Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Exoneración IVA arrendamientos comerciales

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado abril 2020

 

Ley Alivio Fiscal ante el COVID-19

(Para los meses de marzo, abril y mayo de 2020)

Quedan exentos del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado, los arrendamientos utilizados para actividades comerciales, por los meses de abril, mayo y junio de 2020.

Requisitos

1-Estar inscrito como contribuyente del impuesto al valor agregado en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación tanto el arrendador como el arrendatario.

2-Para corroborar que el arrendatario también se encuentre inscrito como contribuyente del IVA, el arrendador deberá efectuar la consulta sobre su situación tributaria en la plataforma ATV y conservar el comprobante correspondiente a tal consulta.

Aspectos a considerar

Ni el arrendatario ni el arrendador deberán realizar gestión adicional alguna ante las autoridades tributarias que los autorice a gozar de la presente exención.

En el supuesto en que el arrendador, por error o desconocimiento cobre el IVA a su arrendatario, deberá reintegrarlo de forma inmediata a su cliente, por constituir un cobro indebido del impuesto en cuestión.

Tanto el arrendador como el arrendatario deben presentar las respectivas declaraciones del IVA de manera mensual, incluyendo el arrendamiento del inmueble según corresponda en cada caso y aunque el arrendamiento sea el único servicio prestado por el contribuyente.

Facturación por parte del arrendador

Con el fin de aplicar la exoneración del IVA, en los meses indicados, el arrendador debe emitir el comprobante electrónico denominado “factura electrónica”, utilizando el apartado de exoneraciones de la siguiente manera:

20)              Tipo de documento: 03 Autorizado por ley especial

21)              Número de documento: 9830

  1. Nombre de la institución o dependencia que emitió la exoneración: Ley de Alivio Fiscal ante elCOVID-19
  2. Fecha de emisión: 19/03/2020
  3. Porcentaje de la exoneración: 100
  4. Monto del Impuesto Exonerado: se debe de indicar el monto del impuesto

Confección de la declaración por parte del arrendador

Cuando haga la declaración del IVA el arrendador, deberá incluir esos ingresos en la sección de “Ventas exentas”, en la subsección “Ventas autorizadas sin impuesto”, en el renglón “A clientes exonerados por Ley especial” de su declaración de dicho impuesto.

Confección de la declaración por parte del arrendatario

En el caso del adquirente de estos servicios de arrendamiento, debe incluir en la declaración la compra en el bloque de “Compras del período”, en la sección “Compras sin IVA soportado y/o con IVA soportado no acreditable”, subsección “Compras autorizadas sin impuesto (órdenes especiales)”, en la línea “Autorizadas por Ley especial”, indicando la siguiente información:

N° Ley

Artículo

Inciso (si aplica)

Monto

9830

6

N/A

Indicar el monto por concepto de alquiler del local comercial exonerado

Fundamento Legal:

-Ley Alivio Fiscal Ante el COVID-19 - No. 9830

-Decreto No. 42271-H-Reglamento Ley Alivio Fiscal Ante el COVID-19 y sus reformas

 Decreto Nº 42292-H Reforma Reglamento a la Ley Alivio Fiscal ante el COVID-19 (Moratoria del impuesto al valor agregado)