Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Generalidades de impuesto 5% sobre venta al cemento

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a agosto de 2021

 

El impuesto del 5% se establece en la venta de cemento, producido a nivel nacional o importado, en bolsa o a granel, para la venta o el autoconsumo de cualquier tipo, cuyo destino sea el consumo y la comercialización del producto a nivel nacional.

Se exceptúa del cobro de este impuesto, la exportación del cemento y su reexportación.

Hecho generador del Impuesto

El hecho generador de este impuesto ocurre en las ventas a nivel de fábrica, en la fecha de emisión de la factura o de la entrega del producto, el acto que suceda primero.

En la importación, en el momento de aceptación de la declaración aduanera.

En el autoconsumo del fabricante en la fecha en que el cemento se retire de la planta cementera.

Contribuyentes de este impuesto

Son contribuyentes de este impuesto:

En la producción nacional, el fabricante de dicho producto.

En la importación, la persona natural o jurídica que introduzca el producto o a cuyo nombre se importe.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es cualquier salida de inventario del producto, así como el retiro de este de la planta cementera para el caso del productor nacional, o bien, del sitio de despacho o almacenamiento para efectos del importador, para uso o consumo personal del contribuyente o su transferencia sin contraprestación a terceros, sin importar el destino que tenga de este.

Agentes de retención de este impuesto

La retención del tributo, en la producción nacional, estará a cargo de los fabricantes.

En la importación el cobro del impuesto lo efectuará la aduana respectiva y estará a cargo de este toda persona física o jurídica que introduzca este tipo de producto o a cuyo nombre se importen o internen 

Registros especiales

Los fabricantes de cemento y los importadores obligados al pago de este impuesto deberán llevar registros auxiliares contables sobre la producción (productores), las compras en el exterior (importadores), las ventas y el autoconsumo, de acuerdo con los requerimientos que establezcan las normas de la Ley 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971.

Liquidación y pago del impuesto

El impuesto del 5% sobre la venta de cemento se liquidará y lo pagará el productor nacional, de forma mensual, durante los primeros quince días naturales de cada mes.

El fabricante presentará la declaración por todas las ventas y autoconsumos efectuados en el mes anterior, respaldados debidamente por medio de los comprobantes autorizados por la Dirección General de Tributación.

La presentación de esta declaración y el pago del impuesto son simultáneos.

Dentro de la declaración se deberá indicar el cantón donde se dio la producción del cemento, para que el Ministerio de Hacienda distribuya lo recaudado acorde con lo normado en la Ley de impuesto del cinco por ciento (5%) sobre la venta y el autoconsumo de cemento, producido en el territorio nacional o importado para el consumo nacional-Ley N. 9829

En el caso del producto importado, la liquidación y el pago del impuesto se realizará en el momento previo al desalmacenaje del producto, efectuado por las aduanas 

En estos casos, el impuesto deberá consignarse por separado en la declaración aduanera.

No se autorizará la introducción del producto en el territorio nacional, si el importador no prueba haber liquidado y pagado este impuesto, en los términos anteriores.