inscritos en el Registro Nacional y  haciendo uso de distintas fuentes de información como ofertas que presentan las agencias de vehículos nuevos y usados y  personas que están interactuando en el mercado,  se aplica el método de ventas comparables. Debido a que el mercado de vehículos es sumamente dinámico y presenta fuertes cambios en los gustos y preferencias, se requiere verificar periódicamente (2012 y  2015) en el mercado,  si los valores fijados en la lista están acordes con los de mercado. Con esta información, se aplican las  técnicas propias del ámbito pericial para establecer los valores de referencia que son los que conforman la lista de valores que constituye la base de cálculo del impuesto a la propiedad.

3. La Ley exige que el valor se actualice considerando tres factores determinados en ella. Según el artículo 9 de la Ley N° 7088  el  valor debe ser actualizado cada año  “con un índice de valuación determinado por el comportamiento de la tasa de inflación (índice de precios al consumidor que calcula la Dirección General de Estadística y Censos), una tasa de depreciación anual del diez por ciento (10 %) y la tasa de variación de la carga tributaria que afecta la importación de cada tipo de vehículo.”

4. Los procedimientos utilizados este año se han venido aplicando desde noviembre de 1987, cuando entró en vigencia la Ley 7088 y  se han ido reformando de acuerdo a los cambios legales aprobados. El índice de valuación está conformado por tres elementos: la variación en el IPC, (este año fue de -0,86 de variación interanual a set 2015),  un 10% de depreciación lineal (mismo porcentaje todos los años) y la variación en la carga tributaria. El primero lo define el Instituto Nacional de Estadística y Censos,  el segundo es un porcentaje fijo y el tercer factor solo se da si hubo una variación en los impuestos que afectan la importación (este año no se cambiaron los impuestos). Este índice se aplica a todos los vehículos de la lista de valores. El índice de valuación para este periodo es de       -10,86%, o sea, -10 de depreciación más -0,86 de cambio en el IPC.  También este índice de valuación se utiliza para actualizar los valores de los tramos establecidos  en la tabla de cálculo del impuesto, en los últimos años los valores han bajado, provocando que los vehículos paguen más impuesto. Esta tabla establece tarifas progresivas entre 1,2% y 3,5%, las  que se aplican según el valor definido para cada vehículo.

Seguidamente se ilustra con un ejemplo el procedimiento para determinar el monto del impuesto, en el supuesto de un vehículo cuyo valor sea de diez millones quinientos mil colones (¢ 10. 500.000,00):

Valor en tramos

Tasa Impuesto Propiedad

Monto Impuesto Propiedad por rango

Total acumulado

Los primeros ¢ 370.000,00

¢ 25.800,00

¢ 25.800,00

¢ 25.800,00

Sobre el exceso de¢ 1.110.000,00

1,20%

¢ 13.320,00

¢ 39.120,00

Sobre el exceso de¢ 1.450.000,00

1,50%

¢ 21.750,00

¢ 60.870,00

Sobre el exceso de¢1.480.000,00

2,00%

¢ 29.600,00

¢ 90.470,00

Sobre el exceso de¢ 1.090.000,00

2,50%

¢ 27.250,00

¢ 117.720,00

Sobre el exceso de¢ 1.110.000,00

3,00%

¢ 33.300,00

¢ 151.020,00

Sobre el exceso de¢ 3.890.000,00

3,50%

¢ 136.150,00

¢ 287.170,00

Total a pagar por los ¢ 10.500.000,00

¢ 287.170,00

 

6.  La normativa obliga a la Administración a exigir el pago del impuesto, sin recargos,  del 1° al 31 de diciembre.  Este impuesto recae sobre la propiedad de vehículos automotores inscritos en el Registro Público y se paga junto con el Seguro Obligatorio de Automóviles, en el derecho de circulación o “marchamo”  que pone al cobro cada año el Instituto Nacional de Seguros, según lo establecido en el inciso g) del artículo 9 de la Ley N° 7088, el cual indica, también, que se pagará de conformidad con lo que disponga el Reglamento de esa Ley.  En su artículo 9, dicho reglamento señala que el pago se hará durante el mismo período vigente para la cancelación del seguro obligatorio de vehículos, es decir, en noviembre y diciembre de cada año.  Esta es la regla que obliga a la Administración a exigir el pago del impuesto, sin recargos, del 1° al 31 de diciembre.  Después de esa fecha, se genera el pago de intereses y multas. El Ordenamiento Jurídico Tributario faculta a quienes, voluntariamente, decidan adelantar el pago del impuesto, para acercase a las oficinas de cobro y cancelar el monto correspondiente  aun cuando  no haya  sido publicada la Lista de Valores y no haya  iniciado el periodo fiscal.

7. Por un principio de transparencia,  la lista se publica en el diario oficial La Gaceta y en la web institucional.Una vez establecida la “Lista de Valores”, la Administración debe proceder a la redacción,  firma y  publicación del decreto que la contiene, para poner al cobro el impuesto a partir del 1° de diciembre.  En atención a lo dispuesto por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, mediante la sentencia N° 1098-F-S1-2014, esta publicación debe efectuarse antes de que inicie el cobro del impuesto.  Para este período, la lista se publicó mediante el Decreto Ejecutivo 39331-H, Alcance Digital No. 103 del 27 de noviembre del 2015.

8. La Administración tributaria recibe y resuelve todos los reclamos presentados.  La persona interesada en realizar el trámite de revisión del valor fiscal, debe consultar los valores de las placas en Cartica-Autovalor, de la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr, apartado  Servicios más utilizados) , elegir Autoconsulta y digitar  el número de placa. Si considera que el valor determinado del vehículo es mayor al valor de mercado, puede presentar su reclamo en  cualquier administración tributaria, desde donde será remitido al Área de Valoraciones Tributarias, de la Administración Tributaria de San José, (tel 2547-01-80/77-86/87).

Los requisitos para presentar un reclamo son los siguientes: Carta firmada por el propietario o representante donde se solicite la revisión del valor (debe indicarse número de teléfono y correo electrónico)   Si no es el propietario el que realiza el trámite, debe ser autorizado en la misma carta por el propietario.      

Copia del derecho de circulación o título de propiedad           

Fotocopias de la cedula de identidad o de la personería jurídica del propietario registral del  vehículo.                                                                                                                     

Pruebas de valor, como mínimo tres pruebas (de páginas web, agencias distribuidoras, periódicos de circulación nacional)  Fotografías del vehículo donde se observen los emblemas, transmisión, tipo de carrocería, en especial si el vehículo es un modelo no conocido o no es popular.

El tiempo de resolución del reclamo oscila entre los tres y cinco días hábiles. Si el  contribuyente ya pagó el marchamo tiene un mes, a partir de la fecha de pago, para presentar cualquier reclamo.

Comunicado de prensa

CP-103/ 01 de diciembre de 2015

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