Policía De Control Fiscal
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Policía de Control Fiscal

Creada mediante la Ley General de Policía 7410,  de fecha 26 de mayo de 1994.

  • Por un período de tiempo esta dependencia perteneció al Ministerio de Gobernación y Policía, con el nombre de Inspecciones Fiscales.
  • El 15 de Julio de 1994 por  Decreto Ejecutivo Nº 23427-MP, artículo 1 inciso f), se establece que la Policía de Control Fiscal estará adscrita al Ministerio de Hacienda, pasando a formar parte del Área de Ingresos del Ministerio Hacienda.
  • Inicialmente se conocía como División de Inspecciones Fiscales, tal como consta en el oficio DM-186-99 del 29 de setiembre del año 1999.
  • El 13 de noviembre del  2000, el  Área de Modernización del Estado, establece  necesaria la utilización de una terminología apropiada desde el punto de vista presupuestario para  nombrar  a la institución, y fue así de  como pasó de ser llamada División de Inspecciones Fiscales aunque siempre mantuvo el nombre de a lo que hoy se conoce como Policía de Control Fiscal.

Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 29663-H del 6 de agosto del 2001, se Reglamenta por primera vez, mediante la estructura que se detalla:

  • Dirección.
  • Consejo Asesor
  • Cuatro Áreas: Técnico Legal, Operaciones, Planificación e Inteligencia  y Administración y Logística
  • En el año 2010 resultó necesario modificar la estructura de la Policía de Control Fiscal y adaptar las funciones por lo que mediante Decreto ejecutivo Nº 35940-H del 13 de mayo del 2010, se modifica la estructura  organizacional.

Misión

Fuerza policial que protege los intereses fiscales en todo el territorio nacional, para beneficio de la sociedad Costarricense.

Visión

Ser una fuerza de policía con proyección Nacional e Internacional, a través del servicio en la protección de los intereses fiscales del Estado, mediante el uso de tecnología e intercambio de información

Objetivo

Proteger los intereses fiscales fortaleciendo los sistemas de control de la evasión mediante la ejecución de acciones operativas de prevención, investigación e inteligencia

Funciones

La Policía de Control Fiscal tendrá como objeto de su competencia la protección de los intereses tributarios del Estado. Para ello, estará encargada de la prevención e investigación de la posible comisión de los delitos aduaneros, tributarios

Es una Dirección del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, y depende directa y jerárquicamente del Viceministro (a) de Ingresos. Está constituida por una Dirección, una Subdirección y cuatro Divisiones. cada división está a cargo de un Director (a) de División y estructurada internamente en Departamentos bajo la responsabilidad de un Jefe, según la naturaleza de sus funciones.

Las Divisiones que conforman la Dirección son las siguientes:

1) División de Inteligencia, conformada por el Departamento de Análisis, y el Departamento de Recopilación y Tratamiento.

2) División de Operaciones, conformada por el Departamento de Investigaciones, el Departamento de Puestos de Control y el Departamento de Inspecciones.

3) División Técnico Jurídico, conformada por el Departamento de Asesoría Legal y el Departamento de Asesoría Técnica.

4) División de Logística y Planificación

Dirección General

Es un organismo técnico especializado en materia de evasión fiscal y es auxiliar obligado de las autoridades del Ministerio en este campo, para lo cual cuenta con las atribuciones dadas a través de su ley de creación, Ley Nº 7410 de fecha 26 de mayo de 1994, Ley General de Policía; La Ley Nº 4755 de fecha 3 de mayo de 1971 y sus reformas, Código de Normas y Procedimientos Tributarios; la Ley Nº 7485 de fecha 6 de abril de 1995, y la Ley Nº 7557 de fecha 20 de octubre de 1995, Ley General de Aduanas.

La cual tiene como objeto contribuir con la mejora continua del sistema tributario costarricense, procurando su equilibrio y progresividad, en armonía con los derechos y garantías ciudadanas, teniendo como funciones las siguientes:

a. Planear, dirigir, organizar, supervisar y controlar las actividades sustantivas, propias de los procesos de investigación, inteligencia, inspección y sistematización de información para prevenir, detectar e investigar la posible comisión de los delitos aduaneros, tributarios y hacendarios. 
b. Dirigir y coordinar la ejecución de investigaciones para la prevención y represión de los delitos fiscales e infracciones tributarias, así como cualquier otro delito o infracción previstos en nuestra legislación. 
c. Intervenir en la investigación de los delitos fiscales en coordinación con las dependencias que conforman el Ministerio de Hacienda y otras instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales que se relacionen con el objeto de su investigación.
d. Operar los puestos fijos y móviles de inspección fiscal de mercancías sobre las unidades de transporte que transitan por vías de acceso terrestre, marítimo, aéreo, fluvial o de cualquier otro medio, con el fin de garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales. 
e. Velar por el cumplimiento de la legislación vigente en materia de su competencia. 
f. Establecer y mantener la comunicación y la coordinación necesarias con las dependencias competentes del Ministerio de Hacienda, Poder Judicial, Fuerzas Policiales y demás instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, para su correcto funcionamiento. 
g. Integrar los sistemas internos de información y coordinarlos con los sistemas de otras Dependencias, para el análisis y el seguimiento de las investigaciones fiscales, así como para la definición de estrategias preventivas para combatir la delincuencia, determinar la posible comisión de actos ilícitos contra los intereses fiscales y la identificación de sus posibles autores. 
h. Apoyar a las Dependencias que conforman el Área de Ingresos en el cumplimiento de las funciones de control y fiscalización. 
i. Atender denuncias en materia de su competencia. 
j. Colaborar, a solicitud de la autoridad judicial, en los procesos penales que tengan relación con el objeto de su competencia. 
k. Atender y resolver consultas relacionadas con el servicio que presta y los asuntos que tramita. 
l. Decomisar y/o secuestrar preventivamente mercancías, documentos, vehículos, unidades de transporte, embarcaciones, aeronaves y otros, objeto del delito o infracción tributaria. 
m. Denunciar ante las autoridades administrativas y/o judiciales las infracciones o delitos fiscales. 
n. Verificar la documentación, la autorización, el contenido y las cantidades de mercancías sujetas al control aduanero que se transporten por cualquier medio. 
o. Requerir información, asistencia y colaboración, a los auxiliares de la función pública y a los administrados en general, así como a las instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales. 
p. Inspeccionar mercancías, vehículos, unidades de transporte, aeronaves, embarcaciones, sea que transiten por vías y lugares habilitados o no habilitados como también en recintos aduaneros. 
q. Inspeccionar los depósitos bajo control aduanero, estacionamientos transitorios y cualquier local, con el fin de exigir la presentación de las mercancías depositadas y sus registros, comprobar los inventarios y realizar cualquier otra verificación que se considere necesaria en materia de su competencia. 
r. Realizar visitas a instalaciones de productores, exportadores, y otras personas, así como a oficinas públicas o privadas localizadas tanto en territorio nacional como en territorio extranjero, con el fin de recibir testimonio, recabar información y documentación con el propósito de que se incorporen como prueba admisible en cualquier procedimiento administrativo o judicial. 
s. Atender las otras funciones que le asigne el ordenamiento jurídico en materia de su competencia.

 

División de Operaciones

Esta División está integrada por el Departamento de Inspecciones, el Departamento de Investigaciones y el Departamento de Puestos de Control en Carretera.

Son funciones y competencias de la División de Operaciones las siguientes:

a. Planear, coordinar, controlar y supervisar la ejecución de los procesos de investigación, inspección y de puestos de control. 
b. Programar operativos para dar seguimiento a los responsables de la comisión de delitos fiscales. 
c. Establecer los medios de comunicación necesarios para la aplicación de los lineamientos y de las disposiciones técnicas y legales, y la implementación de las estrategias requeridas en cada operativo o dispositivo que se planifique. 
d. Planear, programar y coordinar acciones operativas preventivas y represivas propias de la Policía de Control Fiscal. 
e. Colaborar en las acciones operativas planificadas por dependencias del Ministerio de Hacienda, Poder Judicial, Fuerzas Policiales y demás instituciones públicas o privadas, nacionales o internacionales que lo requieran. 
f. Coordinar y establecer el funcionamiento y supervisión de los puestos de control permanentes y temporales, para efectuar el control y la vigilancia en materia de su competencia, de vehículos, unidades de transporte y mercancías que transitan por vías de acceso terrestre, marítimo, fluvial, aéreo o de cualquier otro medio. 
g. Realizar informes mensuales, trimestrales y semestrales dirigidos a la Dirección, sobre las labores realizadas de conformidad con las disposiciones técnicas, las normas y los procedimientos legales establecidos. 
h. Ejecutar las investigaciones asignadas, con el fin que se realicen de acuerdo con la normativa vigente y dentro del término correspondiente. 
i. Coordinar el funcionamiento de las inspecciones en los procesos aduanero, tributario y hacendario, en los recintos fiscales, zonas francas, aeropuertos, muelles y otros. 
j. Apoyar la ejecución de los Planes que formule el Despacho del Ministro de Hacienda para el cumplimiento de sus funciones de control y fiscalización. 
k. Participar en la integración de comisiones interpoliciales, policiales, institucionales o interinstitucionales en que se requiera su participación. 
l. Otras funciones que le asigne la Dirección.

Departamento de Puestos de Control

Le corresponde realizar las siguientes funciones:

a. Ejecutar el control y la vigilancia en puestos de control de las unidades de transporte, mercancías y vehículos que ingresan a territorio nacional y que transitan por vías de acceso terrestre, marítimo, fluvial o de cualquier otro medio y por los puestos de control fronterizo con el fin de disminuir la comisión de delitos e infracciones tributarias. 
b. Colaborar con el Departamento de Investigaciones en la recolección de prueba para las investigaciones y participar en los operativos planificados por la jefatura de la División de Operaciones en las zonas territoriales donde se encuentran establecidos. 
c. Elaborar la planificación anual de las actividades a realizar y remitirla al encargado del Departamento de Operaciones. 
d. Elaborar informe mensual, trimestral y semestral de las labores realizadas, dirigido a la Dirección de División de Operaciones. 
e. Otras que le asigne la jefatura de la División de Operaciones.

Departamento de inspecciones

Debe realizar las siguientes funciones:

a. Ejecutar el control y vigilancia en los recintos fiscales, zonas francas, aeropuertos, muelles y otros, de las mercancías, vehículos y unidades de transporte que son objeto de control y supervisión aduanera, tributaria y hacendaria. 
b. Participar en la ejecución de operativos policiales, interpoliciales, interinstitucionales y los que resulten de los Planes del Despacho del Ministro de Hacienda. 
c. Colaborar en la planificación de operativos o dispositivos policiales. 
d. Elaborar la planificación anual de las actividades a realizar y remitirla a la jefatura de la División de Operaciones. 
e. Elaborar informes mensual, trimestral y semestral de las labores realizadas, dirigidos a la Dirección de División de Operaciones. 
f. Otras funciones que le asigne la jefatura de la División de Operaciones.

Departamento de investigaciones

Le corresponde a este departamento realizar las siguientes funciones:

a. Dirigir y controlar la gestión de investigaciones, para la prevención y represión de delitos e infracciones tributarias, aduaneras y hacendarias. 
b. Colaborar en la investigación de delitos e infracciones aduaneras, tributarias y hacendarias en coordinación con las demás Direcciones del Área de Ingresos. 
c. Intervenir en las investigaciones relacionadas con materia tributaria, Aduanera y hacendaria u otras en materia de su competencia. 
d. Recabar la prueba oportuna y necesaria, para proceder al esclarecimiento de presuntos casos de contrabando o defraudación aduanera, tributaria o hacendaria denunciados. 
e. Elaborar la planificación anual de las actividades a realizar y remitirla a la jefatura de la División de Operaciones. 
f. Elaborar informes mensual, trimestral y semestral de las labores realizadas. 
g. Otras funciones que le asigne la jefatura de la División de Operaciones.

 

División Técnico Jurídico

Esta división se encuentra conformada por el Departamento de Asesoría Legal y el Departamento de Asesoría Técnica.

Sus funciones y competencias son las siguientes:

a. Brindar la asesoría técnico legal necesaria en las actividades sustantivas, propias de los procesos de investigación, inteligencia, inspección y sistematización de información en los plazos de ley para que se lleven a cabo de acuerdo con la normativa vigente. 
b. Revisar los informes, producto de las investigaciones realizadas por las demás Divisiones de ésta Policía y realizar las observaciones y recomendaciones necesarias. 
c. Brindar la asesoría legal a los funcionarios, con el fin de que tengan el debido conocimiento de las leyes, convenios internacionales, reglamentos, directrices y jurisprudencia aplicable en la materia tributaria, aduanera y hacendaria. 
d. Mantener actualizada las leyes, reglamentos y resoluciones administrativas y judiciales vinculantes, relacionadas con la materia competencia de esta Policía y comunicarla a los funcionarios para lograr una correcta actuación en los procedimientos que se realizan. 
e. Realizar informes mensuales, trimestrales y semestrales dirigidos a la Dirección, sobre las labores realizadas en esta División, de conformidad con las disposiciones técnicas, las normas y los procedimientos legales establecidos. 
f. Atender los requerimientos y consultas de las autoridades administrativas y judiciales en el campo de su competencia y recomendar las acciones pertinentes a la Dirección. 
g. Dar seguimiento a los asuntos que estén siendo ventilados en los tribunales de justicia y en las administraciones tributaria, aduanera y hacendaria, con el fin de conocer los resultados de las gestiones realizadas. 
h. Programar las diligencias de obtención de pruebas e incorporar los testimonios de los funcionarios participantes en las actuaciones, cuando sea requerido, en materia de competencia de la Policía de Control Fiscal en acatamiento de las disposiciones del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y cualquier otra entidad cuando así se requiera. 
i. Dar el apoyo técnico legal sobre los procedimientos policiales que se deben observar en las actuaciones operacionales que lleven a cabo los funcionarios de ésta Policía y comunicarlos oportunamente a los funcionarios, para que las actuaciones estén ajustadas a derecho. 
j. Dar seguimiento a los proyectos de ley en materia tributaria, aduanera y hacendaria u otros de competencia de ésta Policía. 
k. Brindar apoyo y asesoramiento legal y policial a la Dirección y Subdirección de la Policía de Control Fiscal. 
l. Emitir criterios técnicos y jurídicos relativos a las actuaciones policiales cuando sean requeridos o las circunstancias lo ameriten. 
m. Recomendar al Director de la Policía de Control Fiscal las consultas jurídicas en materia de competencia, para que el Director proponga ante el Ministro de Hacienda la formulación de las mismas ante la Procuraduría General de la República. 
n. Dar respuestas a los recursos de amparo u otros presentados contra la Dirección y Subdirección de la Policía del Control Fiscal. Asimismo preparar los informes solicitados por el Ministro y/ó la Dirección Jurídica, a los recursos de amparo que en materia policial se presenten contra el Ministerio de Hacienda. 
o. Representar a ésta Policía en las comisiones institucionales o interinstitucionales en que se requiera su participación. 
p. Corresponderá asesorar a los jefes inmediatos de los funcionarios que integren las diferentes dependencias de la Policía, en el cumplimiento y aplicación del debido proceso para el caso de faltas leves; según lo establecido en el artículo 80 de la Ley General de Policía, en concordancia con el artículo 93 de la Ley General de la Administración Pública y los artículos 110 y 113, del Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda. 
q. Otras funciones que le encomiende la Dirección.

Departamento de Asesoría Legal

Le corresponde a este departamento realizar las siguientes funciones:

a. Brindar la asesoría legal a los funcionarios, con el fin de que tengan el debido conocimiento de las leyes, convenios internacionales, reglamentos, directrices y jurisprudencia aplicable en la materia tributaria, aduanera y hacendaria.
b. Mantener actualizada la información sobre leyes, reglamentos y resoluciones administrativas y judiciales vinculantes, relacionadas con la materia competencia de ésta Policía y comunicarla a los funcionarios para lograr una correcta actuación en los procedimientos que se realizan.
c. Dar seguimiento a los asuntos de ésta Policía, que estén siendo ventilados en los tribunales de justicia y en las administraciones tributaria, aduanera y hacendaria.
d. Dar respuestas a los recursos de amparo u otros presentados contra la Dirección y Subdirección de la Policía del Control Fiscal. Asimismo preparar los informes solicitados por el Ministro(a) y/ó la Dirección Jurídica, a los recursos de amparo que en materia policial se presenten contra el Ministerio de Hacienda.
e. Dar seguimiento a los proyectos de ley en materia tributaria, aduanera y hacendaria u otros de competencia de ésta Policía.
f. Programar las diligencias de obtención de pruebas e incorporar los testimonios de los funcionarios participantes en las actuaciones, cuando sea requerido, en materia de competencia de la Policía de Control Fiscal en acatamiento de las disposiciones del Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y cualquier otra entidad cuando así se requiera
g. Corresponderá asesorar a los jefes inmediatos de los funcionarios que integren las diferentes dependencias de la Policía, en el cumplimiento y aplicación del debido proceso para el caso de faltas leves; según lo establecido en el artículo 80 de la Ley General de Policía, en concordancia con el artículo 93 de la Ley General de la Administración Pública y los artículos 110 y 113, del Reglamento Autónomo de Servicios del Ministerio de Hacienda

Departamento de Asesoría Técnica

Le corresponde al Departamento de Asesoría Técnica realizar las siguientes funciones:

a. Brindar la asesoría técnico legal necesaria en las actividades sustantivas, propias de los procesos de investigación, inteligencia, inspección y sistematización de información. 
b. Revisar los informes, producto de las investigaciones realizadas por los demás Departamentos de ésta Policía y realizar las observaciones y recomendaciones necesarias. 
c. Dar el apoyo técnico sobre los procedimientos policiales que se deben observar en las actuaciones operacionales que lleven a cabo los funcionarios de ésta Policía y comunicarlos oportunamente a los funcionarios, para que las actuaciones estén ajustadas a derecho. 
d. Emitir criterios técnicos jurídicos relativos a las actuaciones policiales cuando sean requeridos o las circunstancias lo ameriten. 
e. Atender los requerimientos y consultas de las autoridades administrativas y Judiciales en el campo de su competencia y recomendar las acciones pertinentes a la Dirección.

 

División de Inteligencia

Son funciones y competencias de la División de Inteligencia, las siguientes:

a. Administrar los sistemas de información y dar mantenimiento a las bases de datos propias de la Policía de Control Fiscal.
b. Recolectar indicios e información previa a la ejecución de las investigaciones utilizando los medios tecnológicos idóneos.
c. Coordinar y mantener el flujo de información con las demás instituciones a nivel nacional e internacional, que por su naturaleza faciliten los procesos de información e investigación de los delitos o infracciones en materia tributaria, aduanera y hacendaria.
d. Recibir las denuncias presentadas en ésta Policía.
e. Coordinar con la Dirección de Informática del Ministerio de Hacienda el desarrollo y mantenimiento del software de la Policía de Control Fiscal y sus interrelaciones con los sistemas del Ministerio de Hacienda.
f. Suministrar información de los diferentes sistemas informáticos a los equipos de trabajo durante los procesos sustantivos.
g. Analizar la información producida o recibida en la organización y producir reportes estadísticos con el objeto de establecer las frecuencias, correlaciones y tendencias de evasión fiscal.
h. Mantener actualizada la base de datos relacionada con las actuaciones de decomiso y secuestro que se realicen en la organización.
i. Elaborar informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales, dirigidos a la Dirección, sobre las labores realizadas, de conformidad con las disposiciones técnicas, las normas y los procedimientos legales establecidos.
j. Coordinar con la Dirección de Informática del Ministerio de Hacienda la implementación de procesos de seguridad en la infraestructura tecnológica para desplegar la administración, mantenimiento, instalación, configuración y operación de la información.
k. Realizar otras funciones que le encomiende la Dirección o la Subdirección.

Departamento de Análisis

Le corresponde al Departamento de Análisis, realizar las siguientes funciones:

a. Recibir las denuncias presentadas en ésta Policía. 
b. Suministrar información de los diferentes sistemas informáticos a los equipos de trabajo durante los procesos sustantivos. 
c. Analizar información producida o recibida en la organización y producir reportes estadísticos con el objeto de establecer las frecuencias, correlaciones y tendencias de evasión fiscal. 
d. Diseñar los perfiles criminológicos en materia de competencia de ésta Policía.

Departamento de Recopilación y Tratamiento de la información

Le corresponde a este departamento, realizar las siguientes funciones:

a. Recolectar indicios e información previa a la ejecución de las investigaciones utilizando los medios tecnológicos idóneos. 
b. Coordinar y mantener el flujo de información con las demás instituciones a nivel nacional e internacional, que por su naturaleza faciliten los procesos de información e investigación de los delitos o infracciones en materia tributaria, aduanera y hacendaria. 
c. Coordinar con la Dirección de Informática el desarrollo y mantenimiento del software de la Policía de Control Fiscal y sus interrelaciones con los sistemas del Ministerio de Hacienda. 
d. Mantener actualizada la Base de Datos relacionada con las actuaciones de decomiso y secuestro que se realicen en la organización. 
e. Coordinar con la Dirección de Informática la implementación de procesos de seguridad en la infraestructura tecnológica para desplegar la administración, mantenimiento, instalación, configuración y operación de la información.

 

División de Logística y Planificación

A esta División le corresponden las siguientes funciones:

a. Planear, dirigir, coordinar y controlar las actividades en el campo de planificación y logística, para suministrar a los equipos de trabajo los recursos y los materiales requeridos. 
b. Apoyar a los equipos que requieran recursos y logística, para mejorar la efectividad de los procesos de sistematización de la información, investigación y prevención de ilícitos fiscales. 
c. Colaborar con la Dirección en la elaboración del planteamiento del Anteproyecto Presupuestario, así como su evaluación .y cualquier otro plan que se establezca en materia de planes operativos, recursos humanos, incentivos u otros. 
d. Colaborar con la Dirección en la planificación, control y seguimiento de las necesidades de recursos materiales, financieros, tecnológicos y humanos en coordinación con las demás Dependencias del Ministerio cuando se requiera. 
e. Consolidar informes que se requieran para la medición de indicadores solicitados por la Dirección, sobre las labores realizadas por las Divisiones que conforman la Policía de Control Fiscal, de conformidad con las disposiciones técnicas, las normas y los procedimientos legales establecidos. 
f. Realizar informes mensuales dirigidos a la Dirección, sobre las labores realizadas por esta División, de conformidad con las disposiciones técnicas, las normas y los procedimientos legales establecidos. 
g. Darle seguimiento y cumplir con las recomendaciones hechas por la Auditoría Interna del Ministerio de Hacienda o cualquier otra instancia de control, que considere que se debe mejorar o fortalecer el control interno de la Policía de Control Fiscal 
h. Coordinar con los entes internos del Ministerio de Hacienda la atención de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos necesarios para el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos. 
i. Colaborar con las Divisiones de Operaciones, Inteligencia y Técnico Jurídico, cuando se le requiera, en la formulación del Plan Anual Operativo (PAO) y demás planes propios de la Policía o bien, los que se realicen en coordinación con las demás dependencias del Ministerio de Hacienda y otras dependencias sean públicas o privadas. 
j. Coadyuvar con la planeación y consolidación de resultados de las labores ejecutadas del Plan Estratégico Institucional y demás planes de competencia de ésta Policía. 
k. Desarrollar y proponer a la Dirección la aprobación de los Manuales de Procedimientos necesarios, para el adecuado funcionamiento de la Policía de Control Fiscal. 
l. Realizar los trámites necesarios para contar con el mantenimiento correctivo y preventivo de bienes asignados a ésta Policía. 
m. Llevar el control de asistencia de los funcionarios de la Policía de Control Fiscal. 
n. Llevar el control, protección y conservación de los bienes materiales y activos asignados. 
o. Llevar el control y almacenamiento de la información producida o recibida en la organización en el archivo de la Policía de Control Fiscal. 
p. Realizar informes sobre los activos asignados cuando se requiera. 
q. Realizar las gestiones necesarias para darle el mantenimiento adecuado a la infraestructura, aseo y seguridad de las edificaciones de la Policía de Control Fiscal. 
r. Realizar otras funciones que le encomiende la Dirección o la Subdirección.

Organigrama

Contactos: Con mucho gusto le atendemos en nuestro horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., con el fin de responder cualquier consulta o para recibir denuncias por medio de nuestro correo electrónico o vía fax. 

Teléfono: (506)2539-6799
Fax: (506) 2225-2319
E-mail:  pcf@hacienda.go.cr
Para denuncias: (506)2539-6800/2225-2337
Para información de decomisos: 2539-6700
Consulta sobre expedientes finalizados: 2539-6700

Dirección física: Edificio Mira, piso 5. De la Casa Presidencial 300 metros al Oeste. San José, Costa Rica

Denuncias: Estimado ciudadano, la Policía de Control Fiscal pone a su disposición, las siguientes direcciones electrónicas y números telefónicos para que interponga su denuncia:

Oficinas centrales: pcfdenuncias@hacienda.go.cr ó a los teléfonos 2539-6800 (24 horas) y el 2225-2337 (días hábiles de 8:00 a.m. a 4 p.m.)

De la misma forma, puede utilizar el  formulario Formulario Denuncias.doc  para detallar la informacion concerniente a su denuncia.