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Cobro, liquidación y pago del IVA en servicios digitales transfronterizos

Dirección Servicio al Contribuyente

Actualizado a junio 2021

Una vez que al proveedor o intermediario se le autoriza la inscripción en el IVA, por parte de la Administración Tributaria, debe confirmar que puede iniciar el cobro del impuesto, con el fin de que se excluya de la lista disponible en esta página.

El impuesto cobrado por parte de los proveedores e intermediarios, debe liquidarse de forma mensual, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente a aquel en que se efectuó la transacción, lo que deben hacer mediante el formulario D-188 “Declaración jurada de cobro de IVA de proveedores e intermediarios de servicios transfronterizos mediante internet y otras plataformas digitales”.

La presentación de la declaración se hará por medio del portal virtual de la Administración Tributaria ATV.  Para ingresar a este sitio los usuarios deberán registrarse con el NITE (Número de Identificación Tributario Especial entregado por la Administración Tributaria), y crear la contraseña de ingreso. Los proveedores e intermediarios deberán mantener los registros auxiliares digitales o electrónicos que sustenten las declaraciones presentadas.

El pago, en caso de que se realice de forma local se debe efectuar por medio de conectividad con el número de identificación del contribuyente o bien por medio de transferencia o depósito bancario para pagos en dólares, a la siguiente cuenta:

N° Cuenta Cliente: 15100010026188678

N° IBAN: CR74015100010026188678

Moneda: Dólares americanos

Swift number: BNCRCRSJ

Banco: Banco Nacional de Costa Rica

Beneficiario: Ministerio de Hacienda - Tesorería Nacional

Cédula Jurídica: 2-100-042005

Declaración informativa:

Aquellos intermediarios que se inscriban como contribuyentes del IVA, deberán suministrar el detalle de las transacciones mensuales sobre las cuales cobró el impuesto, la que deberán informar mediante el formulario D-185 “Declaración Informativa Cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado por intermediarios de servicios digitales transfronterizos inscritos ante la DGT”, disponible en la plataforma ATV. Dicha declaración se debe presentar de forma mensual en los primeros cinco días hábiles del mes siguiente al que se efectuaron las transacciones. Aquellas comisiones o cargos que realice el intermediario con sus clientes, deben incluirse en esta declaración, indicando en el espacio de “Nombre del proveedor o prestador final del servicio o bien intangible” el nombre del intermediario.

Comprobantes electrónicos:

Los proveedores o intermediarios, inscritos como contribuyentes del IVA, no están obligados a extender comprobantes electrónicos autorizados por la Administración Tributaria, sin embargo, es necesario que detallen en su facturación o comprobante, los siguientes conceptos,

a) Servicios, bienes tangibles y/o bienes intangibles vendidos.

b) Monto de cada servicio, bien tangible o bien intangible vendido.

c) Monto del IVA cobrado sobre servicios y bienes intangibles

Aspectos que deben considerar emisores de tarjetas de débito y crédito:

Las entidades públicas o privadas que emitan tarjetas de débito o de crédito, cuyos tarjetahabientes utilicen sus tarjetas de débito o crédito para realizar compras de servicios digitales y/o bienes intangibles, por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, deben contemplar los siguientes aspectos:

  • Deben estar inscritos en la plataforma ATV, para realizar la percepción.
  • Efectuar la percepción del IVA cuando sus tarjetahabientes, mediante su tarjeta de débito o crédito, realicen compras de servicios o bienes intangibles a través de internet o cualquier otra plataforma digital y el proveedor o intermediario se encuentre dentro de la lista de proveedores e intermediarios a los que aplicará la percepción del IVA, disponible en esta página.
  • Aplicar la tarifa general del IVA de 13% sobre el monto total de la transacción.

Percepción, declaración y pago del impuesto:

El impuesto percibido se debe declarar de forma diaria a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes de efectuada la percepción al tarjetahabiente, mediante el formulario D-102 “Declaración jurada de percepción de IVA de Emisores de Tarjetas”, el pago se debe efectuar en el mismo plazo por medio de conectividad.

Declaración informativa:

Dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente a aquel en que se efectuó la percepción, los perceptores deben presentar una declaración informativa en la que se deberá detallar los proveedores e intermediarios a los que se les aplico percepción, lo cual deberán hacer mediante el  formulario D-169 “Declaración informativa de percepciones del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en compras de servicios internacionales por medio de internet o cualquier otra plataforma digital”, disponible en la plataforma ATV. En esta declaración igual se debe incluir la información de las transacciones realizadas por los proveedores e intermediarios inscritos ante la Administración Tributaria a pesar de que sobre dichas transacciones no se haya realizado ninguna percepción.

Comprobantes electrónicos:

Los emisores de tarjetas de débito y crédito no estarán obligados a extender comprobantes electrónicos autorizados por la Administración Tributaria por la percepción del impuesto efectuado al tarjetahabiente.

Ejemplo de cobro del impuesto:

 

 COBRO POR PROVEEDOR

 COBRO POR EMISOR

Ejemplo

Netflix cobra $10 por el servicio más el 13% de IVA.

 

Netflix cobra $10 por el servicio.

 

 

El IVA cobrado (1.3) lo traslada al Fisco mediante la declaración D188.

 

El consumidor del servicio paga $11.3.

El emisor de la tarjeta  con el que se paga el servicio aplica el pago por $11.3 ($10 del servicio más 13% de IVA).

 

El emisor traslada el IVA percibido (1.3) al Fisco mediante la declaración D102.

 

El consumidor del servicio paga $11.3.