Ministerio de Hacienda - República de Costa Rica
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Generalidades-Impuesto único sobre las rentas percibidas sobre el trabajo-Impuesto al salario

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

 

El impuesto se aplica sobre las rentas percibidas por el trabajo personal dependiente o por concepto de jubilación o pensión u otras remuneraciones por servicios personales, cuando proviene de fuente costarricense y sobrepasen el monto exento. El empleador o el patrono es quien retendrá, declara y paga mensualmente, dentro de los primeros quince días naturales del mes siguiente al que corresponde el pago de las remuneraciones. 

a)     Confección

Se autoliquida mediante el formulario denominado D-103 Retenciones en la fuente por salarios, jubilaciones y otros pagos laborales(esta imagen es únicamente para efectos ilustrativos, no puede ser utilizado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias). Para la confección se encuentra disponible en línea en el portal “Administración Tributaria Virtual – ATV.Sitio para declarar

b)    Pago

Las deudas autoliquidadas y declaradas formalmente por ATV, deben ser canceladas por medio de los servicios de "conectividad bancaria" que poseen las entidades financieras en sus páginas web, o en sus ventanillas, con solo indicar el número de cédula. Para consultar las entidades recaudadoras ingrese aquí.

c)     Obligados Tributarios

El agente retenedor (empleador o patrono) es el responsable de confeccionar y presentar la declaración y realizar el pago de las sumas retenidas.

Los contribuyentes de este impuesto son las personas físicas que perciben rentas por concepto de trabajo dependiente, jubilación, pensión u otras remuneraciones provenientes de fuente costarricense, a quienes se les realiza la retención.

Tarifas vigentes del impuesto al salario, jubilaciones y pensiones (hacer clic aquí)

d) Sanciones por incumplimientos tributarios: