Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Créditos fiscales

1-¿Cuál será la base para el cálculo del crédito fiscal proporcional del 1 de julio al 31 de diciembre del 2019 del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

Los contribuyentes deberán utilizar para el cálculo del crédito fiscal proporcional del 1 de julio al 31 de diciembre del 2019, la información de las operaciones del año 2018 o sea del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018, como si hubieran estado sujetas a las nuevas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Fundamento Legal:   Artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                    Transitorio V del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

2-¿Cuál será la base para el cálculo del crédito fiscal proporcional para el año 2020 del  Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

Para el año 2020, la base para el cálculo del crédito fiscal proporcional se tomará  el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2019. A este respecto, se utilizará la información correspondiente a esta etapa como si hubieran estado sujetas en su totalidad a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado establecida en la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Fundamento Legal:   Artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                    Transitorio V del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

3-¿Qué ocurre cuando el contribuyente no tiene información para el cálculo del crédito fiscal proporcional del  Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

Respuesta:

En caso de que el contribuyente no tenga información para el cálculo del crédito fiscal proporcional del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), deberá estimar los porcentajes de acuerdo a sus proyecciones.

Fundamento Legal:   Artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                   Transitorio IV del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

 

4-¿Qué es el crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

El crédito fiscal, son los pagos del impuesto al valor agregado que hace el contribuyente cuando compra o adquiere bienes o servicios para la venta o comercialización de su actividad económica y nace con posterioridad a que ocurra el hecho generador, en el momento en que se disponga de la declaración aduanera o del  comprobante electrónico autorizado por la Administración Tributaria y su respectiva confirmación, según corresponda.

 

 Fundamento Legal:   Artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                   Artículo 25, numeral 2) del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

 5-¿Cuáles son los requisitos subjetivos del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

Para que un contribuyente pueda deducir las cuotas del crédito fiscal aplicable, debe haber iniciado actividades sujetas a este impuesto y estar inscrito como tal ante la Administración Tributaria.

 

Tratándose de impuestos pagados con anterioridad al inicio de la actividad sujeta, siempre que proceda de operaciones que sean necesarias para el ejercicio de la actividad y que esta se inicie en un plazo máximo de 4 años, contados a partir del momento en que se inició la compra de bienes o servicios, o de que se haya emitido el comprobante respectivo, el acto que se haya realizado primero.

 

No aplica lo anterior para aquellos contribuyentes que opten por el Régimen de Tributación Simplificada.

 

Fundamento Legal:   Artículo 17 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     

                                     Artículo 26, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

6-¿Cuáles son las limitaciones del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

Las limitaciones del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado son las siguientes:

 

- Los bienes y servicios adquiridos, deben estar vinculados directa y exclusivamente a sus operaciones sujetas y no exentas.

 

-  Los bienes o los derechos, deben figurar en la contabilidad o en los registros oficiales de la actividad.

 

-  Los bienes y derechos deben estar integrados al patrimonio de la actividad, en los términos que establece el artículo 1 bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

 

-  Si varios contribuyentes adquieren bienes o servicios en común, cada uno de ellos tendrá derecho a la parte proporcional correspondiente, la cual deberá reflejarse en un comprobante electrónico para cada destinatario.

 

- Cuando los bienes y servicios públicos y privados directamente vinculados a un inmueble arrendado, sean adquiridos por parte del arrendatario y así conste en el contrato de arrendamiento, este podrá aplicar como crédito el impuesto soportado, estando el arrendante imposibilitado para aplicárselo.

 

Fundamento Legal:   Artículo 18 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     Artículo 27, numerales 1), 2) y 3), del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

7-¿Cuáles son las exclusiones o restricciones del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

-  No procederá el crédito fiscal en una cuantía superior a la que legalmente corresponda, ni antes del momento en que ocurra el hecho generador, a excepción de lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley 9635.

 

-  No darán derecho a crédito fiscal (salvo que estos sean objeto de venta o alquiler por contribuyentes dedicados con habitualidad a tales operaciones o que el importe de estos tuviera la consideración de costo o gasto fiscalmente deducible a efectos del impuesto sobre la renta),

 

La adquisición de los bienes y servicios adquiridos, tales como joyas, alhajas, las piedras preciosas, las perlas naturales o cultivadas y los objetos elaborados total o parcialmente con oro o platino, alimentos, bebidas y el tabaco, espectáculos y los servicios de carácter recreativo, los servicios de desplazamiento o viajes, la hotelería y la alimentación.

 

Los vehículos cuya placa no tenga clasificación de equipo especial, así como la cesión de uso de estos por cualquier título (en este caso se concederá crédito por el 50% del impuesto sobre el valor agregado pagado).

 

Fundamento Legal:   Artículo 19, numeral 2), de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. Artículo 28, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

8-¿Cuáles son los requisitos formales del crédito fiscal, del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

Los requisitos formales del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado son los siguientes:

 

-Las compras deben estar debidamente documentadas y cumplir con los requisitos de los comprobantes electrónicos, que establece el reglamento de comprobantes electrónicos, las resoluciones generales dictadas por la Administración Tributaria, así como la normativa vigente en materia aduanera.

 

-El crédito fiscal deberá reflejarse en las declaraciones mensuales que debe presentar el contribuyente.

 

-No será admisible el crédito fiscal en cuantía superior a la legalmente procedente ni al impuesto expresa y separadamente consignado en las facturas.

 

Constituyen documentos justificativos del crédito fiscal:

 

-          En las compras locales de bienes y servicios, el comprobante electrónico debidamente registrado y autorizado por la Administración Tributaria, debidamente confirmado por el contribuyente. Si se trata de descuentos, se deberá disponer de los documentos expedidos por el contribuyente que se indican  en los artículos 15 y 18 del Reglamento a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, según corresponda.

 

-          En las importaciones e internamiento de bienes, se debe contar con la declaración aduanera.

 

-          En las adquisiciones de servicios y bienes intangibles, cuyo proveedor se encuentre domiciliado fuera del territorio nacional, el comprobante electrónico emitido por el contribuyente, así como la factura original emitida por el proveedor de quien adquiere el servicio o bien.

 

-          En el impuesto recaudado a nivel de fábrica, mayorista o aduanas, el comprobante electrónico que respalde dicha adquisición y se aplicará como crédito el factor que determine la Tributación mediante resolución general dictada al efecto.

 

Fundamento Legal:   Artículo 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                    

                                    Artículo 29, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

9-¿Cuál son las operaciones que dan derecho al crédito fiscal como regla general, en el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

Por regla general, las operaciones que dan derecho al crédito fiscal es el impuesto sobre el valor agregado soportado (pagado) en la adquisición de bienes y servicios utilizados en la realización de operaciones sujetas y no exentas.

 

Fundamento Legal:   Artículo 21 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     Artículo 30, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

10-¿Cómo se aplica el crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en las tarifas reducidas?

 

Tratándose de operaciones sujetas a tarifas reducidas, el crédito fiscal del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) solo es aplicable el crédito en la cuantía correspondiente a la tarifa reducida propia de la operación, pudiendo trasladarse lo no deducible, al costo o al gasto en el Impuesto sobre las Utilidades.

 

Fundamento Legal:   Artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     Artículo 30, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

11-¿Cuáles operaciones, por excepción, dan derecho al crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

Como excepción, se da derecho a la aplicación del crédito fiscal del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA), la venta de bienes o prestación de servicios a:

 

- La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)

 

- Las Municipalidades.

 

- Las exportaciones y todo lo relacionado con ellas, realizadas por aquellos proveedores directos de los exportadores.

 

- Las ventas de bienes y prestación de servicios a contribuyentes del Régimen de Zonas Francas.

 

- La prestación de servicios por contribuyentes del impuesto (según el artículo 4 de la Ley 9635), cuando sean consumidos fuera del territorio nacional.

 

- Las ventas de bienes y servicios de la Canasta Básica.

 

- Las ventas de bienes y servicios a los entes públicos o privados, que por disposición de leyes especiales gocen de exención del impuesto, previa autorización  por parte de la Dirección General de Hacienda, tales como:

 

    - Cruz Roja Costarricense,

 

    - Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,        

 

    - Fundación Ayúdenos a Ayudar,

 

     - Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños,

 

    - Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la Casa Presidencial,

 

    - Asociación Obras del Espíritu Santo,

 

    - Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano,

 

    - Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH),

 

    - El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

 

    - Los servicios de transporte terrestre de pasajeros y de cabotaje de personas,

 

     - Asociaciones de Desarrollo Comunal,

 

    - Las Junta de Educación y Administrativas de las instituciones públicas de enseñanza.

 

    - Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

 

Fundamento Legal:   Artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                    Artículo 30, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

12-¿En cuáles operaciones, se puede aplicar la totalidad del impuesto soportado (pagado) como crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

Las operaciones, en la cuales el contribuyente podrá aplicarse la totalidad del impuesto soportado (pagado) como crédito fiscal del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) son cuando correspondan a:

 

- Venta de bienes o prestación de servicios sujetos a la tarifa general del 13%.

 

 - Venta de bienes o servicios a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y a las Municipalidades.

 

- Exportaciones y todo lo relacionado con ellas realizadas por aquellos proveedores directos de los exportadores que estén debidamente inscritos en el Registro de Exportadores.

 

- Las ventas de bienes y prestación de servicios a contribuyentes del Régimen de Zonas Francas.

 

- Las ventas de bienes y servicios a los entes públicos o privados, previa autorización por parte de la Dirección General de Hacienda, tales como:

 

    Cruz Roja Costarricense,

 

    Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica,

 

    Fundación Ayúdenos a Ayudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños,

 

    Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la Casa Presidencial,

 

    Asociación Obras del Espíritu Santo,

 

    Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano,

 

    Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH),

 

    El Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

 

    Los servicios de transporte terrestre de pasajeros y de cabotaje de personas,

 

     Asociaciones de Desarrollo Comunal,

 

    Las Junta de Educación y Administrativas de las instituciones públicas de enseñanza,

 

    Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

 

Fundamento Legal:   Artículo 8 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     Artículo 32, numeral 1), del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

13-¿Cómo se aplica el crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en las tarifas reducidas?

 

Cuando el contribuyente realice operaciones sujetas a una tarifa reducida del Impuesto al Valor Agregado, con excepción a la tarifa del 1% de la Canasta Básica, podrá aplicar como crédito fiscal de impuesto el monto resultante de aplicar dicha tarifa a la base imponible de la compra realizada según se detalla:

 

-Ventas del 4%, podrá aplicarse el crédito fiscal total de las adquisiciones realizadas a tarifas reducidas del 1%, 2% y 4%. Cuando la tarifa sea mayor, podrá acreditarse únicamente el crédito que resulte de aplicar la tarifa del 4% a la base imponible de la compra y la diferencia será un costo o gasto, según corresponda.

 

--Ventas del 2%, podrá aplicarse el crédito fiscal total de las adquisiciones realizadas a tarifas reducidas del 1% y 2% Cuando la tarifa sea mayor, podrá acreditarse únicamente el crédito que resulte de aplicar la tarifa del 2% a la base imponible de la compra y la diferencia será un costo o gasto, según corresponda.

 

Fundamento Legal: Artículo 11 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                  

                                  Artículo 32,  numeral 2), del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

14-¿Cuándo se debe calcular la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

En los casos en que no pueda identificarse el crédito, para un determinado impuesto pagado, si el bien o el servicio adquirido ha sido utilizado, exclusivamente, en operaciones con o sin derecho al crédito fiscal,  o con tarifas reducidas, el contribuyente únicamente tendrá derecho al crédito fiscal  en la proporción correspondiente a las operaciones con derecho a crédito del período sobre el total de operaciones, así como a la tarifa reducida con que vendió su bienes o servicios, con excepción del 1% establecido para la Canasta Básica. El resto del impuesto pagado o por pagar constituirá un costo o gasto.

 

Fundamento Legal:   Artículo 22 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     

                                    Artículo 34, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

15-¿Cómo se calcula la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en las operaciones que dan derecho al crédito pleno?

 

La proporción aplicable a las operaciones que dan derecho al crédito pleno se calcula de la siguiente forma:

 

                    Total de operaciones con derecho a crédito pleno       x  100

                                           Total de operaciones

 

 Se aplicará con dos decimales, y el resultado se debe multiplicar por la suma del impuesto soportado en las adquisiciones de bienes y servicios realizadas. El resultado será el crédito aplicable.

 

Fundamento Legal:   Artículo 23 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                     

                                    Artículo 34, numeral 1), del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

16-¿Cómo se calcula la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en las operaciones que dan derecho al crédito a una tarifa reducida? 

La proporción aplicable a las operaciones que dan derecho al crédito a una tarifa reducida, se calcula de la siguiente forma:

 

                                            Total de operaciones con derecho a crédito con tarifa reducida       x  100

                                                                          Total de operaciones

 

 Se aplicará con dos decimales. La proporción obtenida en el párrafo anterior se deberá multiplicar por las compras realizadas a una misma tarifa, sin considerar el IVA soportado y el resultado se multiplicará por la tarifa correspondiente a la compra, siempre que no supere la tarifa reducida de la operación que da derecho al crédito. En caso contrario, se multiplicará por la tarifa de la operación que da derecho a crédito y la diferencia entre el impuesto soportado y el crédito aplicable se podrá considerar como un costo o gasto, según corresponda.

 

Este procedimiento deberá realizarse para cada tarifa reducida, salvo la tarifa reducida aplicable a la canasta básica.

 

Fundamento Legal:   Artículo 26 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                  

                                    Artículo 34, numeral 2), del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

17-¿Cómo se calcula la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en las operaciones que no dan derecho al crédito?

 

La proporción aplicable a las operaciones que no dan derecho al crédito, se calcula de la siguiente forma:

 

                                                   Total de operaciones sin derecho a crédito       x  100

                                                                    Total de operaciones

 

 Se aplicará con dos decimales. La proporción obtenida en el párrafo anterior se deberá multiplicar por la suma del impuesto soportado  en las adquisiciones de bienes y servicios realizadas y el resultado se considerará como costo o gasto, según corresponda.

 

Fundamento Legal:   Artículo 26 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                   

                                     Artículo 34, numeral 3), del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

18-¿Con qué periodicidad se debe calcular la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

 

El cálculo de la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), se debe hacer en el mes de diciembre, considerando las operaciones   del año calendario anterior y será aplicable provisionalmente a cada período fiscal siguiente, de enero a diciembre.

 

Fundamento Legal:   Artículo 26 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.                                    

                                    Artículo 35, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

19-¿Cómo calcula la proporción provisional del crédito fiscal a aplicarse del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), un contribuyente que esté iniciando su actividad?

Para calcular la proporción provisional a aplicarse del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), de un contribuyente que esté iniciando su actividad económica, afectas a este impuesto, deberá realizar una proyección durante los periodos del primer año calendario de dicha actividad.

Fundamento Legal:   Transitorio III- Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

                                    Artículo 35, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

20-¿En qué mes del año calendario, el contribuyente deberá hacer la liquidación definitiva de la  proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA)?

En el mes de diciembre de cada año, el contribuyente deberá calcular la proporción del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), en función de las operaciones realmente efectuadas en el correspondiente año calendario, la diferencia entre el crédito provisional y el crédito definitivo, podría constituir un saldo a favor del contribuyente, o un impuesto a pagar en dicha declaración. Esta proporción definitiva se constituirá en la proporción provisional para el año calendario siguiente y esta no variará durante todo este lapso. También debe hacerse la liquidación definitiva en caso de cese de actividades económicas y deberá aplicarse cuando rectifique una declaración correspondiente a un período que ya se haya liquidado en forma definitiva.

Fundamento Legal:   Artículo 24- Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

                                    Artículo 36, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 21-¿Qué puede hacer un contribuyente que demuestre que el uso de la regla de proporcionalidad general para el cálculo del crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado, le causa un prejuicio?

En caso que un contribuyente logre demostrar que el uso de la regla de proporcionalidad para el cálculo del  crédito fiscal del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) le causa perjuicio, en razón de que algunas de sus adquisiciones son utilizadas indistintamente en operaciones con derecho a crédito pero a tarifas diferentes, no así en las operaciones sin derecho a crédito, podrá plantear ante la Administración Tributaria una solicitud para deducir un crédito mayor al que se obtiene por la regla de proporcionalidad amparado en el artículo 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios y deberá realizarse una vez presentada la declaración del mes de diciembre.

Fundamento Legal:   Artículo 102 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

                                    Artículo 36, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.