Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Impuesto Régimen de Bienes usados

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a febrero de 2020

Características

1- Es de acceso y retiro voluntario para personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que se dediquen de manera habitual a revender bienes usados.

2-Los contribuyentes que deseen acogerse a este régimen deberán comunicárselo a la Administración Tributaria con carácter previo al comienzo del periodo fiscal al que vaya a resultar aplicable.

3-La modalidad elegida por el contribuyente deberá mantenerse por un periodo mínimo de dos años calendario. En caso de renuncia, la misma surtirá efecto en el período fiscal siguiente una vez se comunique a la Administración tributaria por medio de la Administración Tributaria Virtual- ATV.

4- No se incluyen la venta de vehículos usados ni bienes que hayan sido transformados.

Inscripción

Los contribuyentes que se dediquen a la venta de bienes usados, deberán comunicarlo a la Administración Tributaria al momento de inscribirse como contribuyente  o, cuando siendo contribuyente del régimen general  desee acogerse al régimen especial, en cuyo caso deberán registrarse  en el portal de ATV y de previo al inicio del período fiscal al que vaya a aplicar el régimen, tanto la inscripción como la modalidad elegida.

Modalidades a elegir

Los contribuyentes podrán elegir las siguientes modalidades de acuerdo a la clase de artículos usados que comercialice, a saber:

a-Si adquirieron un bien usado de un contribuyente que aplicó el IVA y que tuvo derecho al crédito que él pagó en su adquisición, o si lo importaron o internaron, deberán aplicar a este bien las reglas generales del impuesto sobre el valor agregado, sea cobrar el IVA correspondiente cuando vendan dichos bienes y además con derecho a aplicarse como crédito fiscal el IVA pagado en la compra.

Ejemplo: Juan Pérez tiene una venta de electrodomésticos usados y le compra al Gallo y la Gallina S.A quien le cobra el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), por lo que Juan cuando vende los electrodomésticos deberá facturar cobrando el IVA correspondiente. Dentro de los productos que compra y vende usados está una secadora de cabello:

Actor

Precio de venta

Secadora de cabello

Tarifa del IVA aplicado

IVA cobrado

Precio final con IVA

Crédito a aplicar

Gallo y la Gallina S.A (proveedor)

 50000

13%

 6500  56500

Tarifa Plena

Juan Pérez (vendedor)

 72000

13%

 9360  81360  6500

María (comprador final)

 81360

 

 

 

 

b) Si adquirieron un bien de quien no fuera contribuyente o de un contribuyente que no tuvo derecho al crédito por la totalidad del impuesto que él pagó en su adquisición, deberán cobrar al adquirente el impuesto sobre el valor agregado sobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra del mencionado bien, salvo que opten por la modalidad especial del subinciso c) siguiente. Para esto es importante que se proceda a confeccionar la factura electrónica como receptor electrónico no confirmante a fin de respaldar dicha adquisición.

Ejemplo: Marco Alvarez, maestro pensionado,   tiene un televisor plasma de 52” usado que no utiliza por lo que se lo vende la empresa Artículos Usados S.A, quien se lo compra por ¢ 2.000.000.

Artículos  Usados S.A pone a la venta el televisor y es comprado por  Carolina, quien es médico y lo utilizará para entretener a sus pacientes, en la sala de espera de su consultorio.  Se refleja la siguiente operación:

Actor

Vende TV

Precio venta

Diferencia entre precio de venta y precio de compra

Tarifa del Impuesto

IVA cobrado

Precio de venta final

Marco Alvarez (maestro pensionado)

 2000000  2000000  0

0%

 0 2000000 

Artículos Usados S.A

 0  2677600  677600

13%

 88088  2765688

Carolina Adquiriente o Consumidor Final

 0 2765688 

 

 

 

 2765688

c) Los contribuyentes podrán acogerse a la siguiente modalidad especial de forma alternativa a lo previsto en los subincisos a) y b) anteriores. Por esta modalidad, deberán cobrar este impuesto en cada operación sobre una base imponible determinada de la forma siguiente: 

i. El precio de venta estará constituido por el precio neto de venta o base imponible, más el impuesto general sobre el valor agregado que grave esta operación.

 

ii. Se dividirá por el factor establecido por la Administración Tributaria.

 

iii. El resultado obtenido se restará del valor de venta y sobre esta diferencia se cobrará el impuesto general sobre el valor agregado.

Modalidad c

a-Factor para determinar el IVA en el Régimen Especial de Bienes Usados.

Para la determinación del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), los contribuyentes inscritos en la modalidad c) indicado en el párrafo anterior, deberán utilizar los siguientes factores:

Tipo de bien

Factor para determinar el IVA

Factor para determinar precio final

Artículos electrodomésticos

 0.058

1,058

Herramientas manuales y eléctricas

0,05

1,05

Línea Blanca-Electrodomésticos

0,044

1,044

Antigüedades

0,065

1,065

El factor debe de utilizarse en el campo dispuesto por ese fin en el comprobante electrónico, para lo cual la Administración Tributaria deberá considerarlo en las estructuras de dichos comprobantes.

Si un contribuyente tiene otros tipos de bienes disponibles para la venta, no especificados en el cuadro anterior, no podrá aplicar esta modalidad, sino que deberá escoger entre el a) o b) señalados en párrafos anteriores.

b-Procedimiento de aplicación del Factor en la modalidad c) 

El contribuyente revendedor de bienes usados, deberá de utilizar el factor correspondiente al tipo de bien usado que vende, para ello deberá aplicar las siguientes fórmulas, para estimar el impuesto sobre el valor agregado y el precio final del bien usado:

Impuesto sobre el Valor Agregado: para determinar el IVA correspondiente a la venta del bien usado, el contribuyente deberá aplicar la siguiente fórmula:

IVA = Precio neto de venta   x   Factor para determinar el IVA.

Precio final del bien usado: para determinar el precio final del bien usado, deberá considerar el impuesto correspondiente, por lo que el contribuyente deberá aplicar la siguiente fórmula:

Precio final del bien usado= precio neto de venta   x Factor para determinar el precio final.

c-Restricción

Los contribuyentes que tengan otros bienes diferentes a los especificados con los factores, en la modalidad c) o aquellos que la Administración Tributaria defina en resoluciones posteriores, no podrán acogerse a esta opción, sino que deberán aplicar lo dispuesto según los incisos a) y b)  indicado en párrafos anteriores.

Bien

Precio neto de venta o base imponible

Factor para determinar el IVA

Factor para determinar precio final

IVA

Precio final del bien usado

Lavadora

 50000  0.058

 

 2900  52900

Lavadora

 50000

 

 1058

 

 52900

 Comprobantes electrónicos.

 El contribuyente bajo esta modalidad deberá cumplir con lo dispuesto en el Reglamento sobre Comprobantes Electrónicos, así como con la normativa vigente relacionada. Decreto N°41820-H Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios  y el Decreto No.42195-H Reforma Reglamento de comprobantes electrónicos para efectos tributarios

Exclusiones de este régimen especial 

No podrán ingresar al régimen especial de venta de artículos usados:

1-    La pesca deportiva y turística comercial.

2-    Los viveros de venta directa al consumidor final.

3-    Venta de vehículos usados

4-    Bienes que hayan sido transformados.

Registros contables

Los vendedores de bienes usados acogidos al régimen especial deberán llevar un libro de registro específico en que se anotarán, de manera individualizada, cada una de las adquisiciones, importaciones o internaciones así como las operaciones realizadas por el contribuyente a las que sea aplicables las modalidades a), b) o c) .

Este libro deberá reflejar:

1-La descripción del bien adquirido o importado.

2-Comprobante electrónico que respalde la adquisición del bien o documento de importación de dicho bien, así como el código producto correspondiente.

3-Precio de compra.

4-Comprobante electrónico emitido por el contribuyente con ocasión de la operación realizada.

5-Precio de venta.

6-IVA correspondiente a la venta o, en su caso, indicación de la exención aplicada  o no sujeción aplicada. 

Crédito fiscal

Únicamente tendrán derecho a aplicar el crédito fiscal, aquellos contribuyentes inscritos en el régimen especial de venta de bienes usados que seleccionaron la modalidad a), siempre que hubiesen soportado el IVA por dicha adquisición.

Declaración y Pago

Los contribuyentes que se inscriban voluntariamente en el régimen especial de venta de artículos usados y por un término no inferior a dos años, deberán cumplir con las obligaciones de presentación y pago con las mismas condiciones del régimen general del Impuesto sobre el Valor Agregado.