Dirección General De Presupuesto Nacional
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección General de Presupuesto Nacional

Marco Legal

En el artículo 177 de la Constitución Política dictada el 7 de noviembre de 1949, se crea un “departamento especializado” que tendría a su cargo la preparación del proyecto ordinario y extraordinario del presupuesto, confiriéndosele además la “autoridad para reducir o suprimir cualquiera de las partidas que figuren en los anteproyectos formulados” por las dependencias del Gobierno Central.

Es a partir del enunciado anterior, que se asigna una función específica, pero no se indica en forma expresa la misión o el interés del Presupuesto en el ámbito nacional ni la oficina en particular sobre la cual recaería tal responsabilidad.

Es así como en la Ley de Administración Financiera (Asamblea Legislativa, 1951, p. 15) y sus reformas, se amplía la función ya establecida en la Constitución Política indicándose lo siguiente: “La Oficina de Presupuesto es un organismo técnico especializado, estará a cargo de un jefe que es un colaborador especializado del Ministro del ramo para la preparación, tramitación y ejecución de la Ley de Presupuesto y las que con ella se relacionen”.

Del artículo antes citado se desprende una visión más amplia de la razón de ser de la Oficina de Presupuesto Nacional, ya que se vislumbra el presupuesto como un proceso, en el cual destacan las etapas de: preparación, tramitación y ejecución.

Producto de la reglamentación de la Ley de Administración Financiera, se dicta mediante el Decreto Ejecutivo No.22 de 03 de mayo de 1952, el Reglamento General de Preparación, Ejecución y Liquidación del Presupuesto, en el cual se detallan más claramente las funciones específicas que tendría a cargo la Oficina de Presupuesto Nacional.

Posteriormente, mediante la Ley de Planificación, Ley No. 3087 de 31 de enero de 1963, se crea el Departamento de Planes Anuales como dependencia de la Oficina de Planificación, asumiendo al “organismo técnico especializado” al que se refiere la Constitución Política en su artículo 177, destacando que dicho Departamento y su Jefe, mantendrían las atribuciones, potestades y funciones determinadas en el artículo citado.

La Ley de Planificación Nacional, Ley No. 5525 de 02 de mayo de 1974, en el artículo 7º establece que dentro de la Oficina de Planificación Nacional y Política Económica: “Habrá un Departamento encargado de preparar los proyectos de presupuesto bajo la forma de presupuesto por programas. Este departamento y su jefe tendrán las atribuciones, potestades y funciones que determina el artículo 177 de la Constitución Política”

Este artículo mantiene la disposición de la Ley 3087; pero estipula la forma de preparar los proyectos de presupuesto, esto es, utilizando la técnica de Presupuesto por Programas y perdiendo además el nombre de Planes Operativos Anuales y asumiendo el de Oficina de Presupuesto Nacional.

Con la Ley de Creación de la Autoridad Presupuestaria (Asamblea Legislativa, 1982), se le asignan adicionalmente a la Oficina de Presupuesto Nacional, las funciones de la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria, siendo estas:

a) Preparar la información básica para que la Autoridad Presupuestaria formule las directrices generales de la política presupuestaria.
b) Comprobar el cumplimiento de las directrices adoptadas por la Autoridad Presupuestaria.
c) Efectuar estudios sobre el comportamiento de los ingresos y egresos del Sector Público.
d) Realizar estudios para mejorar el proceso presupuestario.
e) Las que adicionalmente le asigne la Autoridad Presupuestaria.

Con esta disposición se amplían las competencias de la Oficina de Presupuesto a todo el sector público, salvo algunas excepciones; pero siempre condicionada a las disposiciones de la Autoridad Presupuestaria, la cual está compuesta por el Ministro de Hacienda, quien la preside, el Ministro de Planificación Nacional y Política Económica y el Presidente del Banco Central. Además, cuando deben formularse directrices de política salarial para el Sector Público, se incorporan a la Autoridad Presupuestaria, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social y un representante de las organizaciones sindicales nombrado por el Consejo de Gobierno.

La Ley para el Equilibrio Financiero del Sector Público, (Asamblea Legislativa, 1984, p. L-129), en su artículo 3º establece, sin derogar el artículo 7º de la Ley No. 5525, que: “La preparación del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos y del Presupuesto de la República por Programas, la hará el Departamento especializado en la materia, al tenor de lo que dispone el artículo 177 de la Constitución Política. Tal dependencia funcionará bajo los lineamientos que determine el Ministerio de Hacienda”.

Mediante un transitorio al artículo antes mencionado, se traslada la Oficina de Presupuesto Nacional, de la Presidencia de la República (donde estaba ubicada presupuestariamente; pero dependiendo administrativamente de OFIPLAN), al Ministerio de Hacienda, donde se encontraba físicamente desde junio de 1978. Con este artículo se tratan de limitar las atribuciones, potestades y funciones que le determina la Constitución Política a la Oficina de Presupuesto y a su Jefe.

Habiéndose expuesto los principales elementos que dan sustento a la rectoría ejercida por la Dirección de Presupuesto Nacional, se exponen a continuación los aspectos más relevantes sobre los que ha girado la reforma presupuestaria. 
Otras leyes:

  • Ley 8131 Ley Administración Financiera de la República y Presupuesto Público
  • Reglamento a Ley de Administración Financiera Decreto Ejecutivo No. 30058
  • Decreto Ejecutivo 26402-H

 

Misión

Somos los rectores del Subsistema de Presupuesto, que administra la programación, formulación, ejecución, control y evaluación del Gobierno de la República; además de elaborar y dar seguimiento a la normativa en el ámbito presupuestario del Sector Público.


Visión 
Consolidarnos como rectores del subsistema de presupuesto mediante procesos actualizados, personal en continua capacitación, una comunicación eficaz y asertiva, para brindar servicios de alta calidad a nuestros usuarios.

 

Funciones

Adicionalmente, mediante el Decreto Ejecutivo No. 26402-H de fecha 28 de octubre de 1997, Reglamento General del Sistema Presupuestario de la Administración Central, se retoma el papel, que como rector del Sistema Presupuestario le corresponde a la Dirección de Presupuesto Nacional, asignándosele entre otras principales funciones las siguientes: 

a-Planear, dirigir, coordinar , asesorar y evaluar el desarrollo de las diferentes etapas que conforman el proceso presupuestario. 
b-Presentar propuestas al Ministro de Hacienda referentes a la política presupuestaria de la Administración Central, a efectos de propiciar un uso más racional y eficiente de los recursos públicos. 
c-Dictar normas técnicas para la programación, presupuestación, ejecución, control y evaluación presupuestaria de la Administración Central. 
d-Brindar a la Administración Central la asesoría y capacitación requerida en materia presupuestaria. 
e-Recibir y analizar los anteproyectos de presupuesto de las dependencias de la Administración Central y realizar las modificaciones pertinentes de conformidad con la normativa y los lineamientos establecidos. 
f-Elaborar los anteproyectos de presupuesto ordinario y extraordinarios de la República, así como sus modificaciones. 
g-Ejercer a través de las Oficiales Presupuestales de cada dependencia de la Administración Central, el control jurídico- contable, económico y financiero del presupuesto. 
h-Evaluar la ejecución física y financiera de los presupuestos de la Administración Central. 
i-Realizar estudios e investigaciones que permitan el desarrollo de métodos de trabajo que mejoren la gestión presupuestaria. 

 

Conozca nuestro Organigrama   (Aprobado mediante el DM-031-2016 del 1 de febrero de 2016)

 

Contactos

Si desea comunicarse con nosotros, puede hacerlo por los siguientes medios:

Central Telefónica  (506) 2539-6240

Fax (506) 2233-4575 / (506) 2233-5202

Puede consultar nuestro directorio interno en este enlace: Directorio Telefónico Presupuesto Nacional   

 

Si desea enviarnos un mensaje para sus consultas o sugerencias puede hacerlo a notifica_presupuesto_nacional@hacienda.go.cr  o puede visitarnos en la dirección: 150 metros Este del Banco Nacional de Paseo Colón, frente al edificio Centro Colón.

 

 

 

 

X
X