Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Moratoria del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado abril 2020

 

Ley Alivio Fiscal ante el COVID-19

 (Para los meses de marzo, abril y mayo de 2020)

Los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado, deben presentar las declaraciones de los meses de marzo, abril y mayo del 2020, pero el pago del impuesto correspondiente, lo podrá realizar hasta el 31 de diciembre de 2020.

Quienes podrán acogerse a esta moratoria

1-Los contribuyentes del impuesto al valor agregado, inscritos en el régimen general, respecto a los periodos fiscales de marzo, abril y mayo de 2020.

2-Los contribuyentes inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada, pero únicamente con respecto al IVA y al primer trimestre del año 2020 (enero-febrero y marzo).

3-Los contribuyentes del impuesto al valor agregado inscritos en el Régimen Especial Agropecuario, pero únicamente con respecto al primer cuatrimestre del año 2020 (enero-febrero-marzo y abril).

Pago de los impuestos

El pago de la deuda total de esos impuestos se podrá hacer en un solo acto por medio de conectividad bancaria o realizando pagos a cuenta.

Pagos a cuenta

Los montos de pagos a cuenta podrán realizarlos en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con su planificación financiera, que el mismo contribuyente determine, para lo cual los podrán efectuar sin necesidad de acudir a la Administración Tributaria, elaborado e imprimiendo un recibo por medio del programa EDDI-7 y presentarlo ante cualquier ente recaudador autorizado para su cancelación.

En el tanto la Administración Tributaria no implemente la actualización automática del saldo pendiente de pago en el sistema de conectividad bancaria cuando se haga un pago mediante formulario impreso, el contribuyente que realice pagos a cuenta deberá remitir copia del recibo de pago por correo electrónico a la Administración Tributaria para que esta actualice el saldo adeudado, indicando como asunto: “Pago a cuenta por Ley de Alivio Fiscal ante COVID-19”.

El correo electrónico con el recibo de pago deberá ser enviado a la dirección electrónica de la Administración Tributaria que corresponda según su domicilio fiscal, según se detalla de seguido:

Administración Tributaria

 

Correo Electrónico

San José Oeste

 

recaudacionatsjo@hacienda.go.cr

San José Este

 

situaciontributariaATSJE@hacienda.go.cr

Alajuela

 

TributacionATA@hacienda.go.cr

Cartago

 

Tributacion-Cartago-SubgerenciadeRecaudacion@hacienda.go.cr

Heredia

 

Notifica-ATH-R@hacienda.go.cr

Guanacaste

 

TributacionATG@hacienda.go.cr

Puntarenas

 

tributacionatp@hacienda.go.cr

Limón

 

TributacionATL@hacienda.go.cr

Zona Norte

 

recaudacionzn@hacienda.go.cr

Zona Sur

 

tributacionatzs@hacienda.go.cr

Dirección Grandes Contribuyentes Nacionales

 

notificacionSRCST@hacienda.go.cr

 

 

 

Facilidad de pago

Los contribuyentes que, como alternativa al pago de los impuestos adeudados, o que, habiendo efectuado los pagos a cuenta, tuvieran un importe en descubierto al 31 de diciembre de 2020, podrán solicitar una facilidad de pago, sin incurrir en el pago de intereses ni sanciones.

Cobro de Intereses

Los contribuyentes que se hayan acogido a la moratoria y que al 31 de diciembre de 2020 no hubiesen realizado el pago de la totalidad de los impuestos adeudados durante el periodo cubierto por la moratoria, ni hubiesen solicitado oportunamente una facilidad de pago, deberán cancelar los intereses y sanciones que corresponda en cada caso, los cuales correrán a partir del 1 de enero de 2021 y hasta la fecha de su pago efectivo.

Aquellos contribuyentes que, habiendo obtenido una facilidad de pago la incumplan, deberán cancelar los intereses y las sanciones respecto de los saldos adeudados en las condiciones indicadas en el párrafo anterior

Fundamento Legal:

-Ley Alivio Fiscal Ante el COVID-19 - No. 9830

-Decreto No. 42271-H-Reglamento Ley Alivio Fiscal Ante el COVID-19 y sus reformas

- Decreto Nº 42292-H Reforma Reglamento a la Ley Alivio Fiscal ante el COVID-19 (Moratoria del impuesto al valor agregado)