Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Información de servicios de salud humana privados

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a junio 2019

Con la entrada en vigencia del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), establecida en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N°9635, la cual entra a regir a partir del 1 de julio de 2019, los servicios de salud humana privados, se encuentran sujetos a una tarifa reducida del cuatro por ciento (4%).

Esta tarifa se establece en el artículo 11 denominado “Tarifa Reducida” de la Ley mencionada y se refiere a los servicios de salud humana privados prestados por centros de salud o profesionales en ciencias de la salud autorizados.

Entre los servicios de salud privados, que están afectos a esta tarifase encuentran los siguientes:

-          Actividades generales o especializadas en la promoción de la salud humana, prevención, atención, recuperación o rehabilitación de la enfermedad, ya sea en establecimientos, unidades móviles o lugares autorizados temporalmente para dicho fin. La atención puede ser ofrecida en forma ambulatoria o con hospitalización.

-          Cirugía estética y los servicios prestados en farmacias, tales como toma de presión sanguínea, temperatura, inyectables, pesaje y medida corporal.

-          Servicios de laboratorios clínicos privados.

Exclusiones:

Cuando el servicio de salud preste otros servicios o bienes distintos al servicio de salud, tales como  restaurante, alojamiento de acompañantes del paciente, internet, entre otros, estos se regirán por la tarifa general del 13%. 

Emisión de Comprobantes Electrónico 

El contribuyente debe emitir el comprobante electrónico autorizado por la Administración Tributaria, debiendo detallar en forma separada los servicios de salud brindados al paciente y otros servicios prestados ajenos al servicio de salud, en caso que los hubiera, así como el importe de las tarifas del impuesto que correspondan, el monto total facturado, así como la forma de pago en que se realizó (tarjeta de crédito o débito).

Devolución  del Impuesto sobre el Valor Agregado al consumidor final

Cuando la prestación de servicios de salud privados, se paguen mediante tarjetas de crédito o débito, el contribuyente (médico ) que preste dicho servicio deberá realizar el reintegro del impuesto cobrado al consumidor final en el mismo acto.

Para la realización de esta devolución, la Administración Tributaria habilitará un campo dentro de la estructura del comprobante electrónico, donde el contribuyente podrá registrar el reembolso del impuesto.

Al realizar el reintegro del impuesto al consumidor final, el contribuyente procederá a registrar el cobro total por el servicio brindado y aplicar como pago a cuenta el impuesto reembolsado a su cliente en la declaración mensual  correspondiente.

Para la confección, presentación y pago del impuesto hacer  clic aquí.