Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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REGLA FISCAL

Con la aprobación de la Ley No.9635 "Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, a través de su Título IV de “Responsabilidad Fiscal de la República”, se busca fortalecer la gestión de las finanzas públicas de las entidades y órganos que conforman el Sector Público no Financiero a través de una política presupuestaria que garantice la sostenibilidad fiscal.

Los artículos 5, 9 y 10 del Título IV denominado Responsabilidad Fiscal de la referida Ley, establecen que se limitará el crecimiento al gasto presupuestario (corriente o total) según el comportamiento de 2 variables macroeconómicas, siendo una la tasa promedio de crecimiento interanual del PIB nominal de los últimos cuatro años previos a la formulación de los presupuestos para el año correspondiente y la otra, la relación de la deuda total del Gobierno Central con respeto al PIB nominal del ejercicio anterior al año de formulación del presupuesto.

La aplicación de la regla fiscal en la formulación de los presupuestos ordinarios, para el caso del Presupuesto Nacional de la República, se considerará de manera agregada, mientras que en el resto de entidades que conforman el Sector Públicono Financiero, su aplicación es individualizada.

En los siguientes apartados podrán encontrar información relevante en lo referente al seguimiento que realiza el Ministerio de Hacienda, al cumplimiento de la Regla Fiscal, conforme los artículos 14, 20 y 21 del Título IV de Ley No. 9635

  • Comunicación tasa de crecimiento del gasto presupuestario (corriente o total según corresponda
  •  Monitoreo Trimestral ejecución presupuesto
    • Ingresos, Gastos y Financiamiento:  para atender este requerimiento, la STAP recurrió al Sistema de Consolidación de Cifras, SICCNET, el cual se utiliza para generar las estadísticas fiscales, metodología del Manual de Estadísticas de las Finanzas Públicas 1986, por lo que en el caso de las entidades que se encuentran en el ámbito de la AP, la información es digitada y remitida directamente por dichas entidades, en el caso del resto de entidades afectas a la Regla Fiscal, se tomó la información de la ejecución presupuestaria del I trimestre, es importante destacar que en dicha metodología, los recursos por superávit no se registran en el apartado de ingresos, y en el caso de la amortización, no se registra como gasto, rubros que como tales, si están reflejados en las ejecuciones presupuestarias. Para el caso del rubro de financiamiento, en muchas ocasiones no se cuenta con la información total, esto por cuando, alguna de la información necesaria no se refleja en las ejecuciones presupuestarias, documentos que son los que establece la Ley nos deben presentar las entidades públicas para el seguimiento de la Regla Fiscal.