Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Rentas de capital

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

 

1) ¿Qué se entiende como renta de capital inmobiliario?

Se entiende como renta de capital inmobiliario, las provenientes del arrendamiento, subarrendamiento, así como de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de los bienes inmuebles.

Fundamento Legal

Inciso a) numeral 1. Artículo 27 ter Ley 9635

 

2) ¿Que se entiende por rentas de capital mobiliario?

Se entiende por rentas de capital mobiliario:

Las rentas originadas en dinero o en especie obtenidas por la cesión a terceros de fondos propios, incluyendo la recompras y reportos de valores en diferentes modalidades.

Las que se originen por arrendamientos y subarrendamientos así como de la constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de los bienes muebles, así como de derechos de llave, las regalías y otros derechos de propiedad intelectual e intangibles.

Los planes de beneficio a los que se acojan los beneficiarios del régimen obligatorio de pensiones, el fondo de capitalización laboral y los beneficiarios de los planes de pensiones voluntarios.

Las distribuciones de renta disponible, en forma de dividendos, participaciones sociales, así como distribución de excedentes de cooperativas y asociaciones solidaristas y toda clase de beneficios similares a dividendos. 

Fundamento Legal

Inciso a) numeral 2. Artículo 27 ter Ley 9635

 

3) ¿Qué es un activo de capital?

Corresponde un activo de capital, a los bienes o derechos que no están destinados a la venta dentro de la actividad habitual del contribuyente.

Fundamento Legal

Inciso a) artículo 29 Reglamento a la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

4) ¿Quiénes son contribuyentes del Impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital?

Son contribuyentes del impuesto a las Rentas de capital y Ganancias y pérdidas de capital, todas las personas físicas, jurídicas, entes colectivos, sin personalidad jurídica y los fondos de inversión contemplados en la Ley del mercado de valores, así como cualquier otra figura jurídica similar que capte recursos del mercado de valores, durante el periodo fiscal correspondiente.

Fundamento Legal

Artículo 28  de la Ley 9635