Nuevo Sistema De Pago Del Impuesto De Salida Por Vía Terrestre Será Obligatorio A Partir Del 2 De Diciembre
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



NUEVO SISTEMA DE PAGO DEL IMPUESTO DE SALIDA POR VÍA TERRESTRE SERÁ OBLIGATORIO A PARTIR DEL 2 DE DICIEMBRE

Por Comunicación Institucional
Publicado el Martes, 26 Noviembre 2013
Visto: 48351
  • Costo del impuesto es de 5 dólares
  • Recaudación estará a cargo del Banco Crédito Agrícola
Carlos Vargas, Director General de Tributación, explicó esta mañana en conferencia de prensa el nuevo sistema de pago del impuesto de salida del país por vía terrestre.

La Dirección General de Tributación pondrá a disposición de la ciudadanía, a partir del 2 de diciembre, un nuevo sistema de pago del impuesto de salida del país por vía terrestre, el cual debe pagarlo toda persona física que salga del territorio nacional por un puesto fronterizo terrestre y que comprende el pago de cinco dólares estadounidenses (US $5,00).

 

Con el fin de que la recaudación de este impuesto se realice de la forma más eficiente, el Ministerio de Hacienda firmó un convenio con el Banco Crédito Agrícola, que será la entidad responsable de cobrar el impuesto.

 

El tributo deberán pagarlo los interesados  antes de salir del país, para ello podrán acudir a cualquiera de las agencias o sucursales del ente recaudador autorizado, así como a las corresponsalías (empresas de transporte, excursiones, agencias de viajes, y las sucursales de Coopealianza). Además, de acuerdo con el  compromiso adquirido por el Banco Crédito Agrícola,  dentro de dos semanas se instalarán en los puestos fronterizos de Paso Canoas, Río Sereno-Sabalito, Sixaola y Peñas Blancas, dispositivos electrónicos para el pago por medio de tarjetas de crédito o débito, los cuales funcionan de manera similar a un cajero automático.

 

De este impuesto se encuentran exentos los conductores de vehículos automotores de transporte de carga y de transporte remunerado de personas en autobuses. Para demostrar su condición de exentos, los conductores de estos vehículos deberán contar en su pasaporte con el  sello que otorga la Dirección General de Migración y Extranjería,  mediante el cual se les acredita  el “Permiso Múltiple para Transportista”. También están exentas las personas contempladas en el artículo 7 de la Ley N°8316, como diplomáticos y repatriados, quienes deberán demostrar la condición de exento con los mismos documentos que las autoridades de Migración requieren para los Derechos de Salida del Territorio Nacional por vía aérea.

 

El impuesto puede pagarse tanto en colones, al tipo de cambio de venta establecido por el Banco Central de Costa Rica, vigente en el momento de pagar el tributo, o en dólares estadounidenses. Su recaudación se destina  a la mejora de los puestos fronterizos.

 

Al referirse a esta obligación que regirá desde este 2 de diciembre, el director general de  Tributación, Carlos Vargas,  aseguró que no se autorizará la salida del país a  quien no compruebe fehacientemente el pago del impuesto o su condición de exento. Para ello la Dirección General de Migración y Extranjería, previamente a la autorización de salida del territorio nacional vía terrestre, deberá comprobar mediante la verificación en el sistema informático que suministrará la entidad recaudadora del tributo, que la persona  haya cumplido con esta obligación.

 

Asimismo, las autoridades migratorias encargadas de autorizar la salida del país deberán efectuar o asegurarse de que se realice la desactivación del comprobante de pago en el sistema de la entidad recaudadora, para evitar su doble uso.

 

Además de la información correspondiente al impuesto y a la entidad recaudadora, el comprobante de pago deberá contener   la siguiente información:

  • Nombre de la persona física que sale del país, aún cuando sea menor de edad.
  • Número de pasaporte o documento de viaje,
  • Monto en dólares de la tarifa (US $5,00)
  • Fecha en la que se realizó el pago.  

 

 

 

CENTROS DE PAGO EN PUESTOS FRONTERIZOS

 

 

Puesto fronterizo

Medio de Pago

Ubicación

Peñas Blancas

Dispositivo electrónico (únicamente con tarjeta de débito o crédito)

Oficina de Migración (zona trámite de salidas del país)

Peñas Blancas

Coopealianza

La Cruz,  20 kilómetros del puesto fronterizo

Río Sereno-Sabalito

Dispositivo electrónico (únicamente con tarjeta de débito o crédito)

Oficina de Migración, Servicio Fitosanitario Río Sereno

Río Sereno-Sabalito

Coopealianza

Sabalito Centro

Paso Canoas

Dispositivo electrónico (únicamente con tarjeta de débito o crédito)

Oficina de la Dirección de Aduanas,  puesto fronterizo

Paso Canoas

Oficina Bancrédito

Frente a la oficina de Migración,  puesto fronterizo

Paso Canoas

Coopealianza

Ciudad Neilly

 

 

 

Comunicado de prensa

CP 72 / 26 de noviembre de 2013

comments powered by Disqus