Cálculo De Los Impuestos Del Régimen De Tributación Simplificada
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Cálculo de los impuestos del Régimen de Tributación Simplificada

Dirección de Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2018

Impuesto sobre la renta

Para calcular este impuesto el obligado tributario - contribuyente debe multiplicar el monto total de las compras de mercancías del trimestre -sujetas o no al impuesto de ventas- incluyendo el impuesto, por el “factor autorizado de renta”.

En el caso de la actividad de transporte remunerado de personas mediante la modalidad taxi, el monto de este impuesto se obtiene de aplicar el “factor autorizado”, que equivale a 0,50 céntimos de colón, a la cantidad de kilómetros recorridos en el trimestre. 

Impuesto general sobre las ventas

El impuesto de ventas se calcula, con excepción de las actividades señaladas en el siguiente párrafo, multiplicando el monto de las compras de mercancías del trimestre que están gravadas, incluyendo el monto del impuesto, por el “factor autorizado de ventas”.

Nota: Para las siguientes actividades: Bar, cantina, taberna o establecimientos similares; estudios fotográficos, restaurantes, cafés, sodas y otros establecimientos que vendan comidas, bebidas o ambos y las panaderías; la base que se aplica al impuesto sobre las ventas será el total de las compras, tanto las gravadas como las exentas, incluyendo el impuesto, realizadas en el trimestre.

El monto total de impuestos a pagar es la suma del impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ventas.

Actividades que pueden inscribirse en el Régimen de Tributación Simplificada

Factor renta

Factor ventas

a) Bar, cantina, taberna o establecimientos similares: Servicio exclusivo de expendio de bebidas alcohólicas para consumo dentro del mismo local, se excluyen establecimientos como los indicados, cuando el valor máximo individual de venta, de cualquier unidad de bebida alcohólica, supere el 1% del salario base*/1 o cuando combinen sus servicios con hoteles, centros sociales y similares. Las licorerías y similares están comprendidas en la actividad de comercio minorista.

 0.020

 0.040

b) Comercio minorista: Venta a los consumidores finales de mercancías u otros artículos de diferente naturaleza, ya sea en locales especialmente acondicionados para esa actividad o mediante cualquier mecanismo informal;  por ejemplo, abastecedores, bazares, carnicerías, ferreterías, pulperías, tiendas, verdulerías, depósitos de licores o licorerías (compra y venta de bebidas alcohólicas embotelladas, sin dar el servicio), fruterías (compra y venta de frutas, sin producirles alteración alguna), mueblerías (compra y venta de muebles, sin efectuarles manufacturación alguna), panaderías (compra y venta de productos de panificación, sin efectuar elaboración alguna), zapaterías (compra y venta de cualquier tipo de calzado, sin producirle alteración alguna), etc. Se excluye de esta categoría los comercios minoristas dedicados a la venta de teléfonos celulares y sus accesorios.

 0.010

 0.020

c) Fabricación de objetos de barro, loza, cerámica y porcelana: Manufactura de objetos, utensilios, adornos y similares, a partir de la adquisición del “crudo”. El crudo se define como cualquier figura hecha en barro seco, sin elaboración artesanal. No debe confundirse con la elaboración de otros tipos de artesanías varias. Los locales dedicados a la compra de artesanías, para venderlas, desarrollan la actividad de comercio minorista, si cumplen con los restantes requisitos.

 0.010

 0.020

d) Panaderías: Elaboración de pan, pastelería, repostería, de cualquier tipo. Las panaderías, dedicadas a la compra de productos de panificación para venderlos corresponden a la actividad del comercio minorista, si cumplen con los restantes requisitos.

 0.010

 0.020

e) Restaurantes, cafés, sodas y otros establecimientos que vendan comidas, bebidas o ambas:

Servicio de expendio de comidas, bebidas o ambas, en forma simultánea o separada, mediante locales especialmente acondicionados para esa actividad o por medio de cualquier mecanismo informal. Además, se cuentan los locales de elaboración y venta de conos, emparedados, granizados, pizzas, pupusas, refrescos, tacos y similares. No podrán ingresar ni permanecer en el régimen, establecimientos como los indicados, cuando el valor máximo de cualquier opción individual de menú, supere el 1.5% de un salario base .

0.020 

 0.040

f) Fabricación artesanal de calzado: Manufactura artesanal de cualquier tipo de calzado. Puede requerir maquinaria o equipo rudimentario, tales como: máquina de coser, hormas, tijeras, etc.; pero, no tan tecnificado que permita producir en serie. Las zapaterías, dedicadas a la compra de calzado de cualquier tipo para venderlo, entrarán en la actividad de comercio minorista si cumplen con los restantes requisitos.

 0.010

 0.026

g) Fabricación de muebles y sus accesorios: Manufactura, reforma y reparación de muebles y sus accesorios en cualquier tipo de material. Las mueblerías dedicadas a la compra de muebles de cualquier tipo para venderlos entrarían dentro de la actividad de comercio minorista, si cumplen con los restantes requisitos.

 0.010

 0.065

h) Floristerías: Elaboración de arreglos, ofrendas florales y similares, a partir de flores naturales, artificiales o de ambos tipos. Las floristerías, dedicadas a la compra de arreglos, coronas, tributos y similares, para venderlos, entrarían en la actividad de comercio minorista, si cumplen con los restantes requisitos.

 0.010

0.058 

i) Estudios fotográficos: Servicio de “toma” y revelado de fotografías, así como la ampliación, reducción, retoque y arreglo de fotos.

 0.010

 0.020

j) Fabricación de productos metálicos estructurales: Confección de estructuras en metal, tales como rejas, portones, verjas, contrapuertas, chimeneas, canoas, bajantes, botaguas y similares.

 0.010

 0.052

k) Pescadores artesanales en pequeña escala

 0.025

 

l) Pescadores artesanales medios

 0.033

 

m) Pequeños productores agrícolas

 0.01

 

Transporte remunerado de personas mediante la modalidad de taxi: (únicamente para los que tienen un solo vehículo).

* Se aplica 0,50 céntimos de colón (¢0,50) por la cantidad de kilómetros recorridos en el periodo a declarar.

*0.50

 

Ejemplo de cómo se calculan los impuestos:

Para una actividad de comercio minorista los factores autorizados, según la tabla anterior son:

Renta    0.010            

Ventas   0.020 

Compras de mercancías del trimestre (gravadas y exentas)  ¢3.000.000,00

Compras de mercancías del trimestre gravadas con el impuesto de ventas ¢2.000.000,00

Cálculo del impuesto sobre la renta: ¢3.000.000,00 x 0.010 =      ¢30.000,00

Cálculo del impuesto sobre las ventas:   ¢2.000.000,00 x 0.020 = ¢40.000,00 

Monto total de impuestos a pagar: ¢30.000,00 + ¢40.000,00 =      ¢70.000,00

 

Conozca las infracciones y sanciones Administrativas  2019 así como sus reducciones