Antecedente Del Operador Economico Autorizado
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Antecedente del Operador Economico Autorizado

 

Origen

El Operador Económico Autorizado se origina en el año 2005 cuando los países Miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) adoptan unánimemente el Marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Global, convirtiéndose en el programa de comercio mundial más seguro.

El objetivo de este Marco Normativo es establecer normas internacionales para:

  • Garantizar la seguridad de la cadena logística y la facilitación del comercio a escala mundial aumentando la certidumbre y la predictibilidad.
  • Permitir una gestión integral de la cadena logística en todos los medios de transporte.
  • Ampliar el papel, las funciones y las capacidades de las Aduanas de modo que puedan hacer frente a los desafíos y aprovechar las oportunidades del siglo XXI.
  • Reforzar la cooperación entre las Administraciones de Aduanas a fin de mejorar sus capacidades para la detección de los envíos de alto riesgo.
  • Reforzar la cooperación entre las Aduanas y las empresas.
  • Fomentar la circulación fluida de las mercancías a través de cadenas logísticas internacionales seguras.

La creación de programas de OEA en las administraciones de aduanas está contemplado dentro del pilar Aduanas–Sector Privado regulado dentro de este Marco Normativo, el cual busca fortalecer la relación entre la Aduana y el Sector Privado con el fin de asegurar y facilitar el comercio dentro de la cadena logística.

Muchos países cuentan en la actualidad con programas de Operador Económico Autorizado. Ejemplo de ello están los 27 países de la Unión Europea (OEA), Estados Unidos (C-TPAT), Canadá (PiP), Japón (OEA), Jordania (Golden List), Korea (OEA), Nueva Zelanda (SES), China (Classified Management of Enterprises), Noruega (OEA), Singapur (STP), Suiza (OEA), Argentina (SAOC), Guatemala (OEA), así como en otros que están trabajando para lanzar sus programas en los próximos años.

¿Quién puede ser Operador Económico Autorizado?

Cualquier persona física o jurídica con domicilio en el territorio aduanero nacional que realice actividades de exportación, por un período no menor a los últimos tres años anteriores a la presentación de la solicitud. Además, deberá poseer capacidad legal para actuar y contraer obligaciones en nombre propio o de la empresa que represente, independientemente de la naturaleza y características del tipo de actividad económica o modelo de negocio que desarrolle.

Los demás actores que intervienen en el comercio internacional, podrán optar por la condición de OEA de conformidad con los planes y etapas que sobre el particular se establezcan por parte de la Dirección General de Aduanas.

Etapas de implementación del Operador Económico Autorizado.

La Dirección General de Aduanas toma la decisión de realizar la implementación del Operador Económico Autorizado mediante el desarrollo de las siguientes etapas:

  • I Etapa: Régimen de Exportación Definitiva, Régimen de Zona Franca y Régimen de Perfeccionamiento Activo; específicamente exportadores.
  • II Etapa: Transportistas Aéreos, Marítimos y Terrestres.
  • III Etapa: Régimen de Importación Definitiva; específicamente importadores.
  • IV Etapa: Los demás Regímenes Aduaneros y su cadena logística.

¿Es obligatorio ser Operador Económico Autorizado?

No es obligatorio ser Operador Económico Autorizado. Un exportador puede seguir realizando sus actividades comerciales como normalmente lo ha venido haciendo; sin embargo, la decisión de formar parte o no del programa depende de un análisis costo beneficio, de tal manera que, cada empresa ha de determinar si las ventajas para su negocio son superiores o no a los costos de cumplir con los requisitos y obligaciones exigibles.

¿Tiene algún costo ser Operador Económico Autorizado?

El proceso de análisis, evaluación y verificación que realiza la Dirección General de Aduanas es gratuito. Sin embargo, como resultado del proceso de verificación de condiciones, puede que se exijan cambios o mejoras, tanto en procedimientos, sistemas o instalaciones del solicitante que sí puedan tener algún costo.

¿Qué es Operador Económico Autorizado (OEA)?

Es la persona física o jurídica de confianza que en el marco de sus operaciones aduaneras y comerciales garantiza la seguridad de la cadena logística, facilita el comercio exterior de las mercancías, aceptando voluntariamente someterse al cumplimiento de los requisitos y obligaciones propias de su condición, de conformidad con las regulaciones contenidas en la Ley y en el Reglamento del PROFAC, Decreto Ejecutivo Nº 36461-H, publicado en el Diario Oficial La Gaceta Nº 55 del 18 de marzo del 2011.

¿Qué es el Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC)?

Es el Programa por medio del cual se podrán autorizar las personas físicas o jurídicas que voluntariamente deseen optar por la condición de Operador Económico Autorizado.

Beneficios otorgados a los Operadores Económicos Autorizados.

Los exportadores que opten por la condición de Operador Económico Autorizado gozarán de los siguientes beneficios:

  • Un estatus de confidencialidad y seguridad en las operaciones aduaneras que realice.
  • Se mantendrá una lista oficial con el nombre y categoría del Operador Económico Autorizado, la cual será incluida y actualizada en la página Web del Ministerio de Hacienda: www.hacienda.go.cr.
  • Capacitación en materia de procedimientos aduaneros y de medidas de seguridad en las instalaciones, medios de transporte y carga de las mercancías.
  • Simplificación y facilitación de los procedimientos y operaciones aduaneras.
  • Reducción en el número de controles físicos y documentales.
  • Notificación previa de las actuaciones efectuadas por parte de la autoridad aduanera.
  • Posible reconocimiento mutuo internacional.

Dichos beneficios no podrán transmitirse o cederse de forma alguna, por lo que el uso y aplicación de los mismos queda estrictamente restringido a su beneficiario.

Requisitos para certificarse como Operador Económico Autorizado.

Para poder optar por la condición de Operador Económico Autorizado, los exportadores deben cumplir una serie de requisitos establecidos por la Dirección General de Aduanas, que pueden resumirse en:

  • Historial Satisfactorio de Cumplimiento Administrativo, Aduanero, Tributario y Judicial.
  • Gestión Administrativa, Contable y de Logística Adecuada.
  • Solvencia Financiera Acreditada.
  • Medidas en Materia de Protección y Seguridad.

Divulgación del Operador Económico Autorizado.

Como parte de la divulgación realizada para dar a conocer a nivel internacional la implementación de la primera etapa del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica, se participó en tres eventos; el Congreso del Operador Económico Autorizado “Aduanas y Sector Privado generando oportunidades para lograr ventajas competitivas en el Comercio Internacional”, realizado en Guatemala, el IV Foro de Competitividad de las Américas, realizado en Atlanta, Georgia al cual se invitó al Servicio Nacional de Aduanas para que se hiciera el lanzamiento del programa en su primera etapa y el Taller Regional del Operador Económico Autorizado y la Conferencia Anual del C-TPAT realizados en San Diego, California. En estos eventos se dio a conocer el trabajo que el país está realizando y sus proyecciones a corto plazo para desarrollar dicha figura.

A nivel nacional se han realizado capacitaciones dirigidas a 254 funcionarios aduaneros ubicados en todas las aduanas del país y al sector privado relacionados con la actividad aduanera y el comercio internacional, representantes de la Asociación de Agentes de Aduanas, AZOFRAS, CAMALFI, Cámara de Navieros, CANATRAC, CRECEX, entre otros.

El principal objetivo es lograr que los funcionarios aduaneros y el sector privado, comprendan la importancia y los grandes retos que significa implementar la figura del Operador Económico Autorizado, como uno de los instrumentos que utilizan las aduanas para el control eficiente en beneficio del comercio legítimo, así como la importancia de la participación e identificación de todos en las labores que se están realizando para lograr que este proyecto sea un éxito para el país.

Se desarrollan aspectos propios de la figura del OEA, como los orígenes, su función y objetivos, sus bases sustentadas en el Marco Normativo de la OMA, los potenciales beneficios para el país, para la aduana y para los futuros OEA, las actividades que se han llevado a cabo según el Plan Estratégico y las etapas de implementación, los avances en el Plan Piloto, la estructura del Reglamento de Implementación del OEA, y las modificaciones realizadas a dicho reglamento.

Se hace énfasis en que el trabajo que realiza el Servicio Nacional de Aduanas, es en estrecha relación y coordinación con el sector privado y en general, con todas las personas físicas o jurídicas involucradas directa o indirectamente en actividades de comercio internacional, siempre y cuando demuestren buenas prácticas y cumplimiento de los requisitos que garanticen la seguridad y la fiabilidad de la cadena logística internacional, basados en la confianza lograda a través de la apertura y cooperación, el intercambio de información y el intercambio de conocimientos, sin dejar de lado funciones básicas de las aduanas, como velar por la correcta recaudación de tributos, por la seguridad y por el medio ambiente.

Mediante esta alianza entre la Administración Aduanera y sus colaboradores asociados o “socios comerciales”, se busca alcanzar el objetivo común de lograr una gestión integral de todas las áreas de control aduanero, en procura de una plataforma integrada que permita el desarrollo y avance del país en materia aduanera y de comercio internacional.