Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Información de arrendamiento de bienes muebles e inmuebles

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a junio 2019

GENERALIDADES DEL IMPUESTO A LOS ARRENDAMIENTOS (ALQUILERES)

El Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) recae sobre los arrendamientos (alquileres) de bienes muebles e inmuebles de conformidad con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas No. 9635, la cual entró a regir a partir del 1 de julio de 2019.

Dicho impuesto es del 13% por cada servicio de arrendamiento que se preste.

Contribuyentes

Son contribuyentes de este impuesto, todas las personas físicas, jurídicas, entidades públicas o privadas que realicen actividades de  prestación de servicios de arrendamientos de bienes muebles e inmuebles.

Tarifas

Tarifas de arrendamientos de bienes muebles e inmuebles y casos especiales

Tipo de arrendamiento

Tarifa

Observaciones

 

Arrendamiento de bienes muebles e inmuebles

 

13%

 

Tarifa general

 

Arrendamientos de bienes inmuebles, destinados exclusivamente a viviendas, así como los garajes y anexos accesorios de viviendas y el menaje de casa, arrendado conjuntamente con aquellos.

 

 

 

 

 

13%

 

 

 

Se encontrarán exentos del IVA, siempre y cuando el pago mensual sea igual o menor a 1,5 de un salario base (¢669.300,00 para el año 2019)

Cuando exceda dicho monto,  se aplicará el 13% sobre el total del alquiler.

Arrendamientos utilizados por microempresas y pequeñas empresas inscritas en el Ministerio de Economía y Comercio (MEIC), así como las micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

 

Se encontrarán exentos del IVA, siempre y cuando el pago mensual sea igual o menor a 1,5 de un salario base (¢669.300,00 para el año 2019) y tengan la autorización emitida por la Dirección General de Hacienda. Gestión que se realiza a través del sistema denominado EXONET.

Cuando exceda dicho monto,  se aplicará el 13% sobre el total del alquiler.

Exenciones del pago del impuesto:

- Pagos por arrendamientos de locales o establecimientos que realicen las organizaciones religiosas, cualquiera que sea su credo, en los que desarrollen su culto. 

- Arrendamientos de autobuses y embarcaciones utilizados para el transporte colectivo de personas, si los titulares son concesionarios o permisionarios.

Declaración y pago del impuesto:

La presentación de la declaración de este impuesto y el pago se sebe realizar a más tardar el decimoquinto día natural de cada mes, mediante declaración jurada con la información correspondiente al mes anterior. El pago del impuesto se debe realizar cuando se presenta la declaración, la cual se hace por medio de la página web www.hacienda.go.cr en el sitio de ATV (Administración Tributaria Virtual). Recuerde que la presentación de la declaración aún debe de realizarse si no debe cobrar el impuesto al valor agregado (IVA).

Para la confección, presentación y pago del impuesto hacer  clic aquí.