Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
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Bienes Usados

1-¿Cuáles son las obligaciones del contribuyente inscrito en el Régimen Especial de Bienes Usados?

Los contribuyentes inscritos en el Régimen Especial de Bienes Usados, cuya actividad es la reventa de bienes usados, deberán llevar un libro en el que anotará, de manera individualizada, cada una de las adquisiciones, importaciones o internaciones así como las operaciones realizadas por el contribuyente a las que sean aplicables las modalidades a), b) o c) del Numeral 3, del artículo 31 de la Ley. Este libro deberá reflejar:

1) La descripción del bien adquirido o importado.

2) Comprobante electrónico que respalde la adquisición del bien o documento de importación de dicho bien, así como el código producto correspondiente.

3) Precio de compra.

4) Comprobante electrónico emitido por el contribuyente con ocasión de la operación realizada.

5) Precio de venta.

6) Impuesto sobre el Valor Agregado correspondiente a la venta o, en su caso, indicación de la exención aplicada o no sujeción aplicada.

Las demás obligaciones del contribuyente del Régimen Especial de Bienes Usados serán las mismas establecidas para los contribuyentes en el Régimen General. 

Fundamento Legal:    Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                     Artículo 54 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

2-¿Cuál es la base imponible para el cálculo del Impuesto sobre el Valor Agregado en el Régimen Especial de Bienes Usados?

Respuesta

Para los contribuyentes inscritos en el Régimen Especial de Bienes Usados, si adquieren un bien de un contribuyente  que tuvo derecho al crédito por la totalidad del impuesto sobre el valor agregado que él pagó en su adquisición, o si lo importaron o internaron, deberán aplicar a este bien las reglas generales del impuesto sobre el valor agregado y la base imponible será el precio neto de venta.  En el caso de que se adquiera  un bien de quien no fuera contribuyente o de un contribuyente que no tuvo derecho a crédito por la totalidad del impuesto que él pago en su adquisición, la base imponible para el cobro del Impuesto sobre el Valor Agregado será la diferencia entre el precio de venta menos el precio de compra del bien.  Para los contribuyentes que se acojan a la modalidad del inciso c) numeral 3 del artículo 31 de la Ley, la base imponible del impuesto será el precio neto de venta. La base imponible determinada se multiplicará por un factor que, previo a estudio realizado al efecto, determinará la Administración Tributaria mediante resolución general dictada al efecto, así como la modificación de los mismos cuando se determinen cambios en los parámetros utilizados para su cálculo, pudiendo además ampliar la lista de factores a otros bienes usados.

Fundamento Legal: Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                 Artículo 55 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

3-¿Puede el contribuyente inscrito en el Régimen Especial de Bienes Usados aplicarse el crédito fiscal?

Respuesta

Sin perjuicio del derecho a crédito de carácter general para los demás bienes y servicios adquiridos, los contribuyentes inscritos en el Régimen de Bienes Usados que seleccionen la modalidad establecida en el inciso c) numeral 3 del artículo 31 de la Ley, no tendrán crédito por los bienes usados adquiridos para la venta, solamente tendrán crédito por dichos bienes los contribuyentes del régimen especial que opten por la modalidad a) de la norma citada, siempre que hubiese pagado el impuesto por dicha adquisición.

 

 Fundamento Legal:   Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                   Artículo 56 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

4-¿Qué es el Régimen Especial de Bienes Usados?

El Régimen Especial de Bienes Usados, es un régimen de acceso y retiro voluntario, para los contribuyentes, personas físicas, jurídicas o entidades sin personalidad jurídica, que se dediquen de manera habitual a revender bienes usados.

Fundamento Legal:    Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado

                                     Artículo 51, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

5-¿Qué debe hacer un contribuyente que desee inscribirse en el Régimen Especial de Bienes Usados?

Un contribuyente que desee inscribirse en el Régimen Especial de Bienes Usados, deberá comunicarlo a la Administración Tributaria en el momento de inscribirse como contribuyente o, cuando siendo contribuyente del Régimen General desee acogerse a este régimen especial, en cuyo caso debe comunicarlo en los medios dispuestos por la Administración previo al inicio del período fiscal, mediante la página web del Ministerio de Hacienda www.hacienda.go.cr en el apartado de ATV.  La permanencia en este régimen especial no puede ser menor a dos años.

Fundamento Legal:   Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado y Artículo 53 del Reglamento a la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.