Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Preguntas Frecuentes Aduanas - Generales

 

1-¿Qué debo hacer para realizar una importación de mercancías?                                            

Si las mercancías tienen un valor inferior a $100 (no comercial) usted podrá apersonarse a la aduana de su jurisdicción con los documentos que lo acreditan como importador, para que le confeccionen de oficio el Formulario de Declaración aduanera para que realice los trámites. Para mercancía comercial o valor superior a $100 deberá contratar con un Agente o Agencia de Aduanas. Art.136 Ley General de Aduanas (LGA) y 433 Reglamento a la Ley General de Aduanas (RLGA).

 

2-¿Puedo realizar yo mismo los trámites de Importación o Exportación?                                

Si, en los siguientes casos:

 Importación

 a) Cuando las mercancías tienen un valor inferior a $100. Ver respuesta anterior.

b) Mercancías remitidas del exterior para uso del destinatario o su familia siempre que su valor no exceda los $500.

c) Las que se consideren “Muestras sin valor comercial”.

d) Las ingresadas por el viajero diferentes al equipaje,

e) Las ingresadas por la vía postal o Courier, siempre y cuando no sean   comerciales.

 Exportación

F) La persona puede realizar el trámite siempre y cuando cuente con el software requerido para ello.   Art.37 LGA y el Art. 343 del RLGA.

 

3-¿Dónde puedo encontrar el Arancel de Aduanas?

En la dirección electrónica: www.hacienda.go.cr/tica.

 

4-¿Cómo hago para obtener las estadísticas de importación y/o exportación de algún artículo o producto?

En la dirección electrónica: estadisticas-de-importacion-y exportacion , por lo cual debe conocer previamente la partida arancelaria del artículo o producto que desea consultar.

 

 5-¿Cuáles son los requisitos para ser Auxiliar de la Función Pública Aduanera?

Se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica: Formularios y Requisitos   Además se pueden encontrar en la LGA y el RLGA.

 

6-¿Quiénes pueden participar en las subastas que realizan las Aduanas?

Los remates son abiertos al público y únicamente están inhibidos de participar de manera directa o indirecta los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, sus parientes por afinidad o consanguinidad hasta el tercer grado inclusive. La información de las subastas se publica en la dirección electrónica: Subastas apartado Dirección General de Aduanas, además en el diario oficial La Gaceta o en un diario de circulación masiva. Art 73 LGA y 197 RLGA.

 

7-¿Cuánto dura un trámite de importación?

Pocos minutos cuando no le corresponde reconocimiento físico y un máximo de dos días hábiles cuando le corresponde revisión física. Art. 93 bis LGA. 

 

VIAJEROS Y EQUIPAJES

 

1-¿Qué se entiende por equipaje?

Son las mercancías nuevas o usadas que una persona pueda razonablemente necesitar para su uso personal o para el ejercicio de su profesión en el transcurso de su viaje. Puede  ingresar al país durante los tres meses anteriores o posteriores a realizado el viaje.  Art. 114 LGA y 365 RLGA.

 

2-¿Cuál es el objetivo de la bonificación del pasaporte?

Controlar a los viajeros que han disfrutado de los derechos a ingresar mercancías distintas a su equipaje hasta por un monto de $500.

 

3-¿Qué valor debe tener la mercancía para aplicar el beneficio  de la bonificación?

No debe ser superior a los $500. Si supera ese valor  el viajero deberá cancelar la totalidad de los tributos, calculados  sobre el valor aduanero de la mercancía; realizando este trámite a través de un Agente  Aduanero.

 

4-¿Dónde debo acudir si  me retienen mercancías distintas al equipaje?

Si la retención se realiza en los Aeropuertos Juan Santamaría o Daniel Oduber, el funcionario aduanero le informará a cual Depósito Aduanero se trasladará las mercancías. Si la retención se realiza por la frontera de Peñas Blancas o de  Paso Canoas,  la  mercancía queda en la  bodega de las respectivas Aduanas.  Para retirarla, el interesado deberá presentar el comprobante  que se le entregó al momento de la  retención  y  pagar los impuestos que correspondan. Art. 377 RLGA.

 

5-¿Qué es el menaje de casa?

Son los bienes nuevos o usados, que no siendo parte del equipaje se  utilizan  normalmente para comodidad o adorno de la casa. Art. 266 LGA.

 

 6- ¿Se debe pagar impuestos por el menaje?

Sí,  todo centroamericano, con excepción de los costarricenses ausentes del país 24 meses antes de su regreso definitivo, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos y realizar el trámite ante del Departamento de Exenciones del Ministerio de Hacienda.

 

VEHÍCULOS

 

1-¿Cómo puedo saber el valor de importación de un vehículo y el monto   de los tributos que debe pagar?

Deberá ingresar en la siguiente dirección electrónica: www.hacienda.go.crluego dar click en el apartado Car-Tica@ (Autovalor). Deberá indicar algunas de las características del vehículo que se solicitan. Las Agencias de Aduanas lo pueden asesorar para el cálculo de los impuestos a pagar.

 

2-¿Quiénes tienen derecho a realizar importaciones temporales de vehículos?

Los turistas y los costarricenses residentes en el exterior que comprueben su residencia ininterrumpida en el extranjero durante los 12 meses anteriores a la solicitud. 

 

3- ¿Quiénes pueden acogerse al Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera? 

Todo Centroamericano o residente en un país Centroamericano, con estatus migratorio al día o vigente, que tenga un vehículo matriculado en cualquiera de estos países.  

 

4- ¿Quién puede tramitar una importación Temporal de un vehículo? ¿Cuál es el costo?      

El dueño del vehículo es quien lo debe tramitar  y es gratuito, debiendo cancelar únicamente el concepto de seguro obligatorio en oficinas del INS (Instituto Nacional de Seguros).  

 

5-¿Cómo se puede suspender el plazo de la importación temporal?

Saliendo del país o dejando el vehículo en un Depósito Aduanero, se entrega el Certificado de Importación Temporal. Al reingreso solicita la reactivación del mismo. 

 

6- ¿Se puede solicitar la inclusión de conductores adicionales?

Si, hasta dos adicionales. Estos deben cumplir los mismos requisitos que el titular.

 

7-¿Qué pasa si se vence el plazo de la importación temporal  de un vehículo?

El importador debe presentarse ante la Aduana en los primeros días después del vencimiento del plazo, y si se expone o demuestra razonamientos atendibles, se autoriza la reexportación (si la requiere) en un plazo no mayor de ocho días después de la fecha en que se venció el certificado.

 

8-¿Qué pasa si un vehículo importado temporalmente lo decomisa la Policía de Control Fiscal por vencimiento?

Se debe realizar el proceso de nacionalización del vehículo y el pago correspondiente.    

   

9-¿Qué trámites debo realizar para hacer un traspaso de un vehículo que entró exonerado al país?

Debe solicitar ante el Departamento de Exenciones de la Dirección de Hacienda la liquidación de tributos, y posteriormente debe contratar los servicios de un Agente de Aduanas para cancelar los tributos que correspondan.

 

10-¿Se incluye el bodegaje dentro de los tributos a pagar?

El monto por bodegaje no esta incluido  ya que éste es un servicio brindado por los Depositarios Aduaneros.

  

ENTREGA RÁPIDA O CURIER

 

1-¿Qué es un empresa de entrega rápida o Courier?

Es un Auxiliar de la Función Pública Aduanera que se dedica a transporte expreso y nacionalización de mercancías.

 

 2-¿Se requiere la mediación de un Agente de Aduanero para el trámite de mercancías incluidas bajo esta modalidad?

Si su mercancía tiene un valor aduanero inferior a $1000, la empresa de Courier se puede encargo de pagar los impuestos por usted.

 

3-¿Las mercancías que ingresan al país bajo la modalidad de Courier pagan impuestos?

Toda mercancía debe pagar impuestos, excepto las remitidas para uso o consumo del destinatario o de su familia, siempre que su valor en aduana no exceda de quinientos pesos $500 centroamericanos ART. 93 de CAUCA.

 

 4-¿La correspondencia está sujeta al pago de impuestos?

La correspondencia  impresa, mensajería y paquetería documental no está sujeta al pago de impuestos.

 

 5-¿Las mercancías sujetas a restricciones no arancelarias se pueden enviar mediante una empresa rápida o Courier?

No, para el envío de mercancía que cumplen requisitos No arancelarios se debe contratar los servicios de un Agente de Aduanas para la realización de nacionalización de la mercancía. Art. 410 del RGA.

 

DENUNCIAS

 

Denuncias contra Auxiliares de la Función Pública y/o Funcionarios del Estado

1¿Dónde puedo denunciar irregularidades cometidas por Funcionarios de Aduanas, Auxiliares de la Función Pública?

Cualquier denuncia puede dirigirla a  la Dirección de Riesgo de la Dirección General de Aduanas,personalmente,vía telefónica al número 2522-9329 o al correo denunciasaduana@hacienda.go.cr.