Deberes Como Contribuyentes Del Régimen De Tributación Simplificada
Saltar al contenido




Calendario  

Servicios más utilizados  



Deberes como contribuyentes del Régimen de Tributación Simplificada

Dirección Servicio al Contribuyente

Actualizado a 2019

  • Tener datos actualizados en el Registro Único Tributario mediante el formulario D-140 denominado “Declaración de Modificación de datos en el registro de contribuyentes”, como; correo electrónico,  teléfonos de contacto,  domicilio fiscal, entre otros. Proceso que se realiza en el portal Administración Tributaria Virtual - ATV.

Paso a paso Registro Único Tributario en ATV  (video)

  • Mantener la constancia de inscripción que le emite la Administración Tributaria con sus datos identificativos, en un lugar visible del establecimiento.
  • Conservar comprobantes electrónicos autorizados y su representación gráfica (PDF) de las compras que realice a sus proveedores y realizar el respaldo y conservación por cinco años.
  • Entregar factura, cuando el valor de venta individual de cada mercancía supere el 5% de un salario base*/1, y cuando el cliente lo solicite. Podrá optar de manera voluntaria y exclusiva por la emisión de comprobantes electrónicos, utilizando para ellos la figura de emisor receptor no confirmante conforme a lo establecido en los artículos 1 y 4, numerales 8) y 2) respectivamente del Reglamento de Comprobantes Electrónicos. De no ser así, y con el fin de que contribuyente del Régimen General pueda respaldar la factura de compra deberá emitir un comprobante pre impreso que deberá contener:

    a)    Indicación de que el documento es una factura,

    b)    Fecha y lugar de expedición,

    c)    Descripción de los bienes y/o servicios,

    d)    Lugar de cumplimiento o ejercicio de la transacción,

    e)    Nombre y número de identificación de quien lo expide,

    f)     Nombre y número de identificación del comprador,

    g)    Cuenta de correo electrónico del emisor, en el caso de que el contribuyente requiera  que el emisor receptor electrónico le envíe la respectiva factura de compra.

    Además de los requisitos indicados anteriormente, los contribuyentes inscritos en este régimen especial deberán suministrar a sus clientes sujetos al Régimen General del Impuesto sobre el Valor Agregado, cualquier otro dato que este requiera para la emisión de la factura electrónica de compra.

  • Confeccionar y presentar los formularios D-105: “Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada Impuesto sobre la Renta, y/o Declaración Jurada del Régimen de Tributación Simplificada Impuesto sobre el Valor Agregado, dispuestos en la Administración Tributaria Virtual”, de manera puntual todos los trimestres.
  • Recuerde que aunque no haya realizado alguna compra durante el trimestre, debe cumplir con la presentación de dichas declaraciones en cero, para evitarse sanciones.
  • El impuesto por pagar se realiza a través de conectividad bancaria.
  • Pagar el Impuesto a las Personas Jurídicas (IPJ) y el Timbre de Educación y Cultura, aquellos obligados tributarios que sean personas jurídicas. Estos tributos los calcula la Administración Tributaria y los pone a disposición en conectividad bancaria.

Sanciones por incumplimientos tributarios: