Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Respaldo de operaciones en el Régimen Especial Agropecuario (REA) del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

Los contribuyentes que realicen únicamente actividades agropecuarias o actividades accesorias a éstas o que conjuguen actividades agropecuarias con actividades accesorias; deberán respaldar las operaciones de acuerdo con alguna de las siguientes modalidades: 

  1. Registros electrónicos:

Podrá optarse por almacenar de manera electrónica los archivos XML, los mensajes de confirmación del Ministerio de Hacienda, así como la representación gráfica, sin necesidad de confirmar dichas operaciones; siempre que se apliquen las medidas de seguridad necesarias para garantizar su autenticidad, integridad e inalterabilidad; se posibilite su acceso o consulta posterior; y se preserve, además, la información relativa a su origen y otras características básicas.

  1. Registros físicos:

Podrá preservarse la representación gráfica de las facturas electrónicas, emitidas tanto por los compradores o los propios contribuyentes (en el caso de ventas) como por los proveedores (en el caso de compras) de manera impresa, así como los comprobantes para efectos del régimen especial agropecuario emitidos o recibidos.

En todos los casos, los respaldos deben conservarse por un plazo de cinco años.

Registros contables

Los contribuyentes acogidos al Régimen Especial Agropecuario (RAE) y que no realicen actividades sujetas al régimen general, habrán de llevar en relación con el impuesto al valor agregado, un libro registro, sea en físico o bien de manera digital, conforme las disposiciones contenidas en la resolución de la Dirección General de Tributación N° DGT-R-001-2013 de las 10 horas del 8 de enero de 2013, el cual no deberá ser legalizado por instancia alguna, y con la aplicación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar su inalterabilidad y para posibilitar su acceso o consulta posterior.

En este libro, deberán anotarse los siguientes datos, por actividad económica:

  1. Sobre las ventas:
  1. Número de cédula o identificación del receptor del comprobante.
  1. Últimos 10 dígitos del consecutivo de la factura electrónica o consecutivo del comprobante para efectos del régimen especial agropecuario.
  1. Fecha.
  1. Monto de la venta antes de impuesto
  1. Tarifa de impuesto sobre el valor agregado.
  1. Monto correspondiente al impuesto por la tarifa.
  1. Total de la venta.
  1. Sobre las compras:
  1. Número de cédula o identificación del emisor del comprobante.
  1. Últimos 10 dígitos del consecutivo de la factura electrónica o consecutivo del comprobante para efectos del régimen especial agropecuario.
  2. Fecha.
  3. Monto de la venta antes de impuesto.
  4. Tarifa de impuesto sobre el valor agregado.
  5. Monto correspondiente al impuesto por la tarifa.
  1. Total de la venta.

Los contribuyentes que realicen otras actividades a las que sean aplicables el régimen general, deberán de cumplir con las obligaciones formales establecidas con carácter general en el en el Decreto Ejecutivo N° 41779-H del 7 de junio de 2019 “Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

Respaldo de los gastos de los servicios agropecuarios prestados por jornaleros agropecuarios.

El contribuyente del régimen especial agropecuario podrá respaldar el gasto en el impuesto sobre las utilidades por concepto de contratación de jornaleo agropecuario, en un máximo de un 5% que se calculará sobre el total de ingresos provenientes de la actividad agropecuaria del período fiscal del impuesto sobre las utilidades en el que se aplica el gasto.

En estos casos y con el propósito de respaldar el pago, el comprador extenderá un comprobante preimpreso, válido únicamente para efectos tributarios, del que entregará una copia al prestador del servicio, y el cual deberá contener los siguientes datos:

  1. Nombre del prestador del servicio.
  2. Número de cédula o documento de identificación del prestador del servicio.
  3. Concepto del servicio prestado.
  4. Período que comprende el servicio prestado.
  5. Fecha del pago.
  6. Monto del pago.
  7. Firma del prestador del servicio. Si la persona no supiere o no pudiere hacerlo, puede plasmar la impresión de su huella dactilar en el documento. 

Costos y gastos deducibles.

Los contribuyentes inscritos en el régimen especial agropecuario, podrán deducir hasta un 5% de la renta bruta de la actividad agropecuaria, por concepto de servicios agropecuarios prestados por jornaleros agropecuarios; así como las compras respaldadas con un “comprobante para efectos del régimen especial agropecuario” y de manera objetiva los gastos por recolección de café, corta y alza de caña en cuyo caso deberán respaldar dichas operaciones según lo establecido en el “Decreto Ejecturivo N° 41943-H-MAG Reglamento del Régimen Especial Agropecuario”  al igual que la adquisición de ganado en pie que realicen los contribuyentes de dicho régimen en las subastas, respaldado por la facturación de liquidación en subastas.