Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



EXENCIONES (NO PAGA IVA)

1. ¿Qué sucede con el derecho a crédito fiscal si se vende un bien o servicio a un comprador exento del pago del IVA?

Si se vende un producto o un servicio a un comprador exento del pago del IVA, no se puede aplicar como crédito fiscal el impuesto pagado en la adquisición de bienes o insumos , el cual pasará a formar parte del costo o gasto de la mercadería o servicio vendido.

 

Fundamento legal: Párrafo primero artículo 21 de Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, N° 9635

 

2. ¿Se encuentra exenta del IVA la venta de loterías nacionales y otros productos que comercialice la Junta de Protección Social (JPS)?

La venta de  loterías nacionales, las rifas, los juegos y los demás productos de azar que venda, distribuya o comercialice en territorio nacional la Junta de Protección Social (JPS), se encuentra exenta del IVA.

 

Fundamento legal: Artículo 8, inciso 23 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, N° 9635

 

3. ¿Se encuentra exento del IVA el autoconsumo de energía eléctrica generada por medio de fuentes renovables?

El  autoconsumo de energía eléctrica generada por medio de la utilización de paneles solares, así como otras fuentes renovables, tales como el viento, el sol y la biomasa, se encuentra exento del IVA.

 

Fundamento legal: Artículo 8, inciso 21 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, N° 9635

 

4. ¿Se encuentra exento del IVA, el uso del espacio publicitario o promocional para sus fines propios, realizados por las televisoras y las emisoras de radio?

 

El  uso de espacio publicitario o promocional exclusivo para fines propios, realizado por las televisoras y las emisoras de radio se encuentra exento del IVA.

 

 

Fundamento legal: Artículo 8, inciso 20 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado; N° 9635

 

5. ¿Se encuentra exenta del IVA, la adquisición de bienes y servicios que realice la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH) y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE)?

La adquisición de bienes y servicios que haga la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH), y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae), se encuentra exenta del IVA.

Lo anterior siempre y cuando el pago se realice por los medios bancarios y corroborarse que proviene de cuentas registradas a nombre de la entidad que está aplicando la exención.

 

Fundamento legal: Artículo 8, inciso 19 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, N° 9635.

 

6. ¿Cuáles fundaciones y asociaciones se encuentran exentas del IVA en la venta y adquisición de bienes y servicios?

 

Las fundaciones y asociaciones que se encuentran exentas del IVA en la venta y  adquisición de bienes y servicios son:

-Fundación Ayúdenos a Ayudar

-Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, de conformidad con la Ley N.° 8095

- Fundación para el Rescate y Protección del Patrimonio de la Casa Presidencial

- Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, de 15 de marzo de 2001

- Asociación Obras del Espíritu Santo, cédula jurídica N° 3-002-344 562

-Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa)

En la adquisición de los bienes y servicios, la exención es efectiva siempre y cuando el pago se realice por los medios bancarios y corroborarse que proviene de cuentas registradas a nombre de la entidad que está aplicando la exención.

 

Fundamento legal: Artículo 8, inciso 18, Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, N° 9635

 

7. ¿Se encuentran exentos del IVA los aranceles por matrícula y los créditos de los cursos que brinden las Universidades Públicas?

Los  aranceles por matrícula y los créditos de los cursos brindados en las Universidades Públicas se encuentran exentos del IVA. Lo anterior en cualquiera de sus áreas sustantivas.

 

Fundamento Legal: Artículo 8, Título I, Ley 9635 del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 
8. ¿Se encuentran exentos del IVA los bienes y servicios que preste o adquiera la Cruz Roja Costarricense?
 

Los bienes y servicios que venda, preste o adquiera la Cruz Roja Costarricense se encuentran exentos del pago del IVA siempre y cuando sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones y tengan la autorización  de la Dirección General de Hacienda (DGH).

 

Fundamento Legal: Artículo 8, Título I, Ley 9635 del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

9. ¿Se encuentran exentos del IVA las sillas de ruedas, equipo ortopédico, prótesis, equipos usados por personas con problemas auditivos o instrumentos utilizados por pacientes cobijados por la Ley N°7600 “Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad” ?

Las  sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico, prótesis en general, así como toda clase de equipos usados por personas con problemas auditivos, el equipo que se emplee en programas de rehabilitación y educación especial, incluidas las ayudas técnicas y los servicios de apoyo, destinados a mejorar la funcionalidad y garantizar la autonomía de las personas con discapacidad, de conformidad con lo dispuesto por la Ley N.° 7600, “Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, de 2 de mayo de 1996, se encuentran exentas del IVA.

 

Fundamento Legal: Artículo 8, Título I, Ley 9635 del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 

10. ¿Se encuentra exento del IVA el autoconsumo de bienes?

Si, el autoconsumo de bienes está exento de pago de IVA, siempre y cuando no se haya reconocido al sujeto pasivo un crédito total o parcial por:

i.   La adquisición o la importación de los bienes o de sus elementos componentes.

ii.  La recepción del servicio que sea objeto de dicha operación.

iii.  Las ventas de bienes por las que al contribuyente no se le haya atribuido el derecho a efectuar la deducción total o parcial del impuesto soportado al realizar la adquisición, importación o internamiento de dichos bienes, porque hayan sido utilizados por el transmitente exclusivamente en la realización de operaciones exentas del impuesto en virtud de lo establecido en este artículo.

Además en el autoconsumo de la energía eléctrica generada por medio de la utilización de paneles solares, así como otras fuentes renovables, tales como el viento, el sol y la biomasa. Esta exención también comprende la cogeneración de energía, entendida como el procedimiento mediante el cual se obtiene simultáneamente energía eléctrica y térmica útil (vapor, agua caliente, entre otros).

Por último, en espacio publicitarios o promocional exclusivo para programas o actividades propias que realicen las televisoras y las emisoras de radio.

Fundamento Legal: Artículo 8, Título I, Ley 9635 del Impuesto sobre el Valor Agregado.

11-¿Se encuentran exentos del IVA, la adquisición y venta de bienes y servicios que realicen las juntas de educación y administrativas de escuelas y colegios públicos?

La adquisición y venta de bienes y servicios que realicen las juntas de educación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza del Ministerio de Educación Pública, están exentas del IVA, para la realización de sus fines y en beneficio de los centros educativos públicos que les corresponda atender.

 Fundamento Legal: Artículo 8, del Título I de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado. Artículo 11, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado.

 12-¿Se encuentran exentos del IVA, los servicios y los bienes comprados o adquiridos por las Asociaciones Administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (ASADAS)?

Si, las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales en Costa Rica, también conocidas como Asadas, se encuentran exentas por la compra o adquisición de los bienes y servicios, para la realización de sus fines y en beneficio de las comunidades o zonas que les corresponda atender.

 Fundamento legal: Artículo 8 del Título I de la Ley 9635 Impuesto sobre el Valor Agregado.  Artículo 11 del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Decreto 41779.

 13-¿Se encuentran exentos del IVA, las cuotas de afiliación y las mensualidades pagadas a los colegios profesionales, a las organizaciones sindicales y cámaras empresariales?

Si, se encuentran exentos del IVA, las cuotas de afiliación y las mensualidades pagadas a los colegios profesionales, a las organizaciones sindicales y cámaras empresariales.

 Fundamento Legal: Artículo 8 del Título I de la la Ley 9635 del Impuesto sobre el Valor AgregadoArtículo 11, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Derecho 41779.

14-¿Se encuentran exentos del IVA los libros?

Los libros, con independencia de su formato, se encuentran exentos del IVA.  Esta exención no será aplicable a los medios electrónicos que permiten el acceso y la lectura de libros en soporte diferente del papel.

Fundamento Legal: Artículo 8 del Título I de la Ley 9635 del Impuesto sobre el Valor Agregado. Artículo 11, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Decreto 41779.

15-¿Se encuentran exentos del IVA, la venta y comercialización de animales vivos (semovientes)?

La venta y comercialización de animales vivos (semovientes), se encuentran exentos del IVA,  siempre que sea dentro de cadena de producción e industria pecuaria, debidamente autorizados por el ministerio competente.

Fundamento Legal: Artículo 8 del Título I de la Ley 9635  del Impuesto sobre el Valor AgregadoArtículo 11, del Reglamento de la Ley del Impuesto sobre el Valor Agregado, Decreto 41779.