Órgano De Normalización Técnica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Órgano de Normalización Técnica

Fundamento Legal

Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles No. 7509 del 9-5-95 y sus reformas.

  • Reglamento D.E. No. 27601 del 27-01-99.

  • Norma supletoria: Código de Normas y Procedimientos Tributarios N°. 4755 del 3-5-71, y sus reformas, Ley  7900 del 17-8-99.

  • Ley de Notificaciones y Otras Comunicaciones Judiciales.

Ley de  Impuesto sobre Bienes Inmuebles

Artículo 12.- Creación del Órgano de Normalización Técnica. Créase el Órgano de Normalización Técnica con desconcentración mínima y adscrito al Ministerio de Hacienda. Será un órgano técnico especializado y asesor obligado de las municipalidades. Tendrá por objeto garantizar mayor precisión y homogeneidad al determinar los valores de los bienes inmuebles en todo el territorio nacional; además, optimizar la administración del impuesto.

Misión

Garantizar mayor precisión y homogeneidad para determinar los valores de los bienes, optimizando la administración del impuesto, mejorando los procesos de gestión, fiscalización y valoración, a través de la asesoría de un grupo profesional multidisciplinario, altamente especializado, buscando el desarrollo municipal e institucional, con la prestación de servicios oportunos, eficaces y eficientes.

Visión

Aspiramos a ser la institución que mejor conoce la realidad municipal del país, un ente consolidado, tanto en materia de asesoría como en administración tributaria de bienes, con los recursos propios y suficientes. Capaz de entregar una oferta se servicio diversificada y atender las demandas de los municipios en forma eficiente y eficaz, con un personal altamente profesional, flexible, solidario y comprometido con los gobiernos locales.

Objetivos

  • Suministrar pronta y objetivamente a las municipalidades las herramientas de valoración, gestión, fiscalización y recaudación tributaria.

  • Consolidar al ONT como ente eficiente y eficaz, que cumpla con las funciones asignadas en la ley del impuesto sobre bienes inmuebles.

  • Fortalecer la autonomía municipal mediante el apoyo en el desarrollo de las capacidades necesarias, implementando procesos de capacitación constantes a los funcionarios municipales.

  • Aumentar la capacidad de respuesta en el servicio asesor obligado de las municipalidades, para lograr satisfacción tanto a nivel del administrado como del municipio.

  • Establecer alianzas estratégicas y convenios de cooperación institucional e/o internacional, para mejorar constantemente la calidad de la información de los bienes inmuebles.

  • Responder con eficiencia y eficacia a las demandas de las municipalidades orientadas a promover y facilitar el desarrollo local y aumentar la recaudación al menor costo.

Funciones

El Órgano de Normalización Técnica tendrá las siguientes atribuciones:

a) Establecer las disposiciones generales de valoración para el uso común de las municipalidades.

b) Mantener coordinación estricta con las municipalidades y el Catastro Nacional, para desarrollar en forma óptima la valoración.

c) Suministrar a las municipalidades los métodos de depreciación, las tasas de vida útil totales y estimadas, los valores de las edificaciones según los tipos, los métodos para valorar terrenos, factores técnicos y económicos por considerar en cuanto a topografía, ubicación, descripción, equipamiento urbano y servicios públicos del terreno. El detalle de los métodos que emane del Órgano de Normalización Técnica se regulará en el Reglamento de la presente Ley.

d) Analizar y recomendar la calidad de los avalúos realizados por las municipalidades, con el objeto de aplicar las correcciones necesarias.

e) Conocer de otros asuntos que las leyes y los reglamentos le señalen.

Para pleno conocimiento de los sujetos pasivos, anualmente las municipalidades deberán publicar, en La Gaceta y en un diario de circulación nacional, los criterios y las disposiciones generales que dicte el Órgano de Normalización Técnica.

Organigrama 

Contactos 

                  Correo electrónico: ONT@hacienda.go.cr   
                  Teléfono: 2539-6874 ,2539-4553
                   Fax: 2234-9914

Dirección física: Edificio Mira, piso 5. De la Casa Presidencial 300 metros al Oeste. San José, Costa Rica