Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Generalidades del impuesto rentas de capital y ganancias y pérdidas de capital

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

GENERALIDADES DEL IMPUESTO

El impuesto de las Rentas de Capital y Ganancias y Pérdidas de Capital (RCGPC) se aplica sobre rentas de fuente costarricense en dinero o especie, derivada del capital y de las ganancias o pérdidas de capital, prevenientes de bienes o derechos del contribuyente, así como las diferencias cambiarias originadas en activos o pasivos que resulten entre el momento de la realización de la operación y el de percepción del ingreso o pago del pasivo, y que no estén afectos por parte de su titular a la obtención de rentas gravadas en el impuesto a las utilidades.

Las rentas de capital se clasifica en: 

a-Rentas de Capital Inmobiliario.

b- Rentas de Capital Mobiliario

c- Ganancias y Pérdidas de Capital

a- Rentas de capital inmobiliario corresponden a las provenientes del:

  • Arrendamiento, subarrendamiento de bienes inmuebles.
  • Constitución o cesión de derechos de bienes inmuebles.
  • Facultades de uso o goce de bienes inmuebles.

 Para la confección, presentación y pago del impuesto hacer clic aquí

       bRentas de capital mobiliarios son obtenidas por:

  • Préstamos (cesión) a terceros de fondos propios, incluyendo las recompras o reportos de valores.
  • Arrendamiento, subarrendamiento, constitución o cesión de derechos de uso o goce de bienes muebles, tales como derechos de llave, regalías, propiedad intelectual e intangible.
  • Planes de beneficio del régimen obligatorio de pensiones, el fondo de capitalización laboral y de pensiones voluntarias.
  • Distribución renta disponible en dividendos y participaciones sociales; o la devolución de aportaciones en su porción a utilidades acumuladas no distribuidas.
  • Distribución de excedentes de cooperativas, asociaciones solidaristas, y beneficios similares a dividendos.

Para la confección, presentación y pago del impuesto hacer clic aquí

c. Ganancias y pérdidas de capital corresponden a:

  • Las variaciones en el valor del patrimonio del contribuyente por alteración de la composición, incluidas las derivadas de la venta de participaciones en fondos de inversión.

 Son alteraciones de la composición de un capital:

  • La transmisión onerosa de bienes o derechos.
  • La incorporación de bienes o derechos al activo o patrimonio.

No son alteraciones:

  • Localización de derechos (terreno distribuido pero no se indica que parte la corresponde a cada interesado).
  • Distribuciones de bienes gananciales.
  • Aportes a un fidecomiso de garantía y testamentario. 
  • Reducción capital por devolución de aportaciones.

 No son pérdidas de capital:

  • Las no justificadas.
  • Las debidas al consumo.
  • Las debidas a donaciones u obsequios.
  • Las debidas a pérdidas en juegos de azar.

 Para la confección, presentación y pago del impuesto hacer clic aquí

 Contribuyentes

Todas las personas físicas, jurídicas, entes colectivos sin personalidad jurídica, los fondos de inversiones (Ley N°7732, Reguladora del Mercado de Valores), y cualquier otra figura jurídica similar que capte recursos del mercado de valores, que obtengan rentas gravadas, ganancias o provechos gravados o exentos, percibidos o devengados en el periodo fiscal, salvo estén sujetas al impuesto a las utilidades o a remesas al exterior.

Renta disponible

La renta disponible es el remanente de reducir de la renta imponible (rentas, ganancias o provechos gravados o exentos, percibidos o devengados en el periodo fiscal), el impuesto y las reservas especiales cuando por ley tiene el contribuyente la obligación.

Exenciones de Rentas de Capital 

  • Rentas y ganancias de capital obtenidas por fondos de pensiones y planes de beneficios, el Fondo de Capitalización Laboral y los regímenes de pensiones especiales ((Ley N° 7983).
  • Rentas y ganancias de capital obtenidas por el sistema de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional.
  • Distribución de dividendos en acciones nominativas o en cuotas sociales de la propia sociedad que los paga, o que el socio sea otra sociedad de capital domiciliada en Costa Rica, que desarrolle una actividad económica y esté sujeta al impuesto o sea una sociedad controladora del grupo o conglomeración financiero regulado por una superintendencia adscrita al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
  • Rentas y ganancias de capital derivadas de las participaciones de los fondos de inversión en la parte correspondiente rentas y ganancias de capital por las que los fondos de inversión hayan tributado.
  • Los intereses generados por saldo en cuentas de ahorro y cuentas corrientes.
  • Subvenciones otorgadas por el Estado, instituciones u organismos internacionales, en salud, vivienda, alimentación y educación.
  • Ganancias de capital por transmisión de vivienda habitual del contribuyente (persona física o jurídica).
  • Ganancias de capital derivada de la enajenación de bien mueble o derecho no sujeto a inscripción en el Registro Público (excluye los título valores cuando el transmitente sea una persona física y lo transmitido no esté afecto a la actividad lucrativa).
  • Los intereses de títulos valores emitidos por el Estado en el exterior.
  • Las herencias, los legados y las donaciones respecto de sus perceptores y del donante.
  • Inversiones provenientes del fideicomiso sin fines de lucro (Ley N°7044-Art.6).
  • Rentas y ganancias de capital de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Declaración, Liquidación y Pago de las Rentas

Cuando no sea posible aplicar la retención como impuesto único y definitivo y siempre que no proceda su inclusión en la declaración ordinaria del impuesto, estas rentas deben ser objeto de declaración independiente por el contribuyente y deberá presentarse por cada hecho generador del impuesto.

Deberá liquidarse dentro de los 15 días naturales del mes siguiente del momento en que ocurra el hecho generador. En caso de que el hecho generador  se produzca en forma periódica varias veces al año, se podrá presentar la declaración en forma trimestral o anual según reglamento.

Renta Imponible de Capital Inmobiliario

Será la diferencia entre renta bruta y gastos deducibles.

El contribuyente podrá deducirse un 15% del ingreso bruto, sin necesidad de prueba alguna y sin posibilidad de ninguna otra deducción.

Los fondos de inversión no financieros regulados por la Ley 7732, podrán  aplicar una reducción del 20% del Ingreso Bruto, como gasto deducible sin prueba alguna y sin posibilidad de ninguna deducción.

Renta Imponible de Capital Mobiliario

Renta bruta representada por   el importe total de la contra prestación sin deducción alguna.

Renta Imponible de las Ganancias o Pérdidas de Capital

1-En los supuestos de transmisión onerosa, es la diferencia entre el valor de adquisición y transmisión de los bienes o derechos.

2-En los demás supuestos, el valor de mercado de los bienes o derechos que se incorporen al activo o patrimonio del contribuyente.

Consulte aquí las tarifas de rentas de capital y ganancias de capital

 

A partir del 1° de julio de 2019, los contribuyentes que realicen actividades referidas a arrendamientos, subarrendamientos, constitución o cesión de derechos o facultades de uso o goce de bienes muebles, intangibles y otros derechos de propiedad intelectual, así como de  bienes inmuebles, podrán optar por tributar como contribuyentes del Impuesto sobre las Utilidades en lugar del Impuesto sobre las Rentas de Capital, siempre y cuando dichos muebles o inmuebles no formen parte del patrimonio de otra actividad lucrativa distinta que ya se encuentre sujeta al Impuesto sobre las Utilidades. Para ello, deberá declarar que cuenta con al menos un empleado contratado para generar las rentas mobiliarias o inmobiliarias, el cual cotiza como tal ante la Caja Costarricense del Seguro Social, asimismo, que declarará las rentas citadas en su declaración del Impuesto sobre las Utilidades durante un mínimo de 5 períodos fiscales -en el caso de rentas inmobiliarias-, o de un periodo fiscal anual -en el caso de las rentas mobiliarias-. Para lo anterior, deberán presentar ante la Administración Tributaria de su jurisdicción, la solicitud denominada -Declaración Jurada de Régimen de Capital Inmobiliario y/o Mobiliario, firmada por el contribuyente o representante legal registrado ante la Administración Tributaria. Para accesar a este formulario hacer clic aquí.  Para tramitarse la gestión, el contribuyente debe tener actualizados sus datos en el Registro Único Tributario.

 

Sanciones por incumplimientos tributarios: