Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Requisitos específicos del registro, según resolución DGT-DGH-R-60-2019

1.  Exportadores de bienes y servicios:

a. Encontrarse debidamente autorizado como exportador activo ante la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).

b. Los exportadores de bienes deberán contar con Declaración Única Aduanera (DUA) o Declaración Única Centroamericana (DUCA), según corresponda de exportación en el sistema informático de la Dirección General de Aduanas que demuestren que realiza este tipo de operaciones al exterior.

2. Proveedor de exportadores:

Realizar ventas de bienes y servicios a exportadores que gocen de la exención del IVA en la adquisición de bienes y servicios y que se encuentren registrados como tales en el Registro Único Tributario y en PROCOMER, según lo descrito en la presente resolución, para lo cual deberá contar con el contrato respectivo, así como los comprobantes electrónicos emitidos a nombre del exportador.

3. Proveedor de la CCSS:

Realizar ventas de bienes y/o prestación de servicios a la CCSS, o a contratistas y subcontratistas, siempre que se trate de obra pública, en los términos descritos en el numeral 2 del artículo 2 de la resolución DGT-DGH-R-60-2019, para lo cual deberá contar con el contrato respectivo, así como los comprobantes electrónicos emitidos a nombre de la CCSS o de los contratistas de la CCSS, según corresponda.

4. Proveedor de las Corporaciones Municipales:

Realizar ventas de bienes y/o prestación de servicios a las Municipalidades, en los términos descritos en el numeral 2 del artículo 2 de la resolución DGT-DGH-R-60-2019, para lo cual deberá contar con el contrato respectivo, así como los comprobantes electrónicos emitidos a nombre de la Corporación Municipal. 

5. Comercializador, distribuidor y productor de productos de Canasta básica tributaria y sus insumos:

Ser comercializador, distribuidor o productor de los bienes contenidos en el Decreto de Canasta Básica Tributaria, de una materia prima o insumos indispensables para la producción de dichos bienes.

NOTA:

Los contribuyentes deben tener la información y los documentos probatorios que respalden el cumplimiento de los requisitos anteriormente establecidos. (Artículo 6, resolución DGT-DGH-R-60-2019)

Los órganos de control de la Administración Tributaria, en cualquier momento, podrán verificar por cualquier medio idóneo, la veracidad de los datos suministrados por el obligado tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 103 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios vigente. (Artículo 7, resolución DGT-DGH-R-60-2019).