Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Retenciones

Dirección Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2020

1. ¿Cuál es la tarifa que debe aplicar, del impuesto sobre la renta, la Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Seguros, conocido como CAPEINS, cuando distribuya rendimientos financieros entre sus asociados?

Respuesta:

La tarifa que debe aplicar, del impuesto sobre la renta, la Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Seguros, conocido como CAPEINS, cuando distribuya rendimientos financieros entre sus asociados es del 15%. 

Fundamento Legal: Artículo 31 ter-Ley del Impuesto sobre la Renta.  Oficio DGT-1693-2019 del 27 de setiembre de 2019.

2. ¿Debe la Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Seguros, conocido como CAPEINS, realizar la retención del impuesto sobre la renta en los rendimientos financieros de los ahorros que distribuya entre sus asociados?

Respuesta:

De conformidad con los artículos 27, 27bis y 27ter de la Ley del Impuesto sobre la Renta, reformado por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, la Asociación de Empleados del Instituto Nacional de Seguros, conocida como CAPEINS, deberá hacer la retención correspondiente por los rendimientos financieros de los ahorros, considerados estos como cesión de terceros de fondos propios, cuando los distribuya entre sus asociados.

Fundamento Legal: Ley del impuesto sobre la renta. Oficio DGT-1693-2019 del 27 de setiembre de 2019.