Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Generalidades de servicios digitales transfronterizos

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a  2020

Se denominan servicios transfronterizos, todos aquellos servicios que brinda un proveedor que no se encuentra ubicado en Costa Rica, ya sea por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, dentro de los que se pueden citar Netflix, Spotify, Open English, etc. 

Cuando esos servicios son consumidos en el territorio nacional, deberán pagar una tarifa del 13%.  Esa misma tarifa aplica cuando se adquieren bienes intangibles, es decir compra de software, juegos de video, etc, a proveedores ubicados fuera de nuestro país, para ser consumidos o utilizados dentro del mismo.

El cobro del impuesto, lo deben efectuar proveedores de servicios digitales y/o intermediarios, cuando se encuentren inscritos ante la Administración Tributaria como contribuyentes del IVA. La base sobre la cual se cobrará el impuesto, corresponde al valor del monto bruto del servicio prestado o del bien intangible vendido.

Para efectos tributarios, se denomina proveedor de servicios transfronterizos y bienes intangibles, a toda persona física, jurídica o entidad, que no cuente con domicilio en Costa Rica, que ponga a disposición o venda servicios digitales o bienes intangibles, por medio de internet o cualquier otro tipo de plataforma digital, para ser consumidos o adquiridos dentro de nuestro país.

En el caso de aquellas personas físicas, jurídicas o entidades, que igualmente no cuenten con domicilio en nuestro país y que, por medio de internet o plataformas digitales, tengan alguna relación de intermediación entre un proveedor y un consumidor, es decir realicen, intervengan o concreten una transacción entre estos dos, se les denomina intermediarios.

Perceptores del impuesto:

Las entidades públicas o privadas, que actúen como emisores de tarjetas de débito o de crédito, cuando sus tarjetahabientes efectúen compras de servicios transfronterizos o bienes intangibles en el territorio nacional, deben actuar como perceptores del impuesto.  Entiéndase por percepción de impuesto, la deducción correspondiente al impuesto del valor agregado, en las transacciones de pago realizadas con las tarjetas de crédito o débito, sobre la adquisición de bienes y servicios a proveedores o intermediaros que no se encuentren inscritos como contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado.

Crédito fiscal para contribuyentes que consuman o compren servicios digitales y/o bienes intangibles transfronterizos:

Los consumidores de servicios digitales y/o bienes intangibles que sean contribuyentes del IVA, podrán utilizar como respaldo de sus compras las facturas que emitan los proveedores o intermediarios domiciliados en el exterior, el estado de cuenta bancario de la tarjeta con que se pagó el servicio o el bien intangible, o cualquier documento equivalente que reciba, en idioma inglés o español.  El monto del IVA pagado al ente emisor de la tarjeta o al proveedor o intermediario como pago de quien adquiere el bien o servicio, cuando se trata de un contribuyente, tiene derecho de aplicarlo como crédito fiscal.

Presentación IVA en Servicios Digitales Transfronterizos. 21-08-2020

Grabación Charla Virtual IVA en Servicios Digitales Transfronterizos. 21-08-2020