Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Base imponible en la venta de bienes a nivel de fábrica-aduanas y mayorista (IVA)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a marzo de 2021

 

Aspectos generales

La Administración Tributaria tiene facultad para recaudar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a nivel de fábricas, mayoristas o aduanas, sobre los precios de venta al consumidor final, cuando se dificulte percibir dicho tributo en los productos que esta determine. Para lo anterior establecerá la fórmula de cálculo de la base imponible, estimando la utilidad con base en un estudio a las empresas líderes en el mercado. Dicho impuesto se cobrará una sola vez, y lo hará el fabricante, el mayorista o a nivel de aduanas, según lo determine la Administración Tributaria. Por lo que para el comercializador de estos productos el IVA que soportó formará parte del costo durante toda la cadena de comercialización, hasta llegar al consumidor final.

Casos en que procede el crédito fiscal

El contribuyente podrá aplicar como crédito fiscal el impuesto soportado en la adquisición de bienes cuyo IVA se cobró a nivel de fábrica, mayorista o aduanas, siempre que los mismos se incorporen en sus operaciones, las cuales se encuentran sujetas a las reglas generales del IVA, para lo cual deberá multiplicar el monto de las compras que realizó en el mes por el factor correspondiente a cada producto establecido.

Ejemplo: Si un contribuyente posee un restaurante y en el mismo, como parte de la venta de servicios que brinda, vende gaseosas, las cuales tienen la condición de que el IVA se cobra a nivel de fábrica, o aduanas, el servicio que brinda a sus clientes, es un servicio sujeto al cobro del IVA, por lo que deberá cobrar el IVA en las gaseosas que vende, y por lo tanto tendrá derecho a aplicarse un crédito fiscal, multiplicando el total de compras que realizó durante el mes de dicho producto por el factor de 0,13688935 y así obtendrá el crédito fiscal correspondiente.

Casos en que no procede el crédito fiscal

Los contribuyentes que vendan bienes cuyo impuesto del IVA fue determinado a nivel de fábrica, mayorista o aduanas no tendrán derecho a créditos fiscales por la adquisición de dichos bienes. En otras palabras, el contribuyente no se podrá aplicar como crédito fiscal el impuesto soportado en la adquisición de bienes cuyo IVA se cobró a nivel de fábrica, mayorista o aduanas, cuando los mismos no se incorporen en sus operaciones sujetas a las reglas generales del IVA, por lo que el monto de lo cancelado por la compra de dichos bienes van a formar parte de los costos mensuales que incurrió. Ejemplo: Si un contribuyente posee la venta de licores y gaseosas por medio de una licorera o supermercado el impuesto que pagó en la adquisición de dichos productos lo debe incorporar dentro de los costos pues no debe cobrar el IVA al consumidor final cuando venda estos productos.

Inscripción

Los contribuyentes que se dediquen a la fabricación y comercialización de bienes que se recauda el impuesto sobre el valor agregado a nivel de fábrica, aduanas o mayorista, deberán comunicarlo a la Administración Tributaria al momento de inscribirse como contribuyente en el portal de ATV:  https://www.hacienda.go.cr/ATV/Login.aspx

Declaración y Pago

Los contribuyentes que se dediquen a la fabricación o comercialización de bienes en los cuales se recauda el IVA a nivel de fábrica, aduanas o mayorista, deberán cumplir con las obligaciones de presentación y pago con las mismas condiciones del régimen general del Impuesto sobre el Valor Agregado.

Productos que se recauda el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a nivel de fábrica, aduanas o mayorista

 

Producto 

 

Factor a aplicar como crédito fiscal 

 

Hierro para Techo 

0,112445 

Varilla para Techo 

0,112759 

Plywood 

0,110555 

Bombillos incandescentes* 

0,11504 

Tubos fluorescentes* 

0,11504 

Cerveza* 

0,1445 

Refrescos Gaseosos "Botella"* 

0,13688935 

refrescos Gaseosos "Enlatadas"* 

0,13688935 

Cigarrillos 

0,13 

Destilados (licores):  "NO FANAL" 

0,172 

Destilados (licores):  "FANAL" 

0,12433 

Repuestos y accesorios usados para vehículos 

0,8796 

Venta artículos por catálogo* 

0,13 

 *Cobro IVA a nivel de mayorista. Cerveza (importada)

Fundamento legal

Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado No. 6826 artículos 12, 20

Decreto No. 41779-H  y Transitorio XIV del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado artículos 29,44, 45

Decreto No. 28287-H del 27 de octubre de 1999. Fija la base imponible del impuesto general sobre las ventas en el nivel de distribuidor o mayorista, sobre el precio de venta estimado al consumidor final para la cerveza importada  

Resolución DGT-R-02-2015 de 14 de enero de 2015 Se modifica la Resolución Nº 32-95 del 09/11/95 y se dejan sin efecto las resoluciones 12-92 del 01/04/92 y 12-96 del 8/08/96, todas de la Dirección General de Tributación. 

Resolución DGT-R-22-2015 del 16 de julio de 2015. Determinación de la base imponible en el nivel de mayorista para productos de iluminación incandescentes (bombillos y similares) y productos de iluminación fluorescentes (tipo tubos, bombillos, espirales y similares) conforme a lo dispuesto en el artíc. 11 ley del impuesto general sobre las Ventas.

Resolución DGT-R-47-2014 de 3 de noviembre de 2014 Ventas bajo la modalidad de ventas directas, por catálogos, ventas piramidales, ventas multinivel y similares. Metodología de cobro del impuesto general sobre las ventas