Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Exenciones impuesto sobre la renta

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

 

1) ¿Están gravadas con el impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital,  las rentas y ganancias obtenidas por fondos de pensión y planes de pensiones?

Respuesta:

Las rentas y ganancias obtenidas por los fondos de pensión y planes de pensiones, están exentas del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”

  

2) ¿Están gravadas con el impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital,  las rentas y ganancias obtenidas el Fondo de Capitalización Laboral?

Respuesta:

Las rentas y ganancias obtenidas por el Fondo de Capitalización Laboral, están exentas del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”

 

3) ¿Están gravadas con el impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital, las rentas y ganancias obtenidas el Fondode pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional?

Respuesta:

Las rentas y ganancias obtenidas por el Fondo de pensiones y jubilaciones del Magisterio Nacional, están exentas del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las

 

4) ¿Están gravadas con el impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital, los intereses que se generan en cuentas de ahorro?

Respuesta:

Los intereses que se generan en cuentas de ahorro, están exentos del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

 

5) ¿Están gravadas con el impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital, los intereses que se generan en cuentas corrientes?

Respuesta:

Los intereses que se generan en cuentas corrientes, están exentos del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

 

6) ¿Está gravada con el impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital, la ganancia de capital  que se obtenga de la transmisión (cesión, traspaso, venta) de una vivienda habitual?

Respuesta:

La ganancia de capital  que se obtenga de la transmisión (cesión, traspaso, venta) de una vivienda habitual, está exenta del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas

 

7) ¿Para que la transmisión de vivienda habitual esté exenta del impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital,  esta debe estar a nombre de una persona física?

No es necesario que la vivienda este a nombre de una persona física para que esté exenta del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital, la exención cubre también los casos en los que la vivienda este a nombre de una persona jurídica (sociedad),  cuyos habitantes sean los dueños de la sociedad.

Fundamento Legal: Artículo 28 bis Ley 9635 “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y numeral 4 articulo 33 RLISR.