Ministro De Hacienda Presentó Las Principales Acciones En Materia Fiscal
Saltar al contenido



Calendario  

Servicios más utilizados  



MINISTRO DE HACIENDA PRESENTÓ LAS PRINCIPALES ACCIONES EN MATERIA FISCAL

Por Comunicación Institucional
Publicado el Jueves, 05 Junio 2014
Visto: 6546
El ministro Helio Fallas estuvo acompañado por los viceministros José Francisco Pacheco y Fernando Rodríguez.

El Ministro de Hacienda, Helio Fallas compareció esta tarde ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa. Durante su comparecencia el Ministro presentó un análisis del panorama fiscal del país, a la vez que presentó las principales acciones a realizar desde el Ministerio en los próximos meses para mejorar la situación de las finanzas públicas.

Con estas acciones se espera llevar el déficit primario al 1% del PIB en el 2015. En el 2013 este déficit alcanzó el 2,8% del PIB, unos 703.583 millones de colones.

Como parte del proceso de análisis se definieron cinco áreas estratégicas: ingresos fiscales; gastos y administración financiera; endeudamiento e inversión pública; tecnologías de información; rendición de cuentas; a la vez que se establecieron acciones para su mejora.

En el área de Ingresos, la recaudación esperada para este año, teniendo como  meta de crecimiento del 14% de los ingresos tributarios, es de 3.746.206,97 millones de colones (ingresos tributarios). En términos del PIB, este porcentaje significaría un 0,75% de carga tributaria adicional.

En el caso del gasto se prevé el congelamiento de un 85% de las plazas vacantes (alrededor de 2.500 plazas) lo que significaría un ahorro de 24.650 millones de colones. También el recorte del 20% gasto superfluo (viajes al extranjero, capacitaciones, equipo de transporte, consultorías, alimentación, actividades protocolarias) que representaría un ahorro de 23.700 millones de colones En términos del PIB los dos rubros anteriores conllevarían un ahorro de 0,20% en el 2014

Para lograr estas metas Hacienda delimitó varios problemas por área y planteó acciones para resolverlos. El resumen de este  ejercicio se presenta en el siguiente cuadro:

ÁREA  PROBLEMAS ACCIONES
 Ingresos  7 16
 Gastos y administración financiera 20 
 Endeudamiento e inversión pública  6
 Tecnologías de información 3 7
 Otros problemas encontrados 3
 Rendición de cuentas 2
 Total  23  55

Los principales problemas y algunas de las acciones por área se resumen a continuación:

Ingresos fiscales

PROBLEMAS ESTADÍSTICAS ACCIONES PLAZO
1.Evasión es mayor de lo inicialmente estimado. Evasión, elusión y exoneraciones sumados son mayores que la recaudación de impuestos. Evasión y elusión son mayores que el déficit. 

2012: La suma del incumplimiento (ISR e IGV) y las exoneraciones fue 13,37%  del PIB. Los ingresos tributarios fueron 13,18%.

 

2011: La suma del incumplimiento (ISR e IGV) y las exoneraciones fue de 13,60%  del PIB. Los ingresos tributarios fueron 13,28%.

1.1 Se presentará un proyecto de ley anti evasión, que  incluye

Controles cruzados: todo gasto de servicios profesionales será deducible solo si el profesional está inscrito en Tributación. Toda persona que va a hacer un trámite con el Estado podrá hacerlo, si está al día con sus impuestos. Aceptar solo como gasto deducible en planilla el gasto reportado ante la CCSS. Para efectos de créditos: que no se utilice la certificación de un contador, sino la declaración de impuestos.

1.2 Impuesto solidario: crecer un 20%.

1.3 Evaluar los múltiples regímenes de exoneraciones existentes y eliminar aquellos que no tienen justificación válida.

 

 

 

Junio 2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enero 2014- enero 2015

2. Proceso de fiscalización desarticulado entre las áreas responsables del cobro de impuestos.

Cero acciones conjuntas de fiscalización

2.1 Se está implementando el Plan de Acciones Conjuntas del Área de Ingresos (renta, ventas, aduanas).

2.2 Directriz interna (DVMI-D-001-2014) para  cumplir meta de recaudación del 14%, en 2014.

Junio-Diciembre 2014

 

Mayo

3. Más de un 20% de grandes contribuyentes presentaron pérdidas.

Grandes contribuyentes que reportaron pérdidas: un 23,5% en el 2012 y 24,5% en el 2013.

3.1 Se solicitó a la Dirección de Tributación, la revisión de estas empresas y un proceso de fiscalización adicional. Se pidió lo mismo para las grandes empresas territoriales.

3.2 Elaborar una herramienta informática que permita definir los perfiles de riesgo de fiscalización por empresa. 

Junio-Septiembre 2014

 

 

Diciembre del 2014
4. Desactualización de la legislación tributaria.

La Ley de Ventas es de 1982 y la del Impuesto de Renta de 1988.

4.1 IVA

4.2 Reforma renta.

2014-2015

5. Falta de consolidación de un sistema de factura electrónica.

El MH no tiene  un sistema de procesamiento de la información de la factura electrónica, aunque la normativa la prevé.

5.1 Se han iniciado conversaciones con RACSA y empresas autorizadas  (BCR entre otros) para crear un sistema para el registro y procesamiento de la información de la factura electrónica.

5.2 Emitir resolución de obligatoriedad de la factura electrónica.

Junio -Diciembre 2014.

 

 

 

Enero 2015

Gasto  y  administración  pública

PROBLEMAS  ESTADÍSTICAS ACCIONES  PLAZOS

1.Disparador de gasto por objeto y por institución.

2014: Presupuesto total 6.6 billones.

Objeto del gasto: remuneraciones totales: 2.1 billones de colones y de estos, 1.1 billones se pagan con deuda.

Pensiones: 547.000 millones

Transferencias: 2 billones, de estos un 1.3 son para el sector público y al sector privado son 700.000 millones.

Servicio de la deuda (intereses y comisiones): 777.000 millones.

El presupuesto del PJ aumentó un 9% del 2013 al 2014. Esto significó que el porcentaje del presupuesto respecto a los ingresos corrientes fue el 9% (debió haber sido 6%)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1Recorte del 20% del total disponible del gasto superfluo, esto representa un 0,10% del PIB.

 

1.2 Congelamiento del 85% de las plazas vacantes del Estado.

 

1.3 Una mesa de diálogo para una nueva ley de empleo público

 

1.4 Prohibición para pagar consultorías que revaloren manuales de puestos

 

1.5 Revisión de la legislación vigente en el tema de pensiones (topes de las pensiones).

 

1.6 Reforma de la Ley para el manejo de dineros ociosos del Estado

 

1.7 Reducir las filtraciones de manera que las ayudas les lleguen de forma efectiva a los pobres (en particular becas y régimen no contributivo).

 

1.8 Congelar las transferencias que no tienen una contrapartida de financiamiento, según lo permita la ley.

 

 

1.9 Iniciar un diálogo para revisar el gasto del PJ, particularmente el de pensiones.

 

 

 

1.10 Modificar el régimen PJ las normas que establecen las contribuciones y prestaciones.

junio 2014

 

 

Setiembre a diciembre 2014

 

 

 

Junio a julio 2014.

 

 

Junio 2014.

 

2014

 

 

 

2014-2018

 

 

 

 

 

 

2014

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Poca conciencia de la situación fiscal en las instituciones públicas.

2014: Elevadas partidas que requieren un análisis detallado:

Viajes y viáticos: 3.000 millones. Alquiler de equipo de cómputo: 9.700 millones. Compra de equipos y programas de cómputo: 8.300 millones. Alquileres edificios: 27.500 millones. Compra equipo de trasporte: 11.700 millones.

2.1 Todo jerarca deberá revisar las partidas presupuestarias para el pago de contratos de alquiler, equipo de cómputo y de edificios con y sin mobiliario (emisión de directriz).

 

2.2 Revisar políticas en compra de software y equipo de cómputo.

 

2.3 Apoyar una reforma al reglamento de la AL, para que todo proyecto esté financieramente equilibrado.

Julio 2014

 

 

 

Agosto 2014

3. Baja vinculación presupuesto resultados, falta llevar proceso a nivel de entidad individual.

CGR en su informe anual menciona que las metas fueron reducidas para elevar el grado de cumplimiento. Esto demuestra que el presupuesto no responde a una programación.

3.1Diseño de una prueba piloto en el sector social, que permita en sus instituciones implementar el modelo total de presupuesto por resultados.

3.2En coordinación con MIDEPLAN, dos programas sociales serán sujetos a evaluación por resultados: CEN-CINAI y Red de Cuido 

 

Julio 2014

 

 

 

 

 

2015

Endeudamiento e Inversión pública

 PROBLEMAS  ESTADÍSTICAS  ACCIONES  PLAZO
 1. Bases de datos desarticuladas (no permiten control tributario efectivo).  Los  sistemas informáticos del MH son antiguos en su programación y no permiten que se conecten entre sí.  

.1 Desarrollar sistemas de consultas que crucen bases de datos de diferentes sistemas de información.

 

1.2 Desarrollar instrumentos para diseminar / consolidar /segregar datos primarios.

 

1.3 Desarrollar espejos de bases de datos a la medida.

 Abril 2015
2. Ausencia de políticas en materia de compra y adquisición de herramientas informáticas.  

No existen políticas que regulen la compra y la adquisición de herramientas informáticas.

 

2.1 Revisar el plan estratégico elaborado por la Dirección  de TIC (Revisar la acción AR-02).

 

2.2 Implantar políticas en torno a estándares, software libre, herramientas propietarias, desarrollo interno, outsourcing, comités técnicos, entre otros.

 

2.3 Generar mecanismos ágiles  de contratación de servicios con instituciones, tales como RACSA.
 

Junio  2014

 

 

 

Junio 2014

 

 

 

 

 

Agosto 2014

 3. Costos elevados de contratos informáticos.  2014: Compra de equipos y programas de cómputo: 8.300 millones. Alquileres de equipo: 9.700 millones. 3.1 Desarrollar una metodología para la publicación de carteles que determine, entre otros, mecanismos de adjudicación de ofertas, bitácoras de aprobación, diseño de los carteles, procedimiento para la revisión y aprobación de carteles  Setiembre 2014

Rendición de cuentas

PROBLEMAS  ESTADÍSTICAS ACCIONES PLAZOS

1. Corrupción

Informe de la CGR DFOE-SAF-IF-15-2012 (21 de diciembre 2012): exige restablecer el ejercicio de la función de transparencia Hacendaria en el MH (oficina anti corrupción)  y  emitir el Código de Ética y Conducta del MH.

 

Impacto estimado de presuntos actos de mal manejo de recursos:

 

La platina costó 4 millones de dólares y un puente nuevo cuesta 8 millones de dólares.

 

La Trocha: al inicio se pagaron 24.000 millones de colones sin estudios, ni planos. En el 2012, se estimaron 67.000 millones de colones.

 

San José-San Ramón: se estimaba una inversión inicial de 523 millones de dólares. Pago por indemnización de contrato: 35 millones de dólares.

1.1 Restablecer el ejercicio de la función de transparencia Hacendaria en el MH (oficina anti corrupción)  y  emitir el Código de Ética y Conducta del MH.

Setiembre 2014

2. Rendición de cuentas Ya se pertenece a la red de transparencia de la DH (Oficio DM-874-2014 del 27 de mayo). En la página web hay un enlace sobre transparencia.

2.1 Implementar plan de trabajo que considere recomendaciones de organismos financieros internacionales.

 

2.2 Informes periódicos de la situación fiscal del país

2014

Comunicado de prensa

CP 32 / 4 de junio de 2014

comments powered by Disqus