Participantes Hacen Llamado Por Reformas Fiscales Necesarias En La Región Para Lograr Mayor Crecimiento Con Equidad
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



PARTICIPANTES HACEN LLAMADO POR REFORMAS FISCALES NECESARIAS EN LA REGIÓN PARA LOGRAR MAYOR CRECIMIENTO CON EQUIDAD

Por Comunicación Institucional
Publicado el Miércoles, 17 Junio 2015
Visto: 2155
  • Foro se realizó en Costa Rica del 16 y 17 de junio con representantes de OCDE
  • Participan expertos internacionales y funcionarios públicos de América Latina y el Caribe

Expertos internacionales y funcionarios públicos de 14 países de América Latina y el Caribe se reunieron con expertos de la OCDE y otras organizaciones internacionales en el Quinto Foro Latinoamericano sobre Política Fiscal,  el 16 y 17 de junio en San José, Costa Rica.

Los participantes debatieron los retos fiscales a los que las economías de la región se enfrentan, específicamente sobre ingresos tributarios y efectividad del gasto. Siguiendo el ejemplo de las recientes reformas fiscales en América Latina, se concluyó la necesidad de priorizar las mismas de forma integral en la agenda de política.

El Foro Latinoamericano (Foro LAC) sobre Política Fiscal es liderado por la OCDE, cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), así como con el importante aporte de funcionarios de los países latinoamericanos y caribeños. Este Foro es una plataforma para discutir diferentes políticas fiscales y compartir las mejores prácticas a nivel internacional.

Las previsiones económicas para América Latina y el Caribe no son alentadoras, ya que se prevé que la región enfrente bajas tasas de crecimiento, aunado a bajos niveles de productividad en los años a venir. Sin embargo, existen diferencias en la región. Lo que afecta negativamente a algunos países de la región (reducción en precios de commodities), beneficia a países importadores de materias primas, como es el caso de Centroamérica. Esto, sumado al mayor crecimiento esperado de Estados Unidos, trae aparejado un crecimiento esperado para Centroamérica mayor al observado en 2014.

En cuanto a recaudación, a pesar de la heterogeneidad de perspectivas, los ingresos fiscales de América Latina y el Caribe son relativamente bajos, sobre todo si se compara con los de economías de la OCDE. Por ejemplo, en 2013 el promedio de 20 economías de América Latina y el Caribe recaudó 21,3% del PIB, frente a 34,1% en la OCDE, de acuerdo a la publicación Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe, elaborada conjuntamente por la OCDE, la CEPAL, la CIAT y el BID).

Los participantes discutieron sobre la necesidad de realizar modernizaciones fiscales integrales. Estas deben desarrollar legislación tributaria necesaria para prevenir la elusión y evasión fiscal, acompañado con el fortalecimiento de las administraciones. Las bases imponibles deben ser ampliadas revisando incentivos fiscales que no cumplan metas de desarrollo. Asimismo, las economías latinoamericanas y caribeñas deberían atraer a más empresas e individuos al sistema tributario fomentando la formalidad. Igualmente relevantes en la región son las reglas fiscales, las que correctamente diseñadas, ayudan a generar un desarrollo económico sustentable gracias a una mayor disciplina que permite la eficiencia y equidad del gasto, en particular en educación y salud, y en el financiamiento de las pensiones y la infraestructura.

 

Comunicado de prensa

CP-51 / 17 de junio, 2015

comments powered by Disqus