Dirección General De Crédito Público
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección General de Crédito Público

Fundamento Legal 

Ley Nº 8131 Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos

TÍTULO VII Subsistema de Crédito Público

Artículo 78.- Definición El Subsistema de Crédito Público estará conformado por los mecanismos y procedimientos utilizados, así como por los organismos que participan en la obtención, el seguimiento y control de los recursos internos y externos originados por la vía del endeudamiento público, de mediano y largo plazo.

Artículo 79.- Objetivos del subsistema
Los objetivos del Subsistema de Crédito Público serán:
a) Promover la utilización adecuada del financiamiento por parte del sector público, dentro de las limitaciones que la ley establezca para el efecto y los lineamientos que dicten los órganos correspondientes.
b) Obtener y controlar los recursos internos o externos provenientes del endeudamiento público y darles seguimiento.
c) Propiciar la utilización de las fuentes de financiamiento más favorables para el país, por parte de las dependencias del sector público.
d) Procurar que se mantenga al día el servicio de la deuda pública interna y externa.
e) Registrar adecuadamente la deuda pública externa e interna; asimismo, tener disponible la información sobre los mercados financieros internacionales.

Artículo 80.- Órgano rector
La Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda será el órgano rector del Subsistema de Crédito Público. Como tal, tendrá las siguientes competencias:
a) Proponer a la Autoridad Presupuestaria la política de endeudamiento público, de mediano y largo plazo, considerando, entre otros, la capacidad de endeudamiento del país.
b) Definir los criterios de elegibilidad de los préstamos.c) Disponer los procedimientos para la negociación, el trámite y la contratación del crédito público por parte de la Administración Central.
d) Recomendar a la Autoridad Presupuestaria la autorización de las solicitudes de las entidades y los organismos del sector público para contratar operaciones de crédito público.
Sin dicha autorización, ninguna entidad del sector público, excepto las del sector financiero bancario, podrá realizar préstamos externos ni internos.
e) Definir, mediante reglamento, los procedimientos aplicables a la negociación, contratación, renegociación y amortización de la deuda externa del Gobierno de la República. Tal reglamento y sus modificaciones deben someterse a consulta, previo a su promulgación, ante la Contraloría General de la República.
f) Apoyar y orientar las negociaciones tendientes a la contratación de préstamos.
g) Mantener un registro actualizado sobre el endeudamiento público, debidamente separado, desglosado y detallado en sus categorías de interno y externo e integrado al Sistema de Contabilidad Nacional.
h) Establecer las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública y darles seguimiento.
i) Presentar a la Autoridad Presupuestaria propuestas de medidas tendientes a enfrentar y reducir el saldo y el servicio tanto de la deuda pública interna como externa.
j) Todas las demás competencias que le asigne la Ley o su reglamento.

Artículo 81.- Mecanismos de endeudamiento
El endeudamiento resultante de las operaciones de crédito público se denominará deuda pública y podrá originarse en:
a) La emisión y colocación de títulos de deuda y obligaciones de mediano y largo plazo, es decir, aquellas cuyo vencimiento supere el ejercicio económico en el cual son contraídas.
b) La contratación de créditos con instituciones financieras, sean estas nacionales o internacionales.
c) El otorgamiento de avales, fianzas y garantías, cuyo vencimiento supere el período del ejercicio económico en que se contraen.
d) La consolidación, conversión y renegociación de deudas.
e) La adquisición de bienes y servicios que se paguen total o parcialmente en el transcurso de un ejercicio económico posterior al período de su presupuestación.

Artículo 82.- Deuda del tesoro
Las obligaciones adquiridas durante un ejercicio económico con vencimiento en el mismo período, se considerarán como deuda del tesoro.

Artículo 83.- Política de endeudamiento
La aprobación de las políticas de endeudamiento y reducción de la deuda pública tanto interna como externa, para el corto, mediano y largo plazo, compete al Presidente de la República, a propuesta de la Autoridad Presupuestaria, la cual considerará la programación macroeconómica
establecida en el título III de esta Ley. Esta política deberá ser respetada en la formulación de los presupuestos del sector público.

Artículo 84.- Facultades del Ministerio de Hacienda en negociación de crédito externo
Sin perjuicio de la participación conjunta de otros órganos en el proceso de negociación, el Ministerio de Hacienda será el único agente con capacidad legal de endeudamiento, gestión y control de la deuda pública de la Administración Central, sin perjuicio de las facultades de asesoramiento del Banco Central de Costa Rica.

Artículo 85.- Ámbito de aplicación de los lineamientos
Los procedimientos que conforme a esta Ley determine el órgano rector, serán aplicables a toda operación del sector público. No obstante, se exceptuarán los siguientes casos:
a) Los créditos externos que contrate el Banco Central de Costa Rica como único obligado, de acuerdo con su Ley Orgánica.
b) Los créditos que contraten o garanticen los bancos estatales a personas y entes privados dentro de su actividad ordinaria, los cuales serán normados por el Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras en lo que corresponda.
c) Los créditos que contraten las universidades.
d) Los créditos que contraten las municipalidades.

Artículo 86.- Renegociación de la deuda
El Ministerio de Hacienda podrá efectuar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda pública del Gobierno de la República, mediante su consolidación, conversión, renegociación o condonación, en la medida que impliquen un mejoramiento de las finanzas públicas.

Artículo 87.- Nulidad de operaciones irregulares
Las operaciones de crédito público realizadas contraviniendo las normas de la presente Ley serán nulas, sin perjuicio de la responsabilidad personal de quienes las ejecuten.

Artículo 88.- Autorización legislativa
Tratándose del Gobierno de la República toda emisión de títulos de deuda pública requerirá ser autorizada por la Asamblea Legislativa.

Artículo 89.- Características de los instrumentos de deuda
Para negociar los títulos de deuda interna del Gobierno de la República correspondientes al crédito interno aprobado en la ley de presupuesto nacional, la Tesorería Nacional podrá utilizar los mecanismos que estime convenientes, siempre que respete las limitaciones en cuanto al monto y otros aspectos que disponga dicha ley.
Para ese efecto y mediante la reglamentación correspondiente, podrán definirse las características, los procedimientos y, al menos, los aspectos operativos, presupuestarios y contables, para lo cual se considerará el criterio de los órganos rectores de los restantes subsistemas de la Administración Financiera en las materias correspondientes. Entre las características de los títulos podrán
establecerse las tasas de interés fijas o variables, la denominación en colones u otra moneda y la colocación con descuentos y premios, de conformidad con la política de endeudamiento.
Las renegociaciones de deuda interna que impliquen su conversión a moneda extranjera requerirán el criterio previo favorable de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica.

 

Misión

Es el responsable de proveer los lineamientos para la adecuada gestión de la Deuda de Costa Rica, propiciando que ésta se ubique dentro de los límites aceptables de riesgo y sostenibilidad en el mediano y largo plazo.

 

Visión

Ser el ente de regulación del servicio de la deuda interna y externa, con la finalidad de mantener a futuro una credibilidad tanto como emisor en el mercado nacional como en el internacional.
 

Funciones
Acorde a las competencias asignadas en la Ley Nº8131, las funciones de la Dirección de Crédito Público son:
 

Asesoría Legal

a. Colaborar en la definición de objetivos, metas y proyectos de su área de trabajo, incluyendo los planes estratégicos del área, acordes con la misión y visión de su dependencia.
b. Dar apoyo jurídico en los procesos de negociación de empréstitos internos y externos.
c. Emitir criterio legal sobre el contenido de documentos tales como acuerdos internacionales, cooperaciones técnicas no reembolsables, convenios de préstamos por suscribir o suscritos por el Gobierno de Costa Rica, y cualquier otro convenio en donde se negocien recursos financieros para el sector público mediante la revisión y análisis de los acuerdos y/o convenios, a la luz del ordenamiento jurídico vigente sobre la materia.
d. Gestionar la preparación y presentación ante la Asamblea Legislativa de proyectos de ley asociados al endeudamiento público del Gobierno Central o aquellos en donde el Gobierno de la República figure como garante, previa coordinación con el Despacho del señor Ministro.
e. Colaborar con la elaboración de propuestas de normativa tendiente a normar lo relativo a las funciones de la Dirección de Crédito Público.
f. Asesorar activamente sobre las implicaciones legales asociadas en la toma de decisiones de la Dirección de Crédito Público en el ámbito de su competencia, recomendando la correcta aplicación de normas técnicas y legales, así como la correcta ejecución de actos administrativos propios de la Dirección de Crédito Público.
g. Colaborar con la Procuraduría General de la República, los Tribunales de Justicia o cualquier otra institución en los asuntos de competencia de la Dirección de Crédito Público cuando así lo requieran, procurando la satisfacción de los intereses de la administración Pública.
h. Recopilar y mantener actualizada la normativa vigente en materia legal atinente a la Dirección de Crédito Público y sus procesos, mediante la búsqueda, clasificación y concordancia de textos legales.
i. Elaborar informes y criterios legales solicitados por el Director de Crédito Público o por sus Unidades doctrinarias, jurisprudencial y normativa relacionada con el caso, informes que permitirán a la Dirección a emitir informes completos que coadyuven a la toma de decisiones.
j. Rendir informes ante consultas de la Procuraduría General de la República, la Contraloría General de la República, u otras instituciones o Dependencias del Ministerio de Hacienda, de ser necesario coordinando con la Dirección Jurídica del Ministerio de Hacienda, recopilando e investigando la documentación, jurisprudencia y legislación sobre el asunto en particular, con la finalidad de que el informe se encuentre debidamente fundamentado.
k. Rendir informes solicitados por la Dirección Jurídica del Ministerio en asuntos relacionados con la Dirección de Crédito Público.

Departamento de Política de Endeudamiento Público

a. Elaborar la propuesta de política de endeudamiento público, así como encargarse de darle seguimiento al cumplimiento de la misma.
b. Dar seguimiento a los parámetros establecidos para orientar la gestión de la deuda pública.
c. Definir, mediante modelos, estudios y análisis correspondientes, la capacidad de endeudamiento del país.
d. Elaborar estudios e informes sobre las principales características de la deuda pública.
e. Elaborar metodologías y estudios sobre medición y administración de los riesgos de mediano y largo plazo asociados al endeudamiento del Gobierno y del Sector Público en general.
f. Establecer las estimaciones y proyecciones presupuestarias del servicio de la deuda pública del Gobierno Central y darles seguimiento según los cálculos efectuados por la Tesorería Nacional. Con ese objetivo se podrán solicitar los reportes necesarios y con la periodicidad que se requiere a la Tesorería Nacional
g. Elaborar propuestas de medidas tendientes a enfrentar y reducir el saldo y el servicio de la deuda pública
h. Analizar el impacto de las decisiones de política económica en la deuda pública.
i. Cooperar con la Dirección de Crédito Público y la Tesorería Nacional el establecimiento de la estrategia de endeudamiento de corto plazo.
j. Definir y desarrollar los instrumentos, metodologías y modelos para determinar y procurar la sostenibilidad de la deuda pública.
k. Llevar a cabo estudios y análisis periódicos sobre sostenibilidad de la deuda pública l. Realizar las actividades dentro de su competencia en cuanto a pasivos contingentes.
m. Coordinar con otras instancias del Ministerio de Hacienda y del Banco Central encargadas de la formulación de política económica y fiscal a efectos de garantizar la consistencia.

Departamento de Coordinación y Control de Endeudamiento Público

a. Colaborar con el Departamento de Política del Endeudamiento Público para la elaboración de la propuesta de Política de Endeudamiento Público para el mediano y largo plazo,
considerando la capacidad de endeudamiento del país.
b. Proponer al Director de Crédito Público, los criterios técnicos y guías metodológicas para el análisis de las solicitudes de proyectos de endeudamiento público
c. Evaluar operaciones de Crédito Público en trámite con organismos financieros nacionales e internacionales y preparar la correspondiente recomendación a la Autoridad Presupuestaria sobre la autorización para la contratación de Crédito Público.
d. Apoyar y orientar a las instituciones del Sector Público en las negociaciones tendientes a la contratación de operaciones de crédito externo para la ejecución de proyectos.
e. Ser interlocutores en las negociaciones de créditos externos de las Instituciones del Gobierno Central ante los organismos financieros internacionales y en aquellos empréstitos externos donde el Gobierno de la República figure como deudor o garante.
f. Dar seguimiento a los créditos externos que se encuentran en ejecución, así como a las Unidades Ejecutoras responsables de los créditos.

Departamento de Estadísticas y Consolidación de la Deuda Pública 

a. Mantener y velar por un registro adecuado y actualizado sobre el endeudamiento público, debidamente separado, desglosado y detallado, valiéndose de los insumos provistos por otras áreas de la Administración Financiera de la República.
b. Coordinar con las entidades y organismos del Sector Público, a fin de tener un registro de la deuda del Sector Público.
c. Registrar los préstamos externos y/o velar por el registro adecuado de los mismos.
d. Aquellas otras definidas por la Dirección

Organigrama

Decreto Ejecutivo N° 35222-H Reglamento para Gestionar la Autorización para la Contratación del Crédito Público del Gobierno de la República, Entidades Financieras Públicas y demás Órganos según corresponda.

Decreto Ejecutivo N° 38305-H - Reglamento de Organización de la Dirección de Crédito Público

Contactos

Teléfonos: 22-58-38-75/2221-9482, Fax: 2258-1726.  

Dirección física: Edificio Águila de Oro Avenida Central Calle 5ta. San José,Costa Rica.

Dirección electrónica: notifcrepublico@hacienda.go.cr