Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Alquileres

1-¿Los alquileres de vivienda están gravados con el IVA?

 Están gravados con el IVA sujetos al 13%, los alquileres de vivienda que superen mensualmente un 1,5 de un salario base. El arrendante debe cobrarlo al inquilino, declararlo y pagarlo al fisco a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

 Fundamento LegalArtículo 8, inciso 9 de Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

2-¿Los alquileres para organizaciones religiosas están gravados con el IVA?

 Están exentos los pagos por alquileres de locales o establecimientos donde se realicen los cultos indistintamente del credo religioso.

 Fundamento LegalArtículo 8, inciso 9 de Ley 9635 Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

3-¿El pago por arrendamiento de locales comerciales por parte de microempresas y pequeñas empresas inscritas en el MEIC y microempresas agropecuarias inscritas en el MAG están exentas del pago del IVA?

 Los arrendamientos utilizados por las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el MEIC así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas en el MAG, están exentas del IVA cuando su renta mensual por arrendamiento no supere el valor de 1.5 de un salario base. De lo contrario el arrendante (dueño), cobrará el 13% por la totalidad del alquiler del inmueble, declarando y pagando mensualmente a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

 Fundamento Legal: Artículo 8, inciso 10 de la Ley 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

4-¿Los alquileres de terrenos para instalación de antenas de telecomunicaciones deben tributar con el IVA?

Si, los alquileres de terrenos para instalación de antenas de telecomunicaciones deben pagar el IVA, los propietarios del lugar físico donde se instalen las antenas de telecomunicaciones deben cobrar el IVA del 13% a los arrendatarios (inquilinos), declararlo y pagarlo mensualmente a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

 Fundamento Legal: Artículo 1 de la Ley número 9635 Fortalecimiento de las finanzas públicas.

5-¿Los alquileres de espacios publicitarios tipo vallas se encuentran gravados con el IVA?

 Si, los alquileres de espacios publicitarios tipo vallas se encuentran gravados con el IVA, los propietarios de terrenos o lugares físicos donde se instalen vallas publicitarias deben cobrar el 13% de IVA a los arrendatarios (inquilinos), declararlo y pagarlo a través de la plataforma en línea ATV de la Dirección General de Tributación.

 Fundamento Legal: Artículo 1 de la Ley número 9635, Fortalecimiento de las finanzas púbicas.

6-¿Cuál es el trámite que deben realizar para gozar del beneficio tributario las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG?

 Para gozar del beneficio tributario de aquellos alquileres que no superen el 1,5 del salario base mensual, las microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) requerirán de la autorización de la Dirección General de Hacienda, trámite que se realiza a través del sistema denominado EXONET.

 Fundamento LegalArtículo  8, numeral 10, del Título I de la Ley 9635 de Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. Artículo 11, numeral 9 de Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Decreto 41779.