Tribunal Fiscal Administrativo
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Tribunal Fiscal Administrativo

Naturaleza Jurídica del Tribunal Fiscal Administrativo

El Tribunal Fiscal Administrativo, fue creado por Ley No. 3063 de 14 de noviembre de 1962.
Posteriormente, la Ley No. 4755 de 29 de abril de 1971, vigente a partir del primero de julio de 1971, que promulgó el Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT), incluyó en su Título V, todo lo referente a la organización y funcionamiento del Tribunal Fiscal Administrativo, siendo destacable indicar que es un órgano de máxima desconcentración del Poder Ejecutivo.
El Tribunal Fiscal Administrativo, a partir de la vigencia de la precitada Ley No 4755, ha funcionado con dos Salas especializadas, presididas ambas por el Presidente del Tribunal Fiscal Administrativo, Lic. Luis Rodríguez Picado, designado por tiempo indefinido, por el Poder Ejecutivo, mediante acuerdo de nombramiento No. 94-H de 04 de julio de 1978, publicado en el Diario Oficial La Gaceta del 13 de ese mismo mes y año.
La Sala Primera -integrada por abogados- conoce fundamentalmente de impugnaciones contra actos administrativos de determinaciones de impuestos, establecimiento de sanciones administrativas por incumplimiento de deberes formales y obligaciones de carácter sustantivo o material, peticiones y consultas que realizan las Administraciones Tributarias del país. (Artículos 156 y 158 CNPT).
La Sala Segunda tiene igualmente competencia para conocer de dicha materia, actualmente está integrada por dos abogados y un contador público autorizado,

Conocimiento y Resolución de Recursos de Apelación de las Salas Primera y Segunda de este Tribunal de acuerdo a su procedencia:

CÓDIGO                 ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

1                                              San José

2                                                Alajuela

3                                                Cartago

4                                                Heredia

5                                            Guanacaste

6                                             Puntarenas

7                                                Limón

8                                             Zona Norte

9                                              Zona Sur

10                                    Grandes Contribuyentes

I- Administraciones Tributarias adscritas al Ministerio de Hacienda:
        1. Dirección General de Tributación, con sus Administraciones.
        2. Dirección General de Hacienda.

II. Administraciones Tributarias No Adscritas al Ministerio de Hacienda:
        -Las 81 Municipalidades del País
        -El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM)
        -El Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

Marco Jurídico del Tribunal Fiscal Administrativo
El artículo 163 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, Ley 4755 de 29 de abril de 1971 y sus reformas dispone: “ARTICULO 163.- Actuación del Tribunal Fiscal Administrativo. El Tribunal Fiscal Administrativo debe ajustar su actuación al procedimiento y a las normas de funcionamiento establecidas en el presente Código, así como en la Ley General de Administración Pública, la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (hoy Código Procesal Contencioso Administrativo Ley No. 8508 de 28 de abril de 2006, que ha derogado aquel Cuerpo Normativo) y la Ley Orgánica del Poder Judicial, en lo que sean aplicables supletoriamente así como el Decreto 32249-H publicado en La Gaceta No. 48 de 9 de marzo del 2005, Reglamento de Organización, Funciones y Procedimientos del Tribunal Fiscal Administrativo. Ahora bien, aunque no se establece expresamente, debe entenderse implícitamente que su actividad debe ajustarse igualmente a la Ley General de Control Interno, Ley No. 8292 de 31 de julio del 2002, publicada en La Gaceta No. 169 de 4 de setiembre del 2002.
Los artículos 158 siguientes y concordantes del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, establecen que el Tribunal Fiscal Administrativo es un Órgano de plena jurisdicción e independiente en su organización, funcionamiento y competencia, del Poder Ejecutivo y sus fallos agotan la vía administrativa, asimismo los artículos 15 y concordantes del Reglamento de organización, funciones y procedimientos del Tribunal Fiscal Administrativo, Decreto No. 32249-H, publicado en La Gaceta No. 48 de 09 de marzo de 2005, indican que el Presidente es el funcionario con la representación y con el mayor grado de jerarquía y competencia administrativa del Tribunal Fiscal Administrativo, con potestad de emitir directrices que correspondan a la organización, funcionamiento y todo lo relativo al establecimiento del régimen disciplinario aplicable a todos los funcionarios de este Tribunal.

Misión

Ejercer la función de contralor de legalidad de la gestión tributaria, facilitando una justicia pronta y cumplida con la finalidad de tutelar las garantías de los contribuyentes que acuden a esta instancia.

Visión

Ser un Tribunal Administrativo eficiente y eficaz en la aplicación de una justicia pronta cumplida en la resolución de los casos que se someten a su consideración.

Objetivo general

Mejorar el proceso de resolución administrativa en materia fiscal.

Ojetivos estratégicos

1. Administración del Recurso Humano del Tribunal Fiscal Administrativo
2. Apoyo en la Tecnología de Información y Comunicación (TIC)
3. Organización y rendición de cuentas
4. Fortalecimiento de los Valores
5. Fortalecer la independencia del Tribunal Fiscal Administrativo

Organigrama

Contactos

Teléfono: (506) 2539-6169

Correo electrónico: Salassm@hacienda.go.cr

Fax: 2255-0876.

 

Dirección física: Antigua Farmacia Fischel, tercer piso, altos de la Mc Donald del Correo San José, Costa Rica.