Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Determinación, declaración y pago del impuesto al Régimen especial agropecuario (REA) en el impuesto sobre el valor agregado(IVA)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

Determinación del impuesto.

El impuesto por pagar se determina por la diferencia entre el débito fiscal y el crédito fiscal.

Cuando el crédito sea mayor al débito en un período fiscal, la diferencia constituye un saldo a favor del contribuyente.

Débito fiscal

El débito fiscal para las operaciones de las actividades agropecuarias, se constituye:

Crédito fiscal

El crédito fiscal es el impuesto soportado en la adquisición de bienes y servicios y se pueden utilizar en el momento en que el adquirente del bien o servicio disponga de la factura electrónica autorizada por la Administración Tributaria o de la declaración aduanera y los utilice exclusivamente en operaciones que dan derecho a crédito fiscal.

Para el contribuyente que únicamente realice actividades agropecuarias, actividades accesorias, o preste servicios agropecuarios, no es requisito para la aplicación del crédito, la confirmación de la factura, sin embargo, si el contribuyente realiza, además, actividades sujetas al régimen general, dicha confirmación sí será requisito para la aplicación de créditos fiscales para todas sus adquisiciones.

Los contribuyentes del régimen especial agropecuario que además realicen actividades económicas sujetas al régimen general, deberán declarar conforme a lo establecido en el Decreto N°41779-H Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado para todas sus actividades.

Crédito fiscal en etapa preoperativa

Los contribuyentes podrán aplicar como crédito fiscal, el impuesto soportado en las adquisiciones necesarias para el ejercicio de la actividad agropecuaria efectuadas durante la fase preoperativa; una vez concluida ésta, pudiendo aplicarlo en su totalidad al momento de presentar la primera declaración del impuesto sobre el valor agregado (IVA).

Periodo del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

El período del impuesto sobre el valor agregado, para aquellos contribuyentes que únicamente realicen actividades agropecuarias, actividades accesorias a éstas, o presten servicios agropecuarios y se encuentren acogidos al Régimen Especial Agropecuario; dependerá de la actividad agropecuaria que se desarrolle, a saber:

Anual

Coincidiendo con el período del impuesto sobre las utilidades, comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año.

Si el contribuyente posee un período especial del impuesto a las utilidades, este período del IVA se ajustará al período de utilidades:

En el caso de los productores que realizan actividades agropecuarias y accesorias, el periodo del impuesto para el total de las operaciones, será el aplicable a la actividad agropecuaria principal.

Consideraciones especiales para estas actividades

Los productores agropecuarios inscritos como contribuyentes del impuesto sobre las utilidades previo al mes de julio de 2019, que se acojan al régimen especial agropecuario y cuyo período de impuesto sea anual, deberán presentar la primera declaración a más tardar el 15 de octubre de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el Transitorio IV del Decreto Ejecutivo No. 41824-H-MAG “Reglamento de Insumos Agropecuarios y veterinarios, insumos de pesca no deportiva y conformación del registro de productores agropecuarios y por una única vez, contarán con un período ampliado de 15 meses, que comprenderá del mes desde octubre de 2019 hasta el mes de diciembre de 2020. En estos casos, debe presentarse la declaración respectiva y pagar el impuesto correspondiente, a más tardar el día 31 de enero de 2021.

Los productores agropecuarios inscritos como contribuyentes del impuesto sobre el valor agregado desde el mes de julio, agosto y setiembre de 2019, que se acojan al régimen especial agropecuario y que realicen exclusivamente actividades agropecuarias con un periodo anual, podrán presentar la primera declaración el 15 de enero de 2020, considerando los meses de julio, agosto, setiembre, octubre,noviembre y diciembre de 2019.

Cuatrimestral

Resto de actividades agropecuarias, así como los servicios agropecuarios brindados a productores agropecuarios.

Meses:

De enero a abril

De mayo a agosto

De setiembre a diciembre. 

Cuando el contribuyente realice actividades con periodo anual y cuatrimestral, el periodo de impuesto que prevalecerá será el cuatrimestral, debiendo declarar ambas actividades en una única declaración.

Cuando el contribuyente además de la actividad agropecuaria o servicios agropecuarios realice operaciones sujetas al régimen general, el periodo de impuesto para todas sus actividades será mensual.

Declaración de impuestos

Los contribuyentes que únicamente realicen actividades agropecuarias o servicios agropecuarios, utilizarán un formulario de declaración simplificado, exclusivo para el régimen especial agropecuario.

La Administración Tributaria cuenta con un plazo de hasta un año a partir del 1 de octubre de 2019 para diseñar e implementar una declaración del impuesto sobre el valor agregado especial para aquellos contribuyentes registrados en el régimen especial agropecuario y que realicen de manera exclusiva actividades agropecuarias, permitiendo el llenado de la misma de una manera más amigable y sencilla. Hasta tanto tal formulario especial no esté disponible en el portal de Administración Tributaria Virtual (ATV), la declaración deberá hacerse utilizando el formulario D-104 versión 2 disponible en dicha plataforma.

Situaciones especiales

Aquellos contribuyentes del régimen especial agropecuario, que además realicen otras actividades sujetas al régimen general, deberán declarar mediante el formulario establecido para éste último, en el cual se incluirán las operaciones correspondientes a ambos regímenes.

Los contribuyentes antes del mes de setiembre de 2019 que se acojan al régimen

especial agropecuario y cuyo período de impuesto sea cuatrimestral, por una única

vez, tendrán un período trimestral que comprenderá del mes de octubre de 2019 al

mes de diciembre de 2019. En estos casos, debe presentarse la declaración respectiva y pagar el impuesto correspondiente, a más tardar el día 15 de enero de (duda)

Los contribuyentes inscritos durante el mes de setiembre de 2019 y que se acojan al régimen especial agropecuario podrán presentar la primera declaración el 15 de enero de 2020, considerando los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Presentación de la declaración

Contribuyentes cuya obligación es anual.

Tendrán hasta el último día natural del mes siguiente a la finalización del periodo del impuesto sobre las utilidades, para la presentación de la declaración y pago del impuesto.

En el caso del impuesto sobre las utilidades con periodo fiscal ordinario, a más tardar el 31 de enero de cada año.

Contribuyentes cuyo periodo de impuesto sea cuatrimestral.

Tendrán plazo a más tardar el décimo quinto día natural del mes siguiente de finalizado el respectivo período, o sea, a más tardar los días 15 de mayo, 15 de setiembre y 15 de enero respectivamente.

La obligación de presentar la declaración subsiste aun cuando no se pague el impuesto o cuando por cualquier circunstancia no exista la obligación de pagarlo, o cuando la diferencia entre el débito y el crédito fiscal represente un saldo a favor del contribuyente; así mismo, procede la presentación en casos de ventas exentas.