Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Importación Temporal de Vehículos para Fines no Lucrativos  "TURISMO"

 

Importación Temporal de Vehículos para fines no lucrativos: Modalidad 03 “Turismo”

 

1-¿Cómo se solicita el permiso de importación temporal de un vehículo?

El titular del vehículo o quien este haya autorizado, debe llenar y presentar ante la Aduana el formulario de solicitud de certificado del importación temporal de vehículos no lucrativos (F-DPA-0452) disponible en las Aduanas o en el sitio web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.go.cr > Servicios > Aduaneros  >  Otros Servicios Aduaneros).

 Debe Presentar:                           

  • Título de propiedad del vehículo.  Original y copia  del título de propiedad expedido bajo las regulaciones del país o estado de procedencia.
  • Pasaporte del interesado y fotocopias de las páginas que contenga la fotografía del interesado y sus calidades, nacionalidad, número de pasaporte, fecha de emisión, fecha de vencimiento, y de las páginas que evidencien la condición migratoria vigente a la fecha de la solicitud del permiso. Cédula de residencia en el extranjero en el caso de costarricenses.
  • Comprobante de pago de la prima del seguro obligatorio vigente, para vehículos automotores terrestres y equipo recreativo terrestre impulsado con motor, incluyendo motocicletas, cuadriciclos, bicimotos. Se excluyen de este requisito las embarcaciones y aeronaves.
  • Si el vehículo ingresa por vía terrestre: Comprobante de fumigación del vehículo.
  • Si el vehículo ingresa amparado a un manifiesto de carga: Original del conocimiento de embarque.

 

2- ¿Puedo ingresar Equipo Recreativo importado Temporalmente con el vehículo importado temporalmente?

Sí, se autorizará el ingreso de hasta un máximo de tres clases de equipo recreativo acompañando al vehículo importado temporalmente. Se deberá cancelar el seguro para cada equipo recreativo.

 

3-¿Quiénes tiene derecho a realizar importaciones temporales de vehículos?

Turistas o costarricenses residentes en exterior que comprueben su residencia ininterrumpida en el  extranjero durante un periodo de 12 años.

 

4- ¿Cuál es el plazo de las importaciones temporales de vehículos?

El permiso de la importación temporal es por una única vez por un plazo máximo de tres meses dependiendo de la fecha de vencimiento de la  visa del turista.  Solo se puede prorrogar este plazo en casos excepciones con resolución de la Dirección de  Migración  y Extranjería.

 

5-¿Quién puede tramitar una importación temporal de un vehículo? ¿El trámite es personal o requiere Agente de Aduanas? ¿Cuál es el costo?

La importación temporal la debe tramitar el titular del vehículo o el representante legal de la empresa propietaria del vehículo. Para el trámite NO se requiere de un agente de Aduanas. El Trámite es gratuito, debe llenar el formulario de solicitud y cancelar el seguro obligatorio en las oficinas del INS (Instituto Nacional de Seguros).

 

6- ¿Qué pasa cuando el interesado no es el dueño del vehículo?

Debe aportar documento de autorización del dueño del vehículo, emitido en el extranjero, debidamente protocolizado o declaración jurada notarial, donde se demuestra la anuencia del dueño para que su vehículo ingrese al país.

 

7- ¿Cómo puede suspenderse el plazo de la importación temporal?

Existen 2 tipos de suspensión:

  1. Al reingresar a Costa Rica, solicita la reactivación del Certificado ante la Aduana.
  2. Si sale con el vehículo y aún le queda plazo, entrega el Original del Certificado y solicita la suspensión del plazo. Si regresa antes de tres meses, puede solicitar la reactivación por el plazo que le quedaba.

 

8- ¿Se puede solicitar la inclusión de conductores adicionales?

Sí, hasta dos conductores adicionales. Estos deben cumplir los  requisitos de ser turistas o residentes en el extranjero con residencia ininterrumpida durante los últimos doce meses.

 

9- ¿Qué obligaciones deben cumplirse al conducir un vehículo que fue importado temporalmente? 

Mientras el vehículo circule por Costa Rica, debe portarse el original del certificado de importación temporal y solo puede ser conducido por el titular del certificado o los chóferes autorizados.

 

10-¿Cómo se da por concluida una importación temporal de un vehículo?

En la fecha del vencimiento del certificado se tendrá por concluida la importación temporal del vehículo, por lo que antes del vencimiento, el vehículo  debe salir efectivamente del país y cancelar el certificado en la aduana de salida o el vehículo debe ser entregado en un depositario aduanero y dar aviso a la aduana de este depósito para que proceda con la cancelación del certificado.

 

11-¿Qué pasa si se pierde o destruye el certificado de Importación Temporal?

Debe reportarse de inmediato a la aduana y solicitar su sustitución.

 

12- ¿Qué pasa en un caso de desperfectos o daños al vehículo?

Cuando el vehículo no pueda salir de Costa Rica por daños o desperfectos mecánicos y antes del vencimiento del certificado, el interesado deberá solicitar ante cualquier aduana, el  permiso para reparación, previa demostración del daño o desperfecto y debida consideración de las pruebas facilitadas por el taller mecánico que realizará la reparación.

 

13- ¿Qué se debe hacer si se quiere vender el vehículo?

Se debe notificar previamente a la Aduana sobre la futura venta u otro acto de enajenación sobre el vehículo. El interesado debe entregar el certificado original a la Aduana.

En caso de que el comprador decida  importar definitivamente el vehículo, este deberá ser llevado a  un depósito aduanero para realizar los trámites de nacionalización.

 

14- ¿Qué pasa si un vehículo importado temporalmente es decomisado por la Policía de Control Fiscal?

Si el certificado se encuentra vencido o se ha incumplido con algún requisito del régimen, únicamente  procede el pago de los impuestos y la multa correspondiente.

 

15- ¿Cuánto se debe esperar para tener un nuevo permiso de importación temporal?

Debe transcurrir un plazo de tres meses desde su salida efectiva de territorio costarricense de forma continua o de su depósito bajo control aduanero.

 

Aplicación de Acuerdo Regional- Modalidad 13

 

16- ¿Quiénes pueden acogerse al Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera?

Todo ciudadano centroamericano o residente en Centroamérica, con estatus migratorio al día o vigente, que tenga matriculado un vehículo en cualquiera de estos países.

 

17- ¿Cuál es el plazo que aplica para el Acuerdo Regional para la Importación Temporal de Vehículos por Carretera?

El plazo es de un mes calendario. 

 

18- ¿Cuánto se debe esperar para tener un nuevo permiso por Acuerdo Regional?

Con la cancelación y la salida efectiva por la frontera, se puede volver a solicitar un nuevo permiso por Acuerdo Regional para la Importación Temporal.

 

Estudiantes de Post–Grado y Funcionarios Diplomáticos y Organismos Internacionales

 

19- ¿Qué requisitos deben cumplir los Estudiantes de Post-Grado para que se autorice la importación  temporal?

Además de los requisitos indicados en la pregunta 2, debe  aportar:

*Certificación emitida por la Institución de Enseñanza Superior debidamente reconocida por el CONESUP, para el caso de estudiantes de postgrado.

 *La visa que demuestre esa condición de estudiante.

 

20- ¿Qué requisitos deben cumplir los Funcionarios Diplomáticos y los Organismos Internacionales, para que se autorice la importación  temporal? 

Además de los  requisitos indicados en la pregunta 2, deben aportar: Convenio constitutivo que permite la importación temporal del vehículo y autorización emitida por la oficina competente del Ministerio de Hacienda, para el caso de funcionarios Diplomáticos Extranjeros y de Organismos Internacionales.