Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Consideraciones especiales por actividad económica en el Régimen especial agropecuario (REA) del Impuesto sobre el valor agregado (IVA)

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

Cultivo de caña

Podrán ingresar al régimen especial agropecuario los productores de caña, los cuales se encuentran facultados para entregar su producción de forma individual o por unidad productiva. (hacer link)

Para dichos productores el ingenio emitirá la respectiva factura electrónica de compra.

El pago correspondiente a la entrega de caña de varios productores que por concepto de cuota entreguen en forma individual, pero todos sean pertenecientes a una misma unidad productiva, se realizará a la persona que sea considerada como productor cabeza de grupo. Para la emisión de la factura electrónica de compra, deberá considerar como emisor del comprobante al productor cabeza de grupo, que es contribuyente del régimen especial agropecuario y en dicho documento en el campo de documento de referencia, deberá indicarse el número de comprobante emitido por el ingenio a cada productor al amparo de la Ley N° 7818 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 28665-MAG.

El servicio de corta y alza de la caña, para los productores agropecuarios inscritos en el régimen, cuando éstos   contrate cortadores por cuenta propia, para las labores de cosecha, podrán considerarlo un gasto deducible para la determinación del impuesto sobre las utilidades, hasta el monto máximo anual por tonelada de caña, establecido por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, mediante los avisos oficiales que emitirá dicha institución para cada zona agroindustrial definida en la Ley N° 7818 y su Reglamento Ejecutivo, Decreto N° 28665-MAG. Lo anterior salvo que el productor cuente con los respectivos justificantes, debidamente autorizados por la Administración Tributaria, que respalden el impuesto soportado por el servicio antes detallado, o bien los trabajadores sean contratados y asegurados ante la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Por el pago correspondiente a los ajustes y liquidación de la zafra del período 2018-2019, el ingenio no deberá emitir la factura de compra, en su lugar, deberá respaldar el gasto mediante los comprobantes indicados en la Ley Orgánica de la Agricultura e Industria de la Caña de Azúcar, N° 7818 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 28665-MAG. 

 Cultivo de café

Podrán acogerse al régimen especial agropecuario los productores de café en fruta.

En las ventas de café de productores agropecuarios acogidos a este régimen a un beneficio de café debidamente inscrito como beneficiador en el Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), la obligación de la emisión de la factura de compra será responsabilidad del beneficio de café que recibe el café en fruta, al momento del pago, el cual no podrá exceder el plazo establecido en la Ley N° 2762 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 28018-MAG. 

El beneficio de café se encuentra en la obligación de emitir la respectiva factura electrónica de compra, cada vez que pague al productor agropecuario por concepto de ajuste o liquidación de cosecha.

Los productores agropecuarios inscritos en el régimen, podrán considerar sin necesidad de contar con la factura electrónica, como gasto de recolección el monto fijado por el Ministerio de Trabajo para cada cajuela de café y la cantidad de cajuelas será determinada por la sumatoria de las facturas de compra emitidas por el o los beneficios correspondientes a la misma cosecha. 

Los productores agropecuarios acogidos al régimen especial, podrán considerar como actividad accesoria el alquiler de recibidores de café a los beneficios de café, en el tanto dicho alquiler se encuentre afecto a la actividad de cultivo de café y se considere en utilidades como un ingreso gravable al impuesto sobre las utilidades.

Por el pago correspondiente a los ajustes y liquidación de la cosecha del período 2018-2019, el beneficio de café no deberá emitir la factura de compra, en su lugar, deberá respaldar el gasto mediante los comprobantes indicados en la Ley de Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café N° 2762 y su reglamento, Decreto Ejecutivo N° 28018-MAG. 

Producción de leche

Podrán acogerse al régimen especial agropecuario los productores de leche cruda. 

Durante el proceso de venta, el adquirente, sea comercializador o industrial, sujeto al régimen general deberá emitir la respectiva factura electrónica de compra al momento en que se conozca la liquidación.

Producción de arroz

El Agroindustrial definido como tal en la Ley N° 8285 de Creación de la Corporación Arrocera que adquiera arroz a productores registrados como tales en el régimen especial agropecuario, emitirá a éstos la respectiva factura electrónica de compra, una vez que se hayan practicado los respectivos análisis para la determinación del precio y se conozca el mismo. 

Cría y venta de animales en pie

Los productores agropecuarios acogidos al régimen especial agropecuario, dedicados a la cría y engorde de animales en pie, sea ésta su actividad principal, una actividad secundaria o bien, una accesoria a la actividad agropecuaria; no tendrán la obligación de emitir comprobantes electrónicos por las ventas que realicen en las subastas autorizadas. 

Para respaldo tanto de las ventas como de las compras de ganado, podrán utilizar la factura de liquidación que debe entregar la subasta, de conformidad con el artículo 20 del Decreto Ejecutivo Nº 34976-MAG-MEIC-SP y sus reformas para funcionamiento y comercialización de ganado en pie en subasta y otorgamiento del certificado veterinario, o bien la factura electrónica emitida con los datos de la factura de liquidación por el productor agropecuario, si éste es un emisor de facturación electrónica. 

Las subastas deberán remitir la información previsiblemente pertinente para efectos tributarios relativas a las transacciones efectuadas a la Administración Tributaria, en los términos que determine la Dirección General, mediante resolución general.

Pesca

Podrán acceder al régimen especial agropecuario aquellos pescadores cuya actividad es la pesca comercial, para ello deberán contar con una licencia o autorización vigentes otorgadas por el INCOPESCA, exceptuando la pesca comercial industrial, la pesca deportiva y la pesca turística comercial.