Dirección General De Administración De Bienes Y Contratación Administrativa
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

A partir de la entrada en vigencia de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, N° 8131, se convierte en el órgano rector del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa del Gobierno Central.

 

Misión

 

Dirigir, como órgano rector, el Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, mediante los mecanismos que fortalezcan su gestión para beneficio del país.

 

Visión

 

Ser líder de un Sistema modelo de Administración de Bienes y Contratación Administrativa, a nivel nacional.

 

Objetivos

 

El Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa tendrá los siguientes objetivos:

 

a) Propiciar que los bienes y servicios se administren atendiendo criterios técnicos y económicos.

 

b) Promover el mantenimiento adecuado de los bienes de la Administración Central.

 

c) Favorecer el desarrollo de mecanismos ágiles y eficientes para disponer de los bienes en desuso u obsoletos.

 

d) Suministrar información sobre el estado, la ubicación y el responsable de los bienes muebles e inmuebles de la Administración Central.

 

e) Propiciar la integración de los registros de los bienes del Gobierno al Sistema de Contabilidad. f) Propiciar que los bienes se adquieran oportunamente y a satisfacción del interés público, atendiendo los principios de publicidad y transparencia.

 

Funciones

 

La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa será el órgano rector del Sistema; por tanto, le corresponderán los siguientes deberes y funciones: 

 

a) Ejecutar las acciones necesarias para establecer políticas en materias propias del sistema regido por ella.

 

b) Evaluar los procesos de contratación periódicamente y al cierre del ejercicio; para esto podrá requerir la información pertinente de las dependencias públicas o privadas con financiamiento público.

 

c) Proponer las modificaciones necesarias para que las normas y los procedimientos utilizados en los procesos del Sistema garanticen la protección del interés público.

 

d) Orientar, mediante lineamientos, la elaboración de los programas de compras de la Administración Central.

 

e) Supervisar las proveedurías institucionales de la Administración Central, para asegurarse de la ejecución adecuada de los procesos de contratación, almacenamiento y distribución o tráfico de bienes.

 

f) Desarrollar investigaciones tendientes a confirmar los estándares de calidad; asimismo, promover técnicas que reduzcan los costos, mejoren los procedimientos y protejan el medio ambiente.

 

g) Llevar el control de los pedidos al exterior de la Administración Central y los medios de pago, así como elaborar la información imprescindible para tramitar las exoneraciones, cuando procedan según la legislación.

 

h) Desarrollar codificaciones específicas basadas en los clasificadores de gasto que sirvan para crear catálogos de mercancías y registros de proveedores.

 

j) Proponer su propia organización la cual se determinará mediante reglamento.

 

k) Requerir información a las instituciones y dependencias del sector público para el cumplimiento de sus funciones.

 

l) Velar porque los responsables ejerzan el control adecuado de los inventarios de bienes muebles, inmuebles y semovientes.

 

m) Elaborar un informe anual sobre la situación y las variaciones de los bienes de la Administración Central, así como sobre las acciones desarrolladas para la adecuada gestión en esta materia, de modo que el Ministro de Hacienda pueda informar a la Contraloría General de la República sobre este particular.

 

n) Promover el perfeccionamiento catastral y registral de los títulos de propiedad de la Administración Central y requerir del organismo técnico competente las acciones necesarias para preservar el patrimonio inmobiliario del Gobierno Central.

 

ñ) Los deberes y las funciones que le asignen otras leyes o reglamentos.

 

Organigrama

 

Contactos

 

Central Telefónica:2256-9669 / 2256-9678 / 2256-9644  Fax D.G.A.B.C.A: 2256-9603 

 

Fax Unidad de Registro de Proveedores Compr@Red: 2256-9693 

 

También puede realizar sus consultas al correo electrónico: bienesycontratacion@hacienda.go.cr

 

Ubicación: Calle11, Avenida 10, Barrio la Soledad, de Acueductos y Alcantarillados de Paseo de los Estudiantes 100 metros al este, Edificio Wimmer.