Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Dirección General de Hacienda

 

Actualizado 2020

Fundamento legal 

Creada mediante la Ley No. 3022 del 27 de agosto de 1962 y reformada mediante el Decreto No. 35366-H publicado en La Gaceta Nº 136 del 15 de julio del 2009, denominado “Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección General de Hacienda” y de acuerdo con la Ley No. 7293 publicado en La Gaceta N°66 del 03 de abril de 1992 denominada “Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes” le corresponde velar por el buen uso y destino de los bienes exonerados, sea directamente o por medio de directrices a otros órganos o instituciones públicas y de conformidad con la Ley N° 4755 publicado en el Alcance N°56 de la Gaceta N°117 del 04 de junio de 1971 denominado “Código de Normas y Procedimientos Tributarios”, le corresponde ejercer diversas potestades de la Administración Tributaria, tales como la condonación de multas, y la declaratoria de incobrabilidad o prescripción de tributos; de igual forma, a través del Departamento de Cobros Judiciales de la División de Adeudos Estatales, le corresponde ejecutar el cobro judicial o extrajudicial de los impuestos, tasas, contribuciones, derechos fiscales, rentas por arrendamiento de bienes del Gobierno no sujetos a leyes especiales, y de toda clase de créditos a favor de éste, según lo dispuesto en la Ley Nº 2393 del 11 de julio de 1959, reformada por la Ley Nº 3493 de 29 de enero de 1965.

Estructura actual

La Dirección General de Hacienda (DGH) forma parte del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, y está conformada por el Despacho de la Dirección y Subdirección Generales y las Divisiones de Incentivos Fiscales, Control de la Gestión de Ingresos, Adeudos Estatales, Política Fiscal y Área Técnico Jurídica. Actualmente también se desarrolla el Proyecto de Estudio Económico a Empresas.

Misión

Somos un ente asesor de las autoridades ministeriales en la elaboración de la política fiscal en procura de su eficiencia y equidad, en beneficio de la sociedad costarricense, a través del análisis de iniciativas normativas y elaboración de estudios económicos para la toma de decisiones, coadyuvando a su implementación con el otorgamiento y fiscalización de incentivos fiscales, la evaluación y control de la gestión de ingresos, y la recuperación de los adeudos estatales.

Visión

Ser una Dirección con competencias rectoras en cada una de sus áreas, con un ámbito de acción que contenga: la coordinación de todas las instancias administrativas y la centralización de los supuestos relacionados, dirigida con un liderazgo que promueva la iniciativa y el crecimiento personal a través del coaching y mentoring.

Objetivos

1. Coadyuvar en el incremento de la carga tributaria: La situación económica nacional exige la implementación de medidas extraordinarias para incrementar los ingresos tributarios. La Dirección General de Hacienda, como parte integral del Viceministerio de Ingresos, debe participar en el marco de sus competencias en la obtención de ese incremento. Se considera así indispensable todas las actuaciones tendientes al control y evaluación de la gestión de las actuaciones aduaneras y tributarias para la determinación de oportunidades de mejora. Igualmente realizar todos los esfuerzos para la recuperación de los adeudos tributarios y controlar el uso y destino de los incentivos fiscales.

2. Participar en el proceso de iniciativas de mejora al sistema tributario costarricense: Como asesor obligado de las Autoridades Ministeriales en materia de política fiscal, es indispensable que esta Dirección participe activamente en la elaboración de propuestas de modificaciones al sistema tributario costarricense y que valore cualquier iniciativa de actores de la sociedad en este sentido. Es una responsabilidad de esta Dirección, involucrarse activamente en los procesos de aprobación de legislación tributaria.

3. Mejorar la productividad y la calidad de los servicios que ofrece la Dirección General de Hacienda: La Dirección General de Hacienda está obligada a maximizar el uso de todos los recursos disponibles manteniendo como prioridad la satisfacción de sus clientes internos y externos. Este objetivo se encuentra ligado a la correcta ejecución presupuestaria y a que los recursos disponibles sean utilizados para mejorar la calidad de los servicios que se brindan, visualizando su automatización.

Funciones 

a) Asesorar al Ministro de Hacienda en toda materia relativa al sistema tributario.

b) Realizar, en forma sistemática, estudios y análisis de las diversas fuentes de ingresos públicos y proponer las modificaciones o medidas necesarias, a fin de garantizar un sistema tributario que satisfaga las necesidades fiscales y al mismo tiempo contribuya al desenvolvimiento económico del país.

c) Estudiar y analizar, sistemáticamente, la aplicación de las leyes, decretos, reglamentos, contratos y cualesquiera otros documentos que generan derechos a favor del Tesoro Público y proponer las medidas necesarias para garantizar, en forma exacta y eficaz, la percepción de los ingresos respectivos.

d) Llevar un control permanente de todas las obligaciones a favor del Tesoro Público y tomar las medidas adecuadas para su pronta cancelación.

e) Coordinar la labor de todas las oficinas administradoras de rentas públicas, revisar los procedimientos y sistemas empleados y tomar las medidas indispensables para su mejoramiento.

f) Cualesquiera otras que se consideren necesarias para el cumplimiento de sus finalidades.

 Plan Estratégico Institucional 2019-2023  

Organigrama DGH

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