Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Eliminación de los pagos parciales del Impuesto sobre las Utilidades

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a abril 2020

Ley de Alivio Fiscal ante Covid-19- No. 9830

Se eximen de realizar los pagos parciales del impuesto sobre las utilidades de los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Dicho beneficio no aplica a los contribuyentes que, por contar con un periodo fiscal especial previamente autorizado por la Administración Tributaria, deban declarar y pagar el respectivo impuesto sobre las utilidades en los meses indicados; ni a los demás impuestos comprendidos en la ley del Impuesto sobre la Renta Nº 7092.

No obstante, la Administración Tributaria mantendrá en la plataforma de ATV los pagos parciales cuya fecha de pago vence en los meses indicados, a efectos de que el contribuyente pueda realizar el pago de los mismos, sin ningún cargo por intereses o sanciones, en el momento en que así lo decida.

Lo anterior sin perjuicio de su derecho a prescindir de tales anticipos y a efectuar un solo pago en la fecha en que deba presentar su declaración autoliquidación del impuesto sobre las utilidades.

Fundamento Legal:

-Ley Alivio Fiscal Ante el COVID-19 - No. 9830

-Decreto No. 42271-H-Reglamento Ley Alivio Fiscal Ante el COVID-19 y sus reformas

- Decreto Nº 42292-H Reforma Reglamento a la Ley Alivio Fiscal ante el COVID-19 (Moratoria del impuesto al valor agregado)