Amnistía Tributaria
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Amnistía Tributaria

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

¿En qué consiste la Amnistía Tributaria?

Consiste en una medida mediante la cual la Dirección General de Tributación, exonera del pago total de los intereses de las deudas correspondientes a las obligaciones tributarias devengadas en los periodos fiscales anteriores del 1 de octubre de 2017. Además podrán acogerse a la reducción de las sanciones asociadas a sus obligaciones tributarias. 

  1. Periodo de vigencia de la amnistía tributaria

 Del 4 de diciembre del 2018 al 4 de marzo del 2019 inclusive.

  1. El pago de deudas

El pago debe realizarse en efectivo y en forma completa y se debe efectuar a través de los bancos que brindan el servicio por internet (conectividad bancaria), directamente en las ventanillas de estas entidades con solo indicar el número de identificación. Los contribuyentes obligados al uso de la plataforma “Tributación Digital. 

Si la deuda no se visualiza a través de conectividad bancaria o en la plataforma de Tributación Digital cuando así corresponda, el interesado debe apersonarse a la administración tributaria de su jurisdicción.

  1. La amnistía tributaria cubre los siguientes casos:
  • Declaraciones autoliquidativas o rectificativas presentadas antes y/o durante el periodo de amnistía.
  • Por determinaciones efectuadas por las administraciones tributarias o por la Dirección de Grandes Contribuyentes Nacionales.
  • Declarar incrementos de patrimonio no justificados. No aplica cuando  provengan de actividades ilícitas.
  • Para deudas trasladadas al Departamento de Cobro Judicial, siempre y cuando se cancele el monto de los honorarios profesionales respectivos y no se haya presentado aún la demanda correspondiente.
  • Los contribuyentes podrán cancelar todas las deudas con la condonación de intereses. Además, acogerse a una reducción en el pago de las sanciones por morosidad que sean autoliquidadas antes o durante el periodo de amnistía, y se hayan originado por: i) deudas de tributos determinados por la Administración Tributaria o por el mismo contribuyente, ii) deudas determinadas de oficio por la Administración Tributaria, iii) declaraciones omitidas e inexactas, iv) solicitudes de compensación o devolución de tributos improcedentes o v) devoluciones obtenidas indebidamente.
  1. Amnistía tributaria para entidades del Sistema Bancario Nacional

Se declara una amnistía tributaria para la condonación de intereses relacionados con las deudas determinadas en el impuesto sobre la renta por la Dirección General de Tributación, mediante procesos de fiscalización iniciados en los periodos fiscales 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017 a las instituciones del Sistema Bancaria Nacional.

Esta rige únicamente para procesos tributarios iniciados con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley.

  1. Reducción de sanciones

También podrán acogerse a una reducción en el pago de las sanciones establecidas en los siguientes artículos del Código Tributario, que se hayan autoliquidado o no la sanción en fecha anterior a la entrada en vigencia de la amnistía:

  • Morosidad en el pago del tributo (artículos 80 y 80 bis del Código Tributario)
  • Infracciones materiales por omisión, inexactitud o por solicitud improcedente de compensación o devolución o por obtención de devoluciones improcedentes (artículo 81 del Código Tributario)

La reducción a aplicar sobre la sanción administrativa deberá atender la siguiente escala.

Porcentaje de reducción

Plazo en que se puede aplicar la reducción

Requisitos

80%

04 de diciembre de 2018 hasta el 4 de enero de 2019, inclusive

Pago de la deuda en efectivo y en forma total dentro del periodo de amnistía y debe estar comprendido dentro de los supuestos indicados en el punto 3 anterior y que se desarrolla ampliamente en el Transitorio VI de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

70%

5 de enero de 2019 hasta el 4 de febrero de 2019, inclusive

60%

5 de febrero de 2019 hasta el

4 de marzo de 2019, inclusive

 

 

40%

 

 

4 de diciembre de 2018 al

4 de marzo de 2019, inclusive

Al formalizar un fraccionamiento de pago en las administraciones tributarias, o ante el Departamento de Cobro Judicial, siempre y cuando, el plazo establecido para pagar no supere los seis meses, incluya la totalidad de la deuda y se realice en efectivo. Que respalde el fraccionamiento suscrito con aval o garantía bancaria.

  1. Casos en los que no aplica la amnistía tributaria
  • Casos denunciados ante el Ministerio Público (artículo 92 del  Código Tributario).
  • Incrementos injustificados de patrimonio provenientes de actividades ilícitas.
  • Pagos que se realicen mediante compensación.
  • Deudas tributarias que se encuentren en la Oficina de Cobro Judicial, con demanda presentada.
  • Las sanciones pecuniarias establecidas en los artículos del Código Tributario 78, 79, 82, 83, 84, 84 bis,85, 87, 106 ter y 106 quater del Código Tributario.
  • Sanciones que no tengan naturaleza pecuniaria.
  1. Fundamento Legal

Transitorios VI y XXIV a la Ley 9635 “Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”

Resolución DGT-DGH-R-064-2018