Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Información general Impuesto sobre las utilidades

Dirección de Servicio al Contribuyente

actualizado a 2020

 

Impuesto a las Utilidades

El impuesto sobre las utilidades recae sobre las personas físicas, jurídicas  y entes colectivos sin personalidad jurídica, con domicilio en Costa Rica, que realicen   actividades lucrativas de fuente costarricense.

Hecho Generador 

Es la percepción o devengo de rentas en dinero o en especie, continúas u ocasionales, procedentes de actividades lucrativas, así como cualquier otro ingreso o beneficio de fuente costarricense no exceptuado por la Ley del Impuesto sobre la Renta

Obligados Tributarios

Todas las personas físicas y  jurídicas legalmente constituidas, con independencia de si realizan o no una actividad lucrativa, las sociedades de hecho, las sociedades de actividades profesionales, las empresas del Estado, los entes colectivos sin personalidad jurídica y las cuentas en participación que haya en el país.

Rentas, Ingresos o Beneficios

Las rentas, ingresos o beneficios son los generados en el territorio nacional por los servicios prestados, bienes situados o capitales utilizados, que se obtengan durante el período fiscal, así como la obtención de toda renta de capital y ganancias o pérdidas de capital.

No se consideran afectos al impuesto sobre las utilidades

a-Los destinados al uso particular del titular de la actividad o de sus familiares, como los de esparcimiento y recreo.

b-Que no figuren en la contabilidad o libros o registros oficiales de la actividad que esté obligado a llevar el contribuyente, salvo prueba en contrario.

c- Los activos representativos de la participación en fondos propios de una entidad y de la cesión de capitales a terceros, siempre que estos últimos sean de oferta pública, o emitidos por entidades supervisadas por los órganos adscritos al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero, o participaciones de fondos de inversión, salvo que el contribuyente pueda probar una vinculación efectiva con la actividad lucrativa mediante el procedimiento que se determine. 

Afectación y desafectación de elementos patrimoniales

  1. Cuando se afecten a la actividad lucrativa activos del patrimonio personal, se tomará el valor de adquisición, actualizado a la fecha de la operación.
  2. Cuando se desafecten de la actividad lucrativa bienes o derechos y pasen al patrimonio personal, se tomará su valor en libros o registros a la fecha de la operación.
  3. La afectación o la desafectación de activos no constituirá alteración patrimonial, siempre que los elementos patrimoniales continúen formando parte del patrimonio de la persona.

Base imponible del Impuesto sobre las utilidades

La base imponible se determina restando a la renta bruta  los costos y gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio, debidamente respaldadas por comprobantes y registradas en la contabilidad.

Cuando los costos, gastos o erogaciones autorizados se efectúen para producir indistintamente rentas gravadas o exentas, se deberá deducir solamente la proporción que corresponda a las rentas gravadas.

Renta Bruta

La renta bruta está compuesta por la sumatoria de todos los ingresos en dinero o en especie obtenidos por el desarrollo de la actividad económica durante el periodo fiscal.

También, cualquier incremento del patrimonio que no tenga su justificación en ingresos debidamente registrados y declarados, exceptuando la repatriación de capitales.

Gastos o costos

Son todos aquellos costos o gastos que incurre el contribuyente para llevar a cabo la actividad económica 

Los conceptos por costos y gastos permitidos por Tributación para ser deducibles del impuesto a las utilidades  así como lo que no son permitidos, se encuentran  establecidos en los artículos 8 y 9 de  Ley  Impuesto sobre la Renta

Período del Impuesto

El periodo del impuesto es de un año, contado a partir del 1ero. de enero al 31 de diciembre de cada año, con las salvedades establecidas en la Ley del impuesto sobre la renta.

La Administración Tributaria podrá establecer períodos distintos, con carácter general, cuando haya justificación.

Ejemplos

Sanciones por incumplimientos tributarios

  1. Resumen de infracciones y la sanción correspondiente
  2. Cómo y dónde cancelo las sanciones