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Declaraciones en el sistema RTBF y su plazo de presentación

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2021

1.  Declaración Ordinaria:

  • Debe ser presentada anualmente, entre el primero y el treinta de abril de cada año, si el usuario lo desea, el sistema del RTBF precargará la última declaración presentada para que el obligado pueda actualizar únicamente los datos que hayan variado con relación al periodo anterior, o bien si no tuvo cambios, que el usuario pueda confirmar la información y proceder con el envío de la declaración.  Nota: los fideicomisos presentarán la primera declaración por esta única vez en el plazo que abarca desde el 1° junio al 31 de octubre, además se aclara que no podrán hacer correcciones hasta abril 2022 (ver transitorio quinto y sexto de la resolución conjunta N°DGT-ICD-R-012-2021 respectivamente).
  • Para los sujetos obligados que se constituyan con posterioridad al mes de abril, podrán presentar su primera declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a su inscripción o asignación de cedula jurídica por parte del Registro Nacional, y en caso de que esto ocurra dentro del mes de abril, podrán disponer de los 20 días hábiles o del mes de abril, en función al plazo más favorable para éstos. 
  • Cuando una persona jurídica se transforme en una sociedad de otra especie, lo que significa un cambio de cédula jurídica, se considera una persona jurídica distinta, por lo que debe presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la inscripción de la transformación realizada por el Registro Nacional, aun cuando la persona jurídica antecesora haya presentado la declaración ordinaria de ese periodo con la cédula anterior.
  • Cuando se dé una fusión y resulte una nueva persona jurídica y por ende se le otorgue una nueva cédula jurídica por parte del Registro Nacional, debe presentar una declaración ordinaria dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción de la fusión.

Importante: una vez enviada la declaración ordinaria se tiene por agotado el plazo de presentación y en caso de errores solo podrá ser modificada mediante una declaración correctiva atendiendo a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la resolución vigente.

Según se establece, en el Capítulo IV “Disposiciones Transitorias” en su Transitorio primero de la Resolución Conjunta de Alcance General vigente, las personas jurídicas que se les asigne un número de cédula en el Registro Nacional, ya sea por inscripción o por solicitud de asignación, entre el 1 de enero 2020 y el 31 de marzo del año 2021, no deberán presentar su primera declaración dentro de los 20 días hábiles siguientes y en su lugar, por esta única vez, la presentarán en el mes de abril de 2021.

Asimismo, el Transitorio cuarto indica que los obligados que presentaron la declaración ordinaria periodo 2019 en el sistema del RTBF, no tendrán que presentar la declaración 2020, ya que el sistema del RTBF de forma automática y por esta única vez, tendrá dicha declaración 2019 como válida para el período 2020, sin que estos deban realizar alguna gestión adicional. Quienes no hayan presentado la declaración 2019, deberán presentarla para que les aplique la regla anterior. En abril 2021 se presentará la declaración ordinaria correspondiente al periodo 2021 y de esta forma en los años sucesivos.

2.  Declaración Extraordinaria:

Se debe presentar una declaración extraordinaria cuando:

  • En una persona jurídica, alguno de los propietarios de las participaciones iguale o supere el quince por ciento (15%) del total del respectivo tipo, sean comunes, preferentes u otras o se den variaciones en los beneficiarios finales por otros medios de control, y se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes, contados a partir de la anotación en el libro o registro oficial.
  • En una persona jurídica se dé una fusión, la sociedad que prevalece deberá presentar una declaración extraordinaria dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción de la fusión en el Registro Nacional, siempre que haya presentado de previo la declaración ordinaria para el mismo periodo.
  • En un fideicomiso, se deba actualizar alguna de las partes que lo conforman o algún beneficiario del fideicomiso.

Nota: esta actualización deberá efectuarse por esta única vez en la declaración anual de abril 2022. Ver transitorio sexto de la resolución conjunta vigente.

Las personas jurídicas que deban presentar una declaración extraordinaria o realizar correcciones ya sea por cambios extraordinarios o correcciones con posterioridad al período de declaración 2019 (setiembre 2019 a abril 2020) y antes de la declaración anual de abril 2021, por esta única vez, presentarán dichos cambios en la declaración anual que se debe presentar en el mes de abril de 2021.

3.  Declaraciones Correctivas

Las declaraciones ordinarias o extraordinarias presentadas mediante el sistema del RTBF, que contengan errores en la información suministrada, podrán ser corregidas por el representante legal o el autorizado por una única vez dentro del plazo máximo de un mes calendario, contado a partir del envío de la declaración a corregir, para lo cual deben presentar una declaración correctiva en el sistema, adjuntando una nota firmada por el representante legal, fiduciario o quien ejerza la representación legal, detallando y justificando los motivos de la enmienda.

Sólo se permitirá una corrección de la declaración ordinaria y una para la declaración extraordinaria (si existiera), o sea, dos declaraciones correctivas máximo dentro del periodo anual, siempre que se realicen dentro del mes calendario indicado.

a.  Correcciones de declaraciones a solicitud de parte:

Cuando una persona física producto de la consulta ciudadana disponible en el siguiente enlace https://www.centraldirecto.fi.cr/Sitio/RbfCiudadanoConsultaBasica/ConsultaBasica/Index  determine que la información consignada en el sistema contiene errores, deberá gestionar la corrección siguiendo algunos de los siguientes procedimientos:

  • Acudir ante el representante legal de la persona jurídica obligada para solicitar la corrección de los datos erróneos. En cuyo caso se debe elaborar un escrito con el detalle y justificación del caso, firmado por la persona física que solicita la modificación y el representante legal de la persona jurídica obligada; misma que deberá ingresar al sistema RTBF para realizar la corrección de la declaración presentada, adjuntando para estos fines el escrito antes indicado.
  • En caso de que la opción anterior resulte infructuosa, la persona física afectada podrá acudir a la vía judicial correspondiente para solicitar la corrección, y que de esta forma sea la autoridad competente judicial quien ordene lo correspondiente al representante legal de la persona jurídica obligada, mismo que deberá realizar la respectiva corrección en el sistema, adjuntando para este fin la resolución judicial que lo respalda.

b. Correcciones de declaraciones por parte del obligado:

Las declaraciones ordinarias o extraordinarias enviadas que contengan errores en la información suministrada podrán ser corregidas por el representante legal o el autorizado, por una única vez dentro del plazo máximo de un mes calendario, contado a partir del envío de la declaración que se corrige, presentando una declaración correctiva en el sistema, en la que debe adjuntar una nota firmada, detallando y justificando los motivos de la enmienda 

En el caso de los fideicomisos, el Transitorio sexto de la resolución conjunta vigente indica que esta opción se habilitará hasta la declaración correspondiente al periodo 2022, en el mes de abril.