Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Tarifas impuesto 5% al cemento

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a julio 2021

El impuesto sobre el cemento producido en territorio nacional o importado será de un cinco por ciento (5%) sobre el precio neto de venta, en el caso del productor nacional.

La tarifa para el autoconsumo del productor nacional de cemento será de un cinco por ciento (5%) sobre el costo de producción en la planta cementera.

Ejemplo de cálculo del impuesto

Precio neto de venta por Kilogramo de cemento: ¢425

Impuesto de cemento: 5%

Cálculo:  ¢425 x 5%: ¢21.25 (impuesto por pagar por cada kilogramo de cemento vendido)

Cálculo de la base imponible

Para el cálculo de la base imponible del impuesto sobre el cemento en la producción nacional, se excluye el impuesto sobre el valor agregado (IVA), así como cualquier otro tributo.

En el caso del cemento importado, la base imponible se calcula sobre el valor aduanero más los derechos arancelarios a la importación y el uno por ciento (1 %) de la Ley 6946, de 13 de enero de 1984, de la cual se excluye el impuesto sobre el valor agregado (IVA), así como cualquier otro tributo.

Presentación y pago de declaración

Se deberá presentar la declaración jurada de autoliquidación del impuesto, utilizando los medios que determine la Administración Tributaria, dentro de los 15 días naturales siguientes al término del período fiscal el cual es de un mes.