Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Determinación del beneficiario final

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2021

1.  Para las declaraciones de las personas jurídicas, el sistema RTBF determina de forma automática los beneficiarios finales por participación o derecho a voto, ya sea de forma directa o bien a través de la combinación de declaraciones; además considera otros tipos de control establecidos en el artículo 5 de la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal.

El representante legal o el autorizado deberá registrar la información necesaria que permita al sistema del RTBF identificar a los beneficiarios finales que ejercen el control de la persona jurídica por:

  • Cantidad de participaciones dentro del capital social (el sistema lo calcula de forma automatizada).
  • Mayoría de derechos de voto (el sistema lo calcula de forma automatizada).
  • Derecho de designar o cesar a la mayor parte de los órganos de administración, dirección o supervisión.
  • Por estatutos.
  • Otro tipo de control.

2.  Cuando en la declaración de personas jurídicas se incluyan como participantes a personas jurídicas domiciliadas en el extranjero que posean una participación sustantiva (porcentaje igual o mayor al 15% del total de capital social), el representante legal o apoderado debe brindar al sistema RTBF los datos sobre la propiedad de la totalidad de las participaciones que posean esas personas jurídicas hasta llegar a identificar a los beneficiarios finales, así como los poderes otorgados en Costa Rica para el desarrollo de su actividad. En caso de que sus participaciones sean menores al 15% únicamente deben identificar a esos participantes jurídicos domiciliados en el extranjero e indicar la cantidad y tipo de participaciones que poseen, sin necesidad de seguir revelando la estructura societaria que exista detrás de estas.

3.  Cuando en caso de que resulte imposible identificar al beneficiario final de las personas jurídicas domiciliadas en el extranjero y habiendo realizado una debida diligencia para tales efectos, el representante legal deberá indicar la razón de dicha imposibilidad mediante una declaración jurada (funcionalidad que se encuentra disponible en el sistema RTBF); asimismo, deberá detallar los documentos probatorios de las gestiones realizadas y conservarlas en su poder, cuando así lo requiera la Administración Tributaria. Asimismo, deberá obligatoriamente brindar los datos del Administrador de la persona jurídica domiciliada en el extranjero (ver artículo 10 del Reglamento).

4.  Para el caso de personas jurídicas cuyas participaciones se coticen en un mercado de valores organizado, ya sea nacional o extranjero, y que deseen acogerse a la exclusión del artículo 4 del Reglamento de Ley N°9416, deben realizar el registro respectivo (declaración resumida) por medio de su representante legal o autorizado, indicando que cotizan acciones en un mercado de valores nacional o extranjero.

Cuando las participaciones se coticen en un mercado de valores nacional el sistema RTBF verifica la información por medio de consulta en tiempo real con la Superintendencia General de Valores (SUGEVAL).

Cuando las participaciones se coticen en un mercado de valores extranjero el representante legal o autorizado deberá adjuntar la documentación probatoria, además de registrar los datos identificativos del mercado, país donde opera, cantidad de acciones cotizadas en dicho mercado, tipo de moneda, fecha de inscripción y los datos identificativos del representante legal o autorizado.

5. Cuando existan participantes con información incompleta, o cuando la persona jurídica no tenga los datos identificativos exigidos por el sistema RTBF de alguno de sus participantes, podrá incluir los datos que conozcan adjuntando una declaración jurada en la que describen la razón de tal condición y las gestiones realizadas en atención a una debida diligencia para su identificación, para lo cual deben registrar el número de identificación, nombre completo del participante en el RTBF y su nacionalidad, así como sus participaciones, además debe cumplir con los requisitos indicados en el artículo 20 de la resolución conjunta vigente.

6. En el caso de fideicomisos, los beneficiarios finales serán siempre personas físicas y nunca personas o estructuras jurídicas, por lo que el registro de la información se deberá completar en la declaración hasta el nivel que permita identificar a las personas físicas. Se identificará como beneficiarios finales a todas las partes del fideicomiso: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario, así como cualquier otra persona física con algún control sobre el fideicomiso o que reciba algún beneficio de éste, según lo dispone el artículo 24 de la resolución conjunta vigente.