Requisitos Generales Registro Exportadores
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Requisitos generales registro exportadores

Dirección de Servico al Contribuyente

Actualizado al 2019

Requisitos Generales registro de exportadores

  1. Encontrarse debidamente registrado como exportador ante la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).
  1. Que las operaciones por exportaciones (las ventas a las empresas acogidas al Régimen de Zonas Francas se considerarán como exportaciones)  cumplan con alguna de las siguientes situaciones:
    1. Que exporten al menos el 75% del total de sus operaciones, porcentaje que se estimará con base en las operaciones correspondientes al año natural (de enero a diciembre).
    2. Cuando no alcancen el  umbral del 75% señalado anteriormente, podrán solicitar su inclusión en el registro, cuando el impuesto soportado (crédito) en la adquisición de bienes y servicios gravados para todas sus operaciones en condiciones normales (sin compras autorizadas), supere el débito del periodo durante los últimos tres periodos consecutivos; con excepción de aquellos contribuyentes cuyos ciclos productivos son anuales (cultivo estacional), los cuales deberán utilizar los datos de las declaraciones que reflejen la actividad real del contribuyente.
  2. Estar inscrito ante la Administración Tributaria en el Registro Único Tributario.
  3. En el caso de personas jurídicas, el representante legal debe estar debidamente registrado y acreditado ante el Registro Único Tributario.
  4. Estar al día con las obligaciones formales y materiales ante la Administración Tributaria.
  5. Estar al día ante la Caja Costarricense del Seguro Social.
  6. Los exportadores de bienes deberán contar con registros ante la Dirección General de Aduanas como exportador, lo cual será verificado por la Administración Tributaria.
  7. Contar con un correo electrónico en su información del Registro Único Tributario para recepción de notificaciones.

Nota: No podrán incluirse en el Registro de exportadores, los contribuyentes que pertenezcan al Régimen de Tributación Simplificada.