Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Información para el Inversionista




imagen de Costa Rica

CALIFICACIÓN CREDITICIA
INDICADORES ECONÓMICOS

Calificadora
Calificación
Perspectiva
Última revisión
PIB
Inflación interanual
Desempleo
Fitch
B1
Negativa
dic-2018
4.9%
2.86%
11.9%
Moody's
B+
Negativa
dic-2018
(I Trimestre 2019)
(Agosto 2019)
(II Trimestre 2019)
Standard & Poor's
B+
Negativa
ene-2019


Teleconferencias

Uno de los objetivos de la Unidad de Relaciones con el Inversionista es dar seguimiento a los inversionistas con el fin de mantener una constante comunicación y diálogo entre estos y el Gobierno de la República de Costa Rica, por esta razón se cree oportuno implementar un programa de llamadas de conferencia “teleconferencia”.


Con el propósito de mejorar la comunicación y la relación institucional con el inversionista tanto extranjero como nacional, y poder brindar de manera más transparente y directa información de interés con respecto a temas de la política de endeudamiento de mediano y largo plazo del Gobierno. El Ministerio de Hacienda se encuentra en un proceso interno que permita poder organizar teleconferencias, las cuales estarían lideradas por las Autoridades del Ministerio de Hacienda como plataforma para compartir información relevante en materia macroeconómica, fiscal, así como otros temas que pueden ser de interés para los inversionistas.


Conference Calls:

▼ Conference calls

▼ Nueva Senda de Sostenibilidad Fiscal - Resultados y Perspectivas Mayo 2019 (jueves 20 de junio 2019 )

Si usted no tuvo la posibilidad de participar en la teleconferencia Nueva Senda de Sostenibilidad Fiscal - Resultados y Perspectivas Mayo 2019”, el pasado jueves 20 de junio del 2019, a las 09:00 a.m., presentada por la señora Ministra de Hacienda Rocío Aguilar y el señor Rodrigo Cubero, Presidente Ejecutivo del Banco Central de Costa Rica, usted puede escucharla dando click a continuación:

 

● Presentación Nueva Senda de Sostenibilidad Fiscal - Resultados y Perspectivas Mayo 2019


▼ Costa Rica: Resultados 2018 y Perspectiva 2019 (lunes 25 de febrero del 2019)

Si usted no tuvo la posibilidad de participar en la teleconferencia “Costa Rica Resultados 2018 y Perspectiva 2019”, el pasado lunes 25 de febrero del 2018, a las 10:00 a.m (UTC-6:00 América Central), presentada por la señora Ministra de Hacienda Rocío Aguilar M, usted puede oírla siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación:


● Presentación Costa Rica Resultados 2018 y Perspectiva 2019


▼ Situación Económica y Fiscal de Costa Rica (viernes 12 de octubre del 2018)

Si usted no tuvo la posibilidad de participar en la teleconferencia “Situación Económica y Fiscal de Costa Rica”, el pasado viernes 12 de octubre de 2018, a las 09:30 a.m (UTC-6:00 América Central), presentada por la señora Ministra de Hacienda Rocío Aguilar M, usted puede oírla siguiendo el procedimiento que se detalla a continuación:

 

▼ Operaciones de Tesorería


▼ Contratos de Colocación.





▼ Tesoro directo

Mecanismo de colocación de títulos en el mercado primario de valores, con operaciones bilaterales realizadas entre participantes y el Ministerio de Hacienda, que se realizan a través de la plataforma SINPE del BCCR.

● Presentación Tesoro Directo




▼ Deuda política 2014-2018

La Tesorería Nacional comunica al público en general que se encuentra habilitado el pago correspondiente a la deuda política de la Campaña Electoral 2014-2018, de aquellos Partidos Políticos cuya Liquidación de Gastos por Contribución Estatal esté aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones.

Al día de hoy, los partidos políticos que pueden solicitar cita para tramitar el cobro las cesiones de derecho son:

- Partido Liberación Nacional

- Partido Frente Amplio

- Partido Acción Ciudadana

- Partido Republicano Social Cristiano

- Partido Unidad Social Cristiana


● Aviso Pago Deuda Política Campaña 2014-2018 PDF / DOC

Resolución TN-RES-019-2018

● Formulario Solicitud de Pago Deuda Política PDF / DOC

Requisitos para el trámite de pago de Deuda Política


La Tesorería Nacional en uso de las facultades otorgadas por el Ordenamiento Jurídico, informa los requisitos para el Pago de las Cesiones de Derecho de la Contribución Estatal, los cuales aplican únicamente para las cesiones de derecho de los partidos políticos que hayan sido aprobados por Resolución de Pago, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la Campaña 2014-2018.


Sobre Costa Rica


imagen de Costa Rica


Costa Rica tiene un sistema político estable que fundamenta su fortaleza en un sistema institucional muy bien definido donde los pesos y contrapesos funcionan de forma eficiente para generar credibilidad en el sistema. Su gobierno se divide en cuatro poderes, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Electoral (Tribunal Supremo de Elecciones), con independencia entre ellos. Costa Rica se encuentra ubicada en América Central, es una democracia constitucional que mantiene como una de sus principales características niveles de desarrollo humano entre los más altos de América Latina. Durante el año 2018, el PIB nominal, del país fue, siendo estas cifras aún preliminares a partir del 1 de enero de 2018 y sujetas a la posibilidad de cambios, 60.125 millones de dólares, y creció en términos reales un 2,7%, adicionalmente, se estima que el PIB per cápita para el mismo periodo se sitúa cerca de los US$ 12.017, esta es la segunda cifra más alta de Centroamérica.

Costa Rica es un líder mundial en ecoturismo, esta industria verde genera buena parte de las divisas que ingresan al país, este segmento se ha desarrollado gracias a la diversidad de especies animales y vegetales que alberga en su territorio de 51,1 miles de Kilómetros cuadrados de territorio terrestre, aproximadamente el 25% de su territorio, tanto privado como público, está protegido mediante parques nacionales, refugios de vida silvestre, santuarios marinos, reservas nacionales, áreas de conservación y reservas biológicas.

Durante los últimos 35 años, Costa Rica ha diversificado su economía incorporando la manufactura especializada, el turismo y otros servicios. Estas actividades se han complementado con su tradicional industria agrícola. Debido a su política de promoción a las exportaciones las mismas se han diversificado, la atracción de empresas de alta tecnología y el sector médico, además de otras áreas del sector servicios, han impulsado el crecimiento de las exportaciones en los últimos años y de la economía en general. Como resultado de la diversificación, la composición de las exportaciones de Costa Rica ha cambiado sustancialmente, siendo el sector servicios el que más ha crecido en los últimos años. En 2018, las exportaciones totales del país fueron 20.569,6 millones de dólares corrientes. Esto representa un 34,2% del PIB, 11.477,2 millones de dólares correspondientes a exportaciones de bienes y 9.092,4 correspondientes a exportaciones de servicios.

En cuanto al Sistema Financiero Nacional, Costa Rica mantiene una sólida supervisión financiera, la cual se rige por diversas legislaciones que regulan las transacciones de activos financieros y por los mecanismos e instrumentos que permiten la transferencia de éstos entre ahorrantes e inversionistas, cumpliendo así una importante función en toda la economía. Para mayor información consultar al apartado de Otros sitios de Interés.


Estimados inversionistas


Estamos en la mejor disposición de atender sus consultas, tanto nacionales como internacionales, en relación con emisiones de títulos valores del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica.


Con el interés y la voluntad de servirles en la mejor forma, quedamos siempre a sus órdenes.


Oficina de Relación con el Inversionista.

Teléfono: (506) 2539 6726

investorcr@hacienda.go.cr

Estamos ubicados en el Edificio La Llacuna, piso 6, Avenida Central, calle 5, San José, Costa Rica.


Contáctese con Tesorería Nacional

Si desea conocer los precios y rendimientos de referencia actualizados o cualquier otra información sobre las características financieras de las emisiones, puede comunicarse.

Correo electrónico:

atninversionista@hacienda.go.cr

Números de teléfono:

2284-5185, 2284-5260, 2284-5323, 2284-5129, 2284-5324

Disponer de información completa y simétrica permite a los agentes económicos tomar decisiones adecuadas y pertinentes de acuerdo a sus necesidades y características. Como parte de la política de transparencia, el Ministerio de Hacienda pone a su disposición el calendario anual subastas, mecanismos de colocación y liquidación de las operaciones de mercado, así como el estado de la deuda actual del Gobierno Central y planes de endeudamiento que se presentan al medio con periodicidad semestral.


▼ Calendario de subastas

La planificación financiera y el calce de plazos son piezas claves para el éxito en las inversiones, es por esto que el Ministerio de Hacienda pone a disposición de los inversionistas y el público en general las fechas en las cuales se realizarán las colocaciones de diferentes instrumentos bursátiles durante el presente año.


         *2019


         *2018


         *2017


         *2016


         *2015


         *2014


         *2013


         *2012



▼ Plan de endeudamiento

      Desde el año 2005, el Ministerio de Hacienda divulga sus acciones y estrategias de gestión de la deuda interna, mediante la presentación del Plan Semestral de Endeudamiento Interno del Gobierno Central, como parte de las mejores prácticas, en términos de transparencia y rendición de cuentas de la gestión realizada





       ● Deuda del Gobierno Central (Interna y Externa)

       ● **Títulos de propiedad del Ministerio de Hacienda

       ● Alternativas de Inversión en Valores del Ministerio de Hacienda

      El Gobierno de Costa Rica a través del Ministerio de Hacienda, capta recursos por medio de la colocación de los diferentes títulos valores de deuda interna y externa creados para atender las necesidades de financiamiento, así como los compromisos o gastos que se generan.


      En el link anterior (***), se muestran las emisiones estandarizadas de títulos valores de deuda interna, denominadas en colones y dólares disponibles y su ultimo rendimiento de referencia.


      Si desea conocer los precios y rendimientos de referencia actualizados o cualquier otra información sobre las características financieras de las emisiones, puede comunicarse a al correo electrónico investorcr@hacienda.go.cr o a los números de teléfono 2547-4559, 2539-6812, 2547-4574



● Mecanismo de Colocación y Liquidación



▼ Resumen resultado de subastas del Ministerio de Hacienda

      2016


      2017


      2018


      2019



▼ Contratos de colocación

       ▼ Criterios Legales

       Criterio Procuraduría General República sobre Deuda Interna.


Que la Procuraduría General de la República, expuso en Dictamen 042 del 18 de marzo del 2010, que “(…) La ley que autoriza el endeudamiento determina si la deuda es interna o externa. Se ha considerado como deuda interna la emitida y pagada dentro del país, deuda que se rige por las leyes nacionales y respecto de la cual son competentes los tribunales nacionales (…)”



       Criterio Corte Suprema de Justicia sobre Secreto Bursátil.


En relación al criterio de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Res. Nº 2008-013658 del 05 de setiembre del 2008, que indica:


De acuerdo con el artículo 108 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores: Ley No. 7732, encontramos que la protección de la información es sobre el “inversionista” no sobre las condiciones de la transacción, que es precisamente lo que el recurrente ha solicitado conocer. O sea, se podría mantener como confidencial la información sobre el inversionista, pero no la información sobre las condiciones que se negoció la transacción.



       Criterio SUGEVAL sobre Bancos Internacionales como oferentes directos en el Ministerio de Hacienda


En el caso de contratos de suscripción en los que se involucre a un intermediario de valores, los únicos intermediarios que estén expresamente autorizados, regulados y fiscalizados en nuestra normaitova vigente para ser suscripctores en un contrato de colocación son los puestos de bolsa y los bancos del sistema bancacio nacional. Lo anterior sin perjuicio de que tal y comno se le indicó en el Oficio Ref. 2158, del 22 de setiembre del 2017 "un emisor puede contratar la suscripción de una emisión con un fondo de inversión o fondo de pensión, siempre y cuando sea para la incorporación de dichos valores en la cartera mancomunada correpondiente. Y por ende, no se realicen las actividades que han sido reservadas para las personas que actúen como intermediarios de valores".



       Criterio SUPEN sobre la suscripción de contratos de colocación por Operadoras de Pensiones


Es posible concluir que las actividades de intermediación, como las que se establecen en un contrato de colocación, no están contempladas en el objeto social de las Operadoras de Pensiones.



       Criterio de la Contraloría General de la República sobre contrataciones directas de intermediarios bursátiles por el Ministerio de Hacienda


Se otorga autorización, a la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda, por el período de un año, para promover las contrataciones directas necesarias con el fin de contratar intermediarios bursátiles que presten los servicios de colocación y distribución de valores en los contratos de colocación de deuda interna.



       Criterio de SUGEVAL sobre Suficiencia Patrimonial


       Aclaración de Contratos de Colocación por parte de BCCR



       ▼ Consultas

PI-AG-475-18 Respuesta a nota sobre Concurso CD-MH-CP-TN-001-2018


SGV-A-84 Guía para la elaboración de Prospectos de Empresas Emisoras (SUGEVAL)


Este prospecto constituye la principal herramienta con que cuentan los inversionistas para tomar sus decisiones de inversión y el desarrollo del contenido mínimo establecido en el mencionado Reglamento orienta a las empresas para que reflejen en forma adecuada las características principales de la emisión, la información relevante relativa a la actividad del emisor, a su condición financiera y a sus administradores, así como los riesgos asociados a la oferta, al emisor, su industria y el entorno.


PI-AG-479-18 Respuesta a nota sobre Concurso CD-MH-CP-TN-001-2018


PI-AG-494-18 Respuesta a nota sobre Concurso CD-MH-CP-TN-001-2018



Boletines Gestionando Deuda

*Tesoro Digital

Compendio económico


Versión en Español


Versión en Inglés


*Deuda Política 2014-2018

Aviso Pago Deuda Política Campaña 2014-2018 PDF / DOC


La Tesorería Nacional comunica al público en general que se encuentra habilitado el pago correspondiente a la deuda política de la Campaña Electoral 2014-2018, de aquellos Partidos Políticos cuya Liquidación de Gastos por Contribución Estatal esté aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones.


Al día de hoy, los partidos políticos que pueden solicitar cita para tramitar el cobro las cesiones de derecho son:


Partido Liberación Nacional


Partido Frente Amplio


Partido Acción Ciudadana


Partido Republicano Social Cristiano


Partido Unidad Social Cristiana



Resolución TN-RES-019-2018


De conformidad con la Resolución TN-RES-019-2018, la Tesorería Nacional habilita el pago de Deuda Política a partir del 06 de noviembre del 2018 únicamente para los Partidos que ya fueron aprobados.


Formulario Solicitud de Pago Deuda Política PDF / DOC


Requisitos para el trámite de pago de Deuda Política


La Tesorería Nacional en uso de las facultades otorgadas por el Ordenamiento Jurídico, informa los requisitos para el Pago de las Cesiones de Derecho de la Contribución Estatal, los cuales aplican únicamente para las cesiones de derecho de los partidos políticos que hayan sido aprobados por Resolución de Pago, emitida por el Tribunal Supremo de Elecciones para la Campaña 2014-2018.


Normativa vigente


Directriz 18-H; dirigida a los Bancos Públicos y Entidades Públicas en la negociación de sus depósitos publicada en la Gaceta 233 de fecha 3 de diciembre 2014


Estimados inversionistas


Por medio de la cuenta investorcr@hacienda.go.cr estamos en la mejor disposición de atender las consultas de inversionistas, tanto nacionales como internacionales, en relación con emisiones de títulos valores del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica.


Existen, dentro de la estructura organizacional y en la página web del Ministerio de Hacienda https://www.hacienda.go.cr, otras dependencias tales como la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Tributación Directa, entre otras más, que pueden resolver con la debida precisión las consultas correspondientes a sus áreas de acción.


Estamos siempre gustosos de responder a sus consultas en los temas de nuestra competencia, sobre los que nos corresponde conocer. Otros temas, es lo adecuado canalizarlos hacia las dependencias y entidades competentes.


Con el interés y la voluntad de servirles en la mejor forma, quedamos siempre a sus órdenes.


Teléfono: (506) 2547-4559, 2539-6812, 2547-4574


Dirección: Avenida Central calle 5, edificio La Llacuna, piso 6.


San José, Costa Rica.