Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido

Más información



Calendario  

Servicios más utilizados  




Requisitos generales del registro, según resolución DGT-DGH-R-60-2019

Dirección Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2021

 

  1. Estar inscrito como contribuyente del Impuesto sobre el Valor Agregado.
  2. Que las operaciones relacionadas con la exportación, ventas a la CCSS o Municipalidades o de productos incluidos en la Canasta Básica Tributaria y sus insumos, según corresponda al caso, se realicen en una cuantía igual o superior al 75% del total de sus operaciones, porcentaje que se estimará conforme a lo establecido en el artículo 3 de la resolución DGT-DGH-R-60-2019. Cuando las operaciones no alcancen el umbral del 75% señalado; el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios gravados para todas sus operaciones, deberá superar el débito fiscal durante tres períodos fiscales consecutivos.

NOTA:

  • Tratándose de las operaciones relacionadas con la exportación, se considerarán como tales las realizadas a empresas acogidas al régimen de zonas francas. Este requisito se manifestará bajo fe de juramento.
  • Los contribuyentes deben tener la información y los documentos probatorios que respalden el cumplimiento de los requisitos anteriormente establecidos. (Artículo 6, resolución DGT-DGH-R-60-2019)
  • Los órganos de control de la Administración Tributaria, en cualquier momento, podrán verificar por cualquier medio idóneo, la veracidad de los datos suministrados por el obligado tributario, de conformidad con lo establecido en el artículo 103 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios vigente. (Artículo 7, resolución DGT-DGH-R-60-2019)