Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Facturación en el Régimen Especial Agropecuario (REA) en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

El régimen especial que únicamente realice actividades agropecuarias o preste servicios de manera exclusiva a productores agropecuarios, deberá atender a las siguientes disposiciones a efectos de la facturación:

  1. Los contribuyentes que se encuentren inscritos en el Régimen Especial Agropecuario (REA) del impuesto al valor agregado, no se encuentran en la obligación de emitir ni confirmar comprobantes electrónicos en las ventas que realizan. Solamente en caso de que esta clase de contribuyentes deseen emitir la factura electrónica, lo podrá hacer bajo la figura del emisor-receptor no confirmante, establecido en el Decreto Ejecutivo N° 41820-H del 19 de junio de 2019 “Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios”  
  2. Cuando realice operaciones con contribuyentes del régimen general, este último podrá emitir una factura electrónica de compra la cual debe entregarse al productor agropecuario como respaldo de dicha operación.
  3. Los contribuyentes sujetos al régimen general, que para respaldar las adquisiciones que realicen a contribuyente del régimen especial agropecuario, contarán con un plazo máximo de 3 meses a partir del 1 de octubre de 2019 para realizar los ajustes necesarios en los sistemas internos y de facturación electrónica, debiendo informar a la Administración Tributaria en el mes de octubre que harán uso de la prórroga que comprenderá los meses de octubre, noviembre y diciembre.
  4. La emisión de la factura electrónica de compra no aplica a los casos de contribuyentes del régimen de tributación simplificada, inscritos como emisores receptores electrónicos no confirmantes y entidades reguladas por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) que realizan intermediación financiera, así como el transporte público y el pago a entidades del Estado por las actividades habituales para la cual fueron creadas.

En caso de que el productor agropecuario tenga operaciones con contribuyentes del REA o del régimen simplificado, deberá hacerlo para todas sus operaciones de conformidad con las siguientes opciones:

  1. Emitir la factura electrónica bajo la figura del emisor receptor no confirmante. 
  1. Emitir y entregar un “comprobante para efectos del régimen especial agropecuario”.
  2. El comprador podrá emitir una factura electrónica de compra, siempre bajo la figura del emisor receptor no confirmante.
  1. En caso de ventas a un consumidor final, el comprobante que entregue podrá ser un tiquete electrónico o bien un “comprobante para efectos del régimen especial agropecuario”.

 

5. Cuando el productor agropecuario sea un exportador, deberá emitir la factura electrónica de exportación, como respaldo de la Declaración Aduanera.

Nota:

El productor agropecuario asociado a una cooperativa, que como consecuencia de su estructura empresarial posea toda su capacidad productiva a nombre de una persona jurídica de la cual es el representante legal, y sea ésta quien tribute por dichas operaciones, podrá solicitar a la cooperativa que las facturas sean emitidas a nombre de la persona jurídica.

Tipo de facturación en actividades agropecuarias.

1-Factura electrónica de compra emitida por el comprador a un contribuyente inscrito en el Régimen Especial Agropecuario.

2-Factura electrónica emitida por el productor agropecuario, en caso de optar por emitirlas (Estos dos de conformidad con el Decreto Ejecutivo N° 41820-H del 19 de junio de 2019 “Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios

3-Comprobante para efectos del REA, los cuales deben reunir los siguientes requisitos:

  • Nombre y apellidos del vendedor o prestador del servicio.
  • Número de identificación de vendedor o prestador del servicio.
  • Fecha.
  • Concepto de la operación.
  • Numeración consecutiva.
  • Monto de la venta antes de impuesto.
  • Tarifa de impuesto sobre el valor agregado.
  • Monto correspondiente al impuesto por la tarifa.
  • Total de la venta.
  • Firma del vendedor o prestador del servicio. Si la persona no supiere o    no pudiere hacerlo, puede plasmar la impresión de su huella dactilar en el   documento.

Nota:

Estos comprobantes, deben de emitirse al momento en que se preste el servicio o se realice la entrega del bien, salvo en los casos en que no se conoce el precio de la transacción, en cuyo caso deberá emitirse y entregarse el comprobante al momento en que se conozca el precio de la venta o se dé el pago por la producción entregada lo que suceda primero, aunque éste sea un pago sujeto a ajustes posteriores, debiendo estimarse el impuesto correspondiente y registrarse la operación en dicho momento.

Facturación de actividades agropecuarias donde concurran con actividades sujetas al régimen general.

Cuando además de la actividad agropecuaria se realicen actividades de carácter comercial, empresarial o profesional, sujetas al régimen general, los deberes de emisión y confirmación de comprobantes electrónicos, en los que a éstas últimas atañe, deberán entenderse aplicables también a las actividades agropecuarias y sujetarse a las disposiciones contenidas en el Decreto Ejecutivo N° 41820-H del 19 de junio de 2019 “Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios” o el que se encuentre vigente, salvo en el caso de que el adquirente del bien o servicio derivado de la actividad agropecuaria acceda a emitir la factura electrónica de compra, dadas las particularidades propias de la actividad. (hacer link)