Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Unidad Asesora de Asuntos Internos

Fundamento Legal:  Fue creada mediante la Ley denominada Lucha contra el Fraude Fiscal, Ley número 9416 de fecha 14 de diciembre del 2016. Su funcionamiento y competencias se detallan en el Decreto No. 41198-H publicado en La Gaceta N.º 127 del 13 de julio del 2018, denominado “Reglamento de organización y funciones de la unidad asesora de asuntos internos.

Estructura actual

La Unidad Asesora de Asuntos Internos, depende jerárquicamente del Despacho Ministerial y forma parte del Área de Ingresos del Ministerio de Hacienda, siendo parte fundamental de la Administración Tributaria. Actualmente está conformada por una jefatura y por personal profesional para el desarrollo de sus competencias.

Misión

Somos la Unidad de apoyo responsable de garantizar la transparencia interna y el adecuado uso de la información sensible en el Ministerio de Hacienda, a través de la investigación de denuncias y casos de corrupción que afectan al Estado y a sus contribuyentes.

 

Visión

Ser una unidad modelo dentro del Gobierno Central en la lucha contra la corrupción y el incumplimiento de deberes de los funcionarios de Hacienda.

 

Valores

La Unidad fundamenta sus valores en los principios básicos de Competencia, Convivencia, Objetividad, Confidencialidad, Probidad y Transparencia.

 

Objetivo general

Tramitar las investigaciones por actos de corrupción, conductas y actuaciones irregulares de índole tributario, así como el uso no autorizado de los sistemas de información o bases de datos, o la información en ellos contenida, por parte de los funcionarios del Ministerio de Hacienda, en perjuicio de los derechos de los contribuyentes, de manera objetiva, célere, eficaz y eficiente, para contribuir al fortalecimiento, transparencia e integridad institucionales.

 

Funciones

Para el cumplimiento de su objetivo, la Unidad tiene las siguientes funciones:

a) Promover la transparencia e integridad ética en todas las actuaciones de la Administración Tributaria del Ministerio, mediante la detección, prevención y denuncia de conductas y actuaciones irregulares, previniendo la comisión de actos contrarios al ordenamiento jurídico o a la ética pública.

b) Programar, tramitar e investigar con el mayor grado de confidencialidad, las denuncias o actuaciones de oficio, relacionadas con Presuntas actuaciones irregulares, casos de corrupción, en los cuales exista eventual participación de funcionarios de la Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, así como el uso no autorizado de los sistemas de información o bases de datos, o la información en ellos contenidos, por parte de sus funcionarios, tanto en perjuicio como en beneficio de los derechos de los contribuyentes.

 

c) Dichas investigaciones deberán encontrarse debidamente fundamentadas, con la finalidad de que la Autoridad Superior, tome las medidas tendentes a asegurar el correcto funcionamiento de la institución.

d) Cuando de la investigación se compruebe que se encuentra involucrado algún funcionario de la Policía de Control Fiscal, las investigaciones preliminares deberán ser remitidas al Consejo de Personal de la Policía de Control Fiscal, para su debido trámite de conformidad con la Ley General de Policía.

e) Coordinar acciones de investigación con órganos internos y externos, administrativos y judiciales.

 

f) Presentar al Ministro los indicios de las situaciones irregulares que requieren ser investigadas para su consideración, así como los informes debidamente fundamentados sobre los resultados de las investigaciones realizadas, en los cuales se detallen los posibles responsables y se establezcan las debidas recomendaciones para ser valorados por el máximo jerarca.

g) Elaborar los proyectos de las denuncias realizadas para ser presentados ante el Ministerio Público, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la República, o cualquier otro órgano competente.

 

h) Realizar los análisis y estudios especiales para identificar patrones de riesgo de prácticas de corrupción dentro de la 'Administración Tributaria del Ministerio de Hacienda, estudiando diversos indicadores, con el fin de prevenir conductas contrarias al ordenamiento jurídico y proponer mecanismos de control que procuren la disminución de la probabilidad de ocurrencia de errores o prácticas de corrupción.

 

i) Elaborar los proyectos necesarios de normativa para lograr la transparencia en la función pública del Ministerio de Hacienda y disminuir el riesgo en la ejecución de conductas y actuaciones irregulares por parte de funcionarios hacendarios.

j) Formular, programar y evaluar planes, estudios y/o investigaciones en el marco de las competencias de la Unidad y medir resultados cualitativos y cuantitativos.

k) Cumplir con los planes estratégicos, tácticos y operativos establecidos.

l) Rendir los informes que le sean requeridos por el Ministro, así como aquellos sobre el cumplimiento de recomendaciones realizadas por órganos contralores de la función ministerial, velando por el cumplimiento de las recomendaciones realizadas y de compromisos adquiridos internacionalmente.

 

m) Impulsar el desarrollo y adopción de herramientas, instrumentos, métodos, modelos, procedimientos y sistemas de información orientados a la gestión analítica y operativa de la Administración del Riesgo contra la corrupción en coordinación con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicación, con el fin de mejorar la gestión, diagnosticar situaciones de interés y facilitar la toma de decisiones.

n) Emitir, desarrollar, dar seguimiento y evaluar los planes de inspección y programas de trabajo, con base en los resultados de las investigaciones realizadas, con la finalidad de prevenir, detectar y denunciar conductas o actuaciones irregulares y recomendar la inclusión de alertas sobre modos de operar usados por funcionarios corruptos.

o) Formular planes estratégicos de trabajo y anuales operativos, mediante la definición de objetivos y metas para medir resultados, establecer parámetros, racionalizar el uso de los recursos disponibles y dar cumplimiento a la misión y a los objetivos institucionales.

p) Participar en reuniones y sesiones de trabajo, comisiones, actividades de capacitación y otras actividades similares, según instrucciones superiores, con el fin de coordinar actividades, mejorar métodos y procedimientos, actualizar conocimientos del personal de la Unidad Asesora y analizar problemas diversos para proponer cambios, ajustes y soluciones.

 

q) Establecer los procedimientos para la atención de denuncias, así como las anónimas y las confidenciales presentadas ante cualquier instancia ministerial, por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios públicos de la Administración Tributaria en el ámbito de competencias del Ministerio de Hacienda.

 

r) Realizar estudios jurisprudenciales en los temas de conductas y actuaciones irregulares de funcionarios de este Ministerio, coordinando con las instancias involucradas, con el fin de que el Ministerio de Hacienda mantenga uniformidad de criterios en la aplicación de la misma.

 

s) Estudiar y analizar los procedimientos de lucha contra actuaciones y conductas irregulares de funcionarios utilizados por Gobiernos de otros países, por medio del intercambio de información y experiencias, que permitan idear estrategias a nivel nacional tendientes a fortalecer los controles en materia de ingresos y egresos con el fin de disminuir potenciales prácticas de corrupción.

t) Recomendar la suscripción de convenios en materia de Transparencia Internacional y lucha contra la corrupción, estudiando y analizando la documentación relacionada con el fin de mejorar la imagen del país.

 

 

 

Contactos

Teléfono:  2536-6592, 2539-4786

Denuncias:  Se pueden realizar mediante la aplicación web “Denuncie Ya”

Correo electrónico: asuntosinternos@hacienda.go.cr

Dirección física: Cuarto piso del Edificio Central del Ministerio de Hacienda, Avenida 2da, Calle 1 y 3, diagonal al Teatro Nacional.